La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, Mercedes Vaquera, y el presidente de la Mancomunidad de las Hurdes, José María Martín, han inaugurado en la Sede de la Mancomunidad, sita en Vegas de Coria, la jornada de presentación del informe “Las Hurdes”.

Este informe elaborado a iniciativa del propio CES realiza un análisis sobre la comarca de Las Hurdes con el que, en base al estudio de su historia, sus avances, su situación actual, sus posibilidades y sus debilidades, se pretende abrir “un debate de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades”.

Así, tal como se indica en el prólogo de la obra, a pesar de que la comarca más septentrional de Extremadura, ha recorrido un largo camino, “en el que la solidaridad interregional y regional, han permitido cambiar la imagen”, es cierto que aún “las carencias persisten y los problemas también”, por lo que se incide en la necesidad de trabajar sobre las posibilidades de futuro que tienen Las Hurdes.

Se trata de un informe para incentivar el debate, de modo que se destacan tanto los avances y las potencialidades, como los problemas y obstáculos que tiene el territorio. En este sentido, se destacan, por ejemplo, las grandes posibilidades de Las Hurdes en el floreciente turismo rural; en la apicultura, como revulsivo para el desarrollo integral de la comarca, teniendo en cuenta que -Extremadura es-la segunda Comunidad Autónoma-con mayornúmero-4e_coimenas, solo- superada-por Andalucía; en el aprovechamiento del Medio Ambiente, como recurso turístico, y en la aún muy incipiente producción de biomasa como un elemento singular de desarrollo.

Frente a esto, la comarca de Las Hurdes aún tiene numerosas e importantes asignaturas pendientes. La pérdida de población es una de ellos, común en otras zonas rurales, pero con unos datos claros: entre 1970 y 2015 la comarca perdió un 43,15% de población, frente al 11,25% provincial y el 4,57% regional.

Del mismo modo, se pone en evidencia la todavía brecha digital existente en el mundo rural, contándose solo un 23% de viviendas con acceso a internet. Además, uno de cada diez habitantes de Las Hurdes cuenta con banda ancha, frente a las cinco líneas por seis habitantes que se cuentan como promedio en Extremadura. Ante esto, el CES estima “indispensable incrementar el número de lineas de banda ancha con el fin de minimizar la brecha digital entre el mundo rural y urbano”, con todo lo que ello implica también en la creación de empresas. A este respecto, el informe destaca que existe una clara escasez de dotaciones industriales, dado que de los seis municipios mancomunados, solo en tres existen polígonos industriales.

La renta, el PIB, los sectores de mayor peso económico, la ganadería, la agricultura y su reestructuración, las comunicaciones o la educación, son otros de los puntos abordados en este informe con el que el CES “pone de manifiesto los grandes cambios que ha vivido la comarca de Las Hurdes y reconoce su papel dentro del tejido socioeconómico de Extremadura”, abriendo así un debate “sobre las posibilidades de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades”. “Así – continúa el prólogo- este informe no pretende presentar soluciones definitivas sino proporcionar un debate necesario en todos los sectores con objeto de considerar las aportaciones necesarias para mantener y, por qué no, seguir mejorando las condiciones de vida de la población hurdana”.

En este escenario, el informe apunta a la producción de biomasa como un elemento potencial de desarrollo. El volumen total de biomasa arbórea en la comarca ronda 1.200.000 m3.

Espacios naturales protegidos: Casi el 64% de la superficie del territorio se encuentra bajo alguna figura de protección. “En una comarca -concluye en este aspecto el informe- con vocación forestal, ganadera y turística, la conservación de la naturaleza se debe compatibilizar con la extracción de madera y la obtención de otros recursos forestales no maderables que son fuente de rentas de los habitantes de un lugar donde más del 85% del territorio es de naturaleza forestal”.

Sector servicios: Vive una etapa de estancamiento o incluso de retroceso, motivado por la caída de la población en la comarca. La repercusión del turismo sobre los indicadores económicos y laborales no es elevada por tratarse de empresas familiares y de pequeñas dimensiones. “Sin embargo -puntualiza el CES-, no se puede ignorar el potencial de los recursos naturales y culturales y el impulso de los planes de desarrollo”.

Se cuentan 1.453 plazas de alojamiento en Las Hurdes, de las cuales 751 corresponden a plazas de camping. “Una mayor oferta hotelera, acompañada de empresas dedicadas a actividades complementarias podrían ayudar a consolidar el sector turístico como un eje importante de la actividad económica de la comarca”.

Pincha aquí para saber mas