LECTURA DRAMATIZADA de URTICARIA con Maruchi León Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.

Con motivo de la presentación de URTICARIA FILM un proyecto de la actriz extremeña Maruchi León en colaboración con la artista visual Clara Gonzalez Ortega.

DÍA: Jueves 9 de julio 2020

LUGAR: Jardín Roger Lecourtier Morel. C/ Asensio Neila. Museo Pérez Comendador-Leroux. Hervás. Cáceres

HORA: 21:30h. Acceso desde las 21:15 por la puerta principal del MPCL

Urticaria es una obra de teatro contemporánea. Una mujer de 51 años, con un diagnóstico de urticaria, decide grabarse con un móvil para expresar lo que siente, harta de no poder superar un duelo por una ruptura amorosa que arrastra hace más de un año.”

Maruchi León

El próximo jueves 9 de julio de 2020 a las 21:30h, la actriz Maruchi León, llevará a cabo una lectura dramatizada de la obra URTICARIA, en el jardín Roger Lecourtier Morel del Museo Pérez Comendaor_Leroux de Hervás.

Urticaria, escrita por Maruchi León, en un género tragicómico, hace un periplo por el mundo interior de una mujer que trata de expresar lo que se oculta en los rincones más recónditos de su mente con el fin de exorcizar el dolor por el abandono. Es una obra que recoge y que explora el comportamiento de la mente y de las emociones en procesos donde el ser humano se encuentra estancado. Lo hace de una forma ligera y lúdica a la vez que patética y dolorosa. Forma un caleidoscopio que compone un recorrido por diversos temas como la dependencia emocional, la entrega irracional, el narcisismo, la sublimación, las técnicas de autoayuda, la somatización, la empatía, etc. Urticaria trata además sobre la “liberación de la mujer” con un enfoque muy particular, la protagonista hace una indagación profunda donde pone en juego sus propios patrones machistas y esclavizantes.

URTICARIA FILM. Un proyecto de colaboración artística gestado durante el estado de alarma.

Fue una lectura dramatizada de URTICARIA lo que le dió el impulso a Maruchi León a llevar a cabo, junto a la artista visual Clara Gonzalez Ortega, la adaptación de la obra teatral al formato audiovisual. Una semana antes del confinamiento, la actriz realizó una lectura dramatizada de la obra para explorar su acogida y comprobar si inspiraba al debate entre el público. El evento fue un éxito y por eso había iniciado el proceso de buscar producción para montarla y representarla en el teatro. Pero las circunstancias cambiaron y estando limitados por el estado de alarma y la pandemia resultaba poco factible su producción, puesta en escena y distribución a corto y medio plazo, por lo que las artistas decidieron trasladar este material a otro medio de expresión, el audiovisual.

En estos momentos el proyecto está en fase de búsqueda de financiación, han lanzado una campaña de crowfunding en la plataforma de la Fundación Triodos y están teniendo muy buena acogida, habiendo alcanzado el objetivo mínimo en la primera semana, ahora tienen por delante 30 días para llegar al objetivo óptimo.

Esta colaboración, es la continuación de un trabajo que han venido desarrollando las artistas desde su primer encuentro en la Academia de España en Roma donde comenzaron realizando la pieza audiovisual Ensayo grabado sobre Etjudy de las Tres Hermanas de Anton Chejov, “Siempre tuvimos la inquietud de darle continuidad a una línea de trabajo que seguiríamos explorando con otros proyectos, con esta intención reanudamos dicha investigación con la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, analizando sus posibilidades dramáticas y expresivas para grabar pequeñas piezas audiovisuales. Esta vez nuestra investigación se centra en la obra dramática Urticaria, escrita por Maruchi León.”

El Museo Perez Comendador-Leroux sirve de hilo conductor en el trabajo de colaboración de estas dos artistas. Acogiendo, en el año 2012, la presentación de aquella primera pieza “Ensayo grabado sobre Etjudy de las Tres Hermanas de Anton Chejov” y 8 años después la presentación de URTICARIA Film.