La VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo se inaugura con la intención de ser la primera de España

La VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo ha sido inaugurada hoy en la localidad cacereña de Caminomorisco, con la presencia de la consejera de Medioambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

Son cuatro años de presencia institucional en la Feria, y aseguró venir “con los compromisos cumplidos”, gracias al pago de las ayudas agroambientales realizadas en este año. De cara a la próxima edición, la consejera se comprometió a revisar las ordenanzas municipales que están en contra de la transhumancia de colmenas.

 

 

En una apuesta por la igualdad entre lo rural y lo urbano, la Junta de Extremadura pretende convertir la Feria de Apicultura de Caminomorisco en referente nacional e internacional porque “somos los primeros y los mejores”. Para Begoña García Bernal “se acabó el tiempo del silencio”, por eso abogó por crear empleo desde el turismo y la agricultura como valores fundamentales de Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, aseguró sentir orgullo como hurdano por la repercusión nacional e internacional de la Feria. Aunque reconoció que “hay que seguir trabajando mucho para ser la número uno de España”, ya se han iniciado proyectos de mejora en las instalaciones del recinto ferial, hasta el punto de afirmar que si en 2019 no están mejoradas las instalaciones, dimite como alcalde. Además, reclamó para Las Hurdes “algo de contaminación”, en referencia a la instalación de alguna industria que ayude a paliar el problema de la despoblación que padece la zona.

 

 

El Diputado de Infraestructura de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, señaló la apicultura como el motor de desarrollo económico y social de Extremadura junto con el sector turístico. Por eso, hizo un llamamiento a afianzar la Feria entre todos, gracias a las empresas y agentes que cada vez crean más sinergias y consiguen dar a conocer Las Hurdes al resto del mundo.

 

 

La VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo se celebra hasta el próximo domingo 11 de noviembre en el Recinto Ferial de Caminomorisco  y cuenta con un total de 82 expositores de 10 países en una extensión de 3.000 m2. El certamen se complementa con un amplio programa de actividades paralelas y jornadas técnicas de interés para el sector.