La Universidad de Salamanca recibe 40.000 euros para impulsar la actividad de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Universidad de Salamanca (USAL) para financiar iniciativas de formación, investigación, desarrollo e innovación, y promoción de la salud laboral a través de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales. Esta iniciativa, que fue impulsada desde el Diálogo Social, pretende facilitar formación a estudiantes, profesionales, docentes y otros agentes implicados en el área de la seguridad en el trabajo, con el fin último de evitar accidentes en los centros productivos y sensibilizar al tejido económico y social de la importancia de adoptar una cultura preventiva.

La Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales se enmarca en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020. Se constituyó en febrero de este año, en cumplimiento del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2019, que fue acordado entre la Junta y los agentes económicos y sociales.

Su cometido principal es el análisis, la investigación y la docencia en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, partiendo del diagnóstico de la situación actual y evaluando sus perspectivas futuras. Para esta tarea, la Universidad de Salamanca cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos.

La ayuda que va a conceder a la institución académica salmantina el departamento que dirige Germán Barrios servirá para apoyar las acciones de cualificación, investigación y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales que lleve a cabo esta universidad en el presente curso, por medio de seminarios, ponencias y jornadas. Estas actividades permitirán a estudiantes y representantes de los ámbitos económico y social ampliar sus conocimientos en derecho laboral.

Asimismo, esta labor se complementará con la desarrollada dentro del Programa ‘Universitas’, una iniciativa de las Consejerías de Empleo e Industria y de Educación, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, orientada a la formación de profesores, técnicos y alumnos para fomentar la cultura de la prevención en las aulas y en el mercado de trabajo, así como al fomento de la investigación en seguridad y salud laboral.