La Vuelta a Andalucía más internacional: acogerá a ciclistas de 25 nacionalidades 

     
Solo los españoles superan en número a los corredores belgas en la Ruta del Sol, que comienza el miércoles en Alhaurín de la Torre.

La Vuelta a Andalucía, que comienza este miércoles en Alhaurín de la Torre, acogerá a ciclistas de 25 nacionales distintas. La ronda andaluza se convierte un año más en un escenario internacional. Serán los corredores belgas, siempre por detrás de la representación española (35), los que más piernas aporten al pelotón: 29. Le sigue Francia con 19 e Italia con 12.

El belga Tomasz Marczynski, veterano en la competición con cinco participaciones, liderará al equipo World Tour de su misma nacionalidad Lotto-Soudal. De la misma categoría, la máxima en la clasificación ciclista, competirán Astana Pro Team (Kazajistán), Team Jumbo-Visma (Holanda), Mitchelson-Scott (Australia), Bahrain-McLaren (Baréin), AG2R La Mondiale (Francia), UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos) y la representación española del Movistar Team.

El resto de los equipos, hasta 21 entre profesionales y continentales, estarán representados por otros cuatro belgas y españoles, tres franceses más y una representación para Rusia y otra para Dinamarca. Desde allí, llegará el que se llevó la última estatuilla de campeón de la ronda andaluza: Jakob Fuglsang. El danés le sacó siete segundos a su compañero de equipo y español Ion Izaguirre, quien también estará el miércoles en Alhaurín.

Otra de las apariciones será la de Mikel Landa, que no apareció en la pasada edición tras una fractura de clavícula. El alavés estrenará el maillot del Bahrain-McLaren por primera vez en competición tras haber abandonado la disciplina azulina del Movistar. En su lugar, al equipo telefónico ha aterrizado Enric Mas, quien también estará en el pelotón para ayudar a otro español, Marc Soler, quien ejercerá de líder.

A ellos, se suman en representación española los corredores World Tour David de la Cruz (UAE Team Emirates), Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) o Mikel Nieve (Mitchelton-Scott). Como jóvenes promesas, se estrenarán los malagueñoS Pablo Guerrero, recién incorporado a la disciplina morada del Burgos BH y Carmelo Urbano, que ha fichado por el Caja-Rural. En el mismo equipo, correrá el granadino Álvaro Cuadros, que ya sabe lo que es vestir el maillot de líder de montaña de la Vuelta de Andalucía. En el plano internacional, tomarán la alternativa equipos como los franceses Total Direct Energy o el Team Arkea Samsic. Del mismo país, se estrenará en Andalucía Pierre Latour, quien ya sabe lo que es ganar una etapa en la Vuelta a España liderará del AG2R con la atenta mirada de su compañero el veterano clasicómano Tony Gallopin. Por último, repetirán en la Ruta del Sol como líderes de sus respectivos equipos el australiano Jack Haig (Mitchelton-Scott) y el holandés Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), quien, en su corta carrera, va a visitar el asfalto andaluz por cuarta vez.