Hervás, a 16 de abril de 2021.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha informado del cierre para la visitas turísticas de la antigua villa de Granadilla, ubicada en el término municipal de Zarza de Granadilla.

El cierre es debido a que la población permanece cerrada perimetralmente por la crisis sanitaria del coronavirus a superar el máximo de contagiados que marcan las normas sanitaria.

La nueva apertura se realizará una vez se den soluciones a la crisis sanitaria.

GRANADILLA:

A orillas del embalse de Gabriel y Galán hallarás Granadilla, una localidad que fue fundada por los musulmanes en el siglo IX. Esta villa amurallada está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1980 y en 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Desde entonces, muchos estudiantes se acercan cada año para ayudar en su rehabilitación.

Actualmente está adscrita al municipio de Zarza de Granadilla porque a mediados del siglo XX fue desalojada por declararse zona inundable cuando se realizaron las obras de construcción del embalse.

Pincha y conozca más…

De Granadilla, lo más destacado que puedes visitar son sus murallas almohades, que se levantaron como protección, ya que Granadilla era de paso obligado para todo aquel que hacía la Vía de la Plata. Es su parte más vulnerable, la noroeste, se levantaría una alcazaba que años más tarde pasaría a ser un castillo cristiano, ya en la Edad Media. Si lo visitas al atardecer, te enamorarán sus vistas, pues desde esta atalaya se observa todo el pueblo y una impresionante puesta de sol.

En el interior de las murallas, y en torno a la Plaza Mayor, encontrarás varias casas de familias importantes de Granadilla. Algunas de ellas aún conservan su estructura original. Ejemplo de ello son la casa que se llama “del Ayuntamiento” y que está pegada a este; las más antiguas, las del juzgado de paz y la casa cuartel de la Guardia Civil, que datan del siglo XVI, y la casa consistorial. No es el caso de la casa de las conchas, de la que solo queda la fachada, pero merece la pena verla.

No te olvides de visitar su iglesia parroquial, que se construyó en el siglo XVI.

Horario

DE ABRIL A OCTUBRE
De martes a domingo
De 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

DE NOVIEMBRE A MARZO
De martes a domingo
De 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Lunes, cerrado salvo festivos nacionales
Las puertas se cerrarán 10 minutos antes

La ventaja de estar junto al embalse de Gabriel y Galán es que la zona se ha convertido en un enclave importante para la observación de aves. Las grullas son las más numerosas, pero también se pueden avistar cigüeñas blancas y negras, así como varias clases de anátidas y otras aves acuáticas.