La V Jornada de Historia del Socialismo rendirá homenaje a Ramón Rubial

  • Se conmemorará también el 40 Aniversario de la primera Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres con un homenaje a los Secretarios y Secretaria provinciales durante estos años
  • Se celebrará el sábado 1 de abril en el Centro Social de Caminomoriscoa partir de las 11.00 horas y está organizada por el PSOE provincia de Cáceres

El secretario provincial de Organización del PSOE de Cáceres, Eduardo Béjar y el secretario Para la Historia Socialista, Fernando Ayala, han presentado la V Jornada Historia del Socialista Juan Ramón Ferreria Díaz que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de abril en Caminomorisco y que organiza el PSOE provincia de Cáceres. Una jornada itinerante que ha recorrido ya Cáceres, Valdesalor, Almoharín, Ahigaly este año llega a Caminomorisco con un objetivo muy claro, “homenajear la figura de Ramón Rubial, origen y referente del PSOE y que fue desterrado en 1967 a la localidad de Caminomorisco” ha explicado Eduardo Béjar.

“Queremos hacer ese reconocimiento en el mismo lugar en el que estuvo Ramón Rubial compartiendo su destierro con los vecinos y vecinas de la localidad y con Nicolás Redondo, también desterrado en Las Mestas” apunta Béjar

A lo largo de la Jornada se expondrán los testimonios de personas del País Vasco y de Extremadura que acercarán la figura de Ramón Rubial a los más de 150 participantes ya inscritos; militantes, simpatizantes, historiadores, tanto de la región como de otras comunidades autónomas ya que se trata de una Jornada abierta a toda la ciudadanía.

Eduardo Béjar ha escozado algunos aspectos más destacados de Rubial, “espejo del PSOE que demuestra las bases sólidas de un Partido que  a pesar de su historia no ha hecho nada más que comenzar”.Le ha descritocomo “una persona con matices y dialogante capaz de llegar a consensos frente a lo que se vive actualmente

Finalmente, el secretario de Organización ha querido dejar clara la diferencia del PSOE y el PP al señalar que “desde el PSOE homenajeamos  a luchadores contra el franquismo mientras que otros partidos permiten que en sus filas siga habiendo reconocidos franquistas que incluso recogen premios de la Fundación Franco

Conmemoración del 40 Aniversario de la primera CEP del PSOE de Cáceres

La V Jornada de Historia del Socialismono solo estará marcada por el homenaje a Ramón Rubial sino que también tendrá un protagonismo especial la conmemoración del 40 Aniversario de la primera Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres.

Por este motivo se rendirá también homenaje a los Secretarios Generales y a la Secretaria General que ha tenido el PSOE provincial durante estos años: Eusebio Cano (1979-1987), Federico Suárez (1987-1997), Pilar Merchán (1997-2000) y Juan Ramón Ferreira (homenaje póstumo 2001-2012).

Recordar que Miguel Ángel Morales, actual Secretario Provincial desde 2012, es el quinto Secretario General que ha tenido la  provincia de Cáceres.

Fernando Ayala, secretario para la Historia Socialista de la CEP de Cáceres ha señalado que el contenido del programa “consolida el trabajo realizado durante esta Ejecutiva provincial donde se ha dado un paso muy importante porque no solo se habla de Memoria Histórica sino que también se habla de Historia del Socialismo,un paso cualitativo que se refleja en el programa donde se conjuga la historia más remota con la historia más reciente”

Ayala ha explicado que en la Jornada también se expondrá una muestra de fotografías que recogen el momento en el que Ramón Rubial, en los años 80, regresó a Las Hurdes para homenajear a los socialistas de mayor edad.

“Todo esto explica que los socialistas cacereños estemos tan orgullosos de nuestra historia y de nuestro presente y el motivo de que organicemos año tras año esta Jornada. Hemos sentado las bases para tener otros 140 años más de historia del socialismo”

Fernando Ayala ha desgranado el programa en el que participarán IsatxuFérnandez, Secretario General de los socialistas de Balmaseda; TxemaOleaga, Secretario de la Fundación Ramón Rubial; Alejandro Cercas, Diputado Nacional (1982-1999) y Eurodiputado (1999-2014) y Blanca Martín, secretaria de Relaciones Institucionales de la CEP del PSOE, presidenta de la Asamblea de Extremadura.

También habrá una ponencia sobre el germen de la Comisión Ejecutiva Provincial en 1977 a cargo de César Martín Clemente, fundador del Partido en la provincia, abogado y empresario y se proyectará el documental de 12 minutos “Los Yunteros de Extremadura”. Un documental al que Ayala ha calificado de “cruel con imágenes reales con las que se vuelve a las raíces”.

La V Jornada será inaugurada a las 11.00 h. en el Centro Social de Caminomorisco  por el Secretario Provincial Miguel Ángel Morales acompañado de Fernando Ayala y Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco. La clausura, prevista para las 18.00 horas, correrá a cargo del Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A lo largo de la Jornada, Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres recogerá firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que aspira a reformar la Ley de la Memoria Histórica  52/2007 aprobada hace casi 10 años y habrá una exposición de La Memoria Histórica en la provincia de Cáceres  con una muestra de todas las ediciones de los Premios “Luis Romero Solano”.

Picha aquí para saber más.