Ahigal, a 9 de mayo de 2021. (Día de Europa)

La comarca de TRASIERRA Y TIERRAS DE GRANADILLA despliega toda una ruta de descubrimientos y sorpresas en la que reservas naturales, entornos históricos, espacios de innovación y conservación se conectan entre sí a través de ríos, lagos y la antigua Vía de la Plata.

Esa misma vía nos lleva al enclave romano de CÁPARRA, y su majestuoso tetrápilo, cuyos arcos refuerzan su papel como punto de encuentro entre caminos. Junto a él tenemos numerosas muestras que nos transportan a la vida cotidiana en los primeros años del siglo I: termas, templos, domus… Una villa que en las noches de verano vuelve a la vida como escenario de las obras del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA, cuya programación también tiene lugar en este entorno.

Una de las representaciones teatrales en la ciudad romana de Cáparra.

Otra visita obligada es la VILLA MEDIEVAL DE GRANADILLA, detenida en el tiempo desde que, a mediados del siglo XX, sus habitantes la abandonaron porque se había decretado su inclusión como terreno inundable dentro del pantano de Gabriel y Galán. Sin embargo, las aguas nunca han llegado a tocar sus calles. Ni siquiera cuando el pantano ha estado a plena capacidad. Quizá sea porque la naturaleza no quiere estropear sus murallas almohades, ni las peculiares torres de su castillo o porque estaban esperando que Almodóvar rodase allí algunas escenas de ¡Átame!.

Grandilla-trasierra
Vista aérea de la ciudad medieval de Granadilla.
caparra-trasierra
Ciudad Romana de Cáparra, una de las ruinas más importantes de Extremadura.

Frente a esas mismas aguas encontramos EL ANILLO, un centro de innovación deportiva de forma circular asentado en otra península del pantano de Gabriel y Galán y en donde se investigan formas de llevar a los deportistas a su máxima capacidad con los métodos más novedosos. Alrededor de este Anillo se pueden practicar deportes como windsurf, vela, ciclismo y orientación de montaña, entre otros. Si prefiere emociones más fuertes, en Cabezabellosa puede subir al PICO PITOLERO, que además de tener unas vistas de infarto es uno de los mejores puntos de España para hacer parapente.

Las sorpresas no se acaban tampoco cuando hablamos de comer: los olivares de esta comarca producen un ACEITE EXCELENTE a base de aceituna autóctona –«manzanilla cacereña», y también se fabrica aquí la CERVEZA CEREX, con premios como la mejor cerveza artesana de España. En Zarza de Granadilla cuesta conseguir mesa en el vanguardista RESTAURANTE VERSÁTIL.

Pincha y conoce como poder comprar los bonos turísticos…

Mas de un tercio del territorio de Trasierra y Tierras de Granadilla está bajo alguna figura de protección ambiental. Por tanto no es de extrañar que entre estas dehesas y bosques se ubicase el CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE IBÉRICO, un espacio donde estos animales, que estuvieron al borde de la extinción, pueden reproducirse en condiciones seguras y que se puede visitar bajo petición previa. No hay que ser un lince, ni literal ni figuradamente, para darse cuenta de que Trasierra y Tierras de Granadilla tienen mucho más que ofrecernos que lo que se ve a simple vista.