LA VUELTA: QUEDAN 2 DÍAS…

– La mayoría de los corredores de la 75ª edición de La Vuelta ya están en el País Vasco y han comenzado con la visita obligatoria al Laboratorio móvil COVID-19 instalado en Irún. Donde se realizan las pruebas PCR que les permiten ingresar con total tranquilidad en la “burbuja de carrera”, una burbuja que les protegerá hasta el final en Madrid.

– Los Corredores del equipo Movistar se preparan para uno de los principales eventos del año. Son el bloque más experimentado del pelotón, con Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler como lideres.

– Por otro lado, más de un tercio del pelotón lo forman corredores que debutan en La Vuelta, incluyendo alguno de los favoritos como Guillaume Martin, Alexandr Vlasov y, en otro registro, Jasper Philipsen.

Cycling: Vuelta Espana 2019 / Tour of Spain 2019/ La Vuelta/ Etapa 5/ Stage 5/ .Arrival / Meta / MADRAZO, Angel (ESP).L' Eliana - Observatorio Astrofisico de Javalambre (170,7 km) 28-08-2019/.Vuelta Espana 2019 / La Vuelta/ Tour of Spain 2019/.Luis Angel
Luis Angel © PHOTOGOMEZSPORT / Luis Angel Gomez
CYCLISME - MONT VENTOUX CHALLENGE - 2020
FRANCE, MONT VENTOUX AUGUST 06: Alexandr Vlasov of team ASTANA during the Challenge of Mont Ventoux on august 06, 2020 in France. (Photo by James Startt/Agence Zoom)
(Photo by James Startt/Agence Zoom) © PRESSE SPORTS

UN LABORATORIO MÓVIL COVID-19 PARA UNA VUELTA SEGURA

La Vuelta 20 se ha adaptado a la situación actual marcada por la crisis sanitaria a nivel global. Además de un tener un protocolo detallado y minuciosamente aplicado y de la responsabilidad individual de cada miembro en las diferentes burbujas, la organización está haciendo uso de un Laboratorio Móvil COVID-19 que viajara con la carrera durante las tres próximas semanas. El camión, proporcionado por las empresas españolas Bioser y Biorama, es un laboratorio de 14 metros perfectamente equipado y que cuenta con 18 profesionales sanitarios y 3 cabinas diferentes para realizar los análisis, capacitado para realizar entre 700 y 750 pruebas al día.

Pincha y conoce más de la empresa…

El pelotón se sometió este domingo a la primera de las campañas de test PCR en la sede de la carrera, en el recinto ferial FICOBA en Irún. “Esta es la nueva normalidad”, dice Jasha Sütterlin del equipo Sunweb. “Lo más importante es cada uno cuide de sí mismo y de los demás. Si todos cumplimos con nuestra parte, conseguiremos una Vuelta segura». Iván Sosa, colombiano del INEOS Grenadiers, también destaca la importancia de cumplir con las medidas: “Es diferente, complicado. Lo importante es que teniendo estos protocolos podemos competir y eso es algo muy importante para nosotros. Esto es lo que hacemos, competir. Es bonito poder hacerlo. Me siento más seguro viendo este dispositivo y el protocolo de La Vuelta 20. Todos estamos garantizando la seguridad de todos, teniendo las mayores precauciones dentro y fuera de carrera para luchar contra este virus».

MOVISTAR SE SIENTE EN CASA

El único equipo español de la máxima categoría del ciclismo es siempre es muy protagonista cuando llega el inicio de La Vuelta. Algo más este año, porque la salida desde el País Vasco está a solo a una hora en coche de su base histórica en Navarra, en el Valle de Egües. Sus 63 etapas ganadas y las 4 victorias en la clasificación general final conseguidas por Pedro Delgado (1989), Abraham Olano (1998), Alejandro Valverde (2009) y Nairo Quintana (2016), convierten al equipo de Eusebio Unzué en el dominador absoluto de todas las estadísticas.

En concreto este 2020 su equipo es el más experimentado de todo el pelotón. Sus ocho corredores han participado en un total de 44 ediciones de La Vuelta, suman 16 victorias de etapas y todos han estado al menos dos veces en la salida de la carrera. La contribución más importante es, por supuesto, la de Alejandro Valverde, el más viejo del pelotón y que va a disputar su 14ª Vuelta. Este año, las opciones en la clasificación general pasan también por Enric Mas (2º en 2018) y Marc Soler (9º en 2019). Su experiencia en La Vuelta y el apoyo de todos sus seguidores se suman a sus capacidades físicas. Continuará…

Pincha y conoce más de esta empresa extremeña…

LOS NUEVOS OPTAN A TODO

Dentro del pelotón de La Vuelta 20 hay 64 corredores que el próximo martes debutarán en la ronda española, una cifra algo superior a los dos últimos años (52 en 2019 y 50 en 2018), pero en la tendencia habitual de la carrera que en los últimos diez años ronda los 62,6 debutantes por año.

Entre esos ciclistas hay nombres que van a estar muy vigilados, tanto por sus rivales como por todos los aficionados. Algunos más experimentados como Guillaume Martin, ciclista francés de Cofidis, que lleva dos temporadas rondando el top 10 del Tour de Francia y será el líder en su equipo. Jóvenes como Aleksandr Vlasov, el ciclista ruso del Astana, que es una de las auténticas revelaciones de la temporada o David Gaudu, francés del Groupama FDJ, 2º mejor joven en el Tour de Francia 2019 y que será ayudante de lujo de Thibaut Pinot. También hay ciclistas como Juan Pedro López, sevillano del Trek Segafredo, que afronta su primera carrera de tres semanas con libertad o el ganador dos veces de La Vuelta a Burgos, Ivan Ramiro Sosa, colombiano del INEOS, esperando lo que hagan Richard Carapaz y Chris Froome. Incluso entre los debutantes hay algunos hombres rápidos como Jasper Philipsen, belga del UAE Team, que buscará su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta con 22 años frente a los mejores sprinters del pelotón internacional.

Y como también parece habitual esta temporada, 46 de los nuevos en La Vuelta 20 optan a ser el mejor de los 52 ciclistas que optan al maillot de mejor joven de esta edición.

ANTE SU GRAN RETO DE LA TEMPORADA

Caja Rural – Seguros RGA afronta su 9ª participación consecutiva con la motivación de volver a ganar. Lejos queda su única victoria de etapa en el año 2012 o los dos maillots de la montaña conseguidos en 2014 y 2015. La pasada temporada rozaron la victoria de etapa con 3 segundos puestos y esta temporada la estrategia será la misma, buscar escapadas y colocar lo mejor posible a Jon Aberasturi en las llegadas masivas.

El Burgos BH inicia su 3ª participación después brillar la temporada pasada. Victoria de Ángel Madrazo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y liderato en la clasificación de la montaña desde la 2ª etapa hasta la 16ª etapa, algo difícil de repetir. “Querer igualar lo de la temporada pasada es ponernos el listón muy alto, pero tenemos que intentarlo y seguir con esa ambición” ha reconocido Rubén Pérez, director deportivo del equipo, a LaVuelta.com.

Y el Total Direct Energie estará presente por 10ª vez en La Vuelta. Después de ganar el Ranking Pro Team en 2019, vuelven a la carrera española buscando repetir su victoria de etapa en 2016. Lylian Lebreton, director deportivo, ha asegurado que traen un equipo de caza etapas “que conocen bien el calendario español y que incluso han ganado varias veces en estas carreteras.” La responsabilidad recaerá principalmente en Niki Terpstra que ha pedido él mismo estar presente en La Vuelta 2020.

ISRAEL START UP NATION, EN SU MOMENTO

Es el primer año para Israel Start Up Nation en la élite del ciclismo y ahora van a debutar en la única gran vuelta en la que todavía no han competido. Después de haber estrenado su casillero de victorias en el Giro de Italia con Alex Dowsett, ganador de la 8ª etapa en Vieste, llegan a La Vuelta 20 con Dan Martín como líder. Su ocho es bastante internacional, con hasta 7 nacionalidades distintas, y aunque no hay ningún corredor español, su director deportivo, el navarro Óscar Guerrero, está también ante su primera Vuelta: “Fui director del Caja Rural en categorías inferiores durante los 90, hasta 2004. En profesionales he estado en Kaiku, Fuerteventura, Contentpolis-AMPO y Euskaltel-Euskadi. Este año traemos un equipo bastante compensado, con un líder sólido para la montaña como Dan Martin, un hombre rápido como Mihkel Räim, y ciclistas jóvenes. El equipo tiene muchas ganas, y eso es importantísimo a estas alturas de la temporada”.