Los atletas Miguel Ángel Heras y Felipe Neila participarán en el XII Trail Ultra Artesanos de Torrejoncillo

Más de 300 atletas se han inscrito en alguna de las tres pruebas deportivas y se espera una participación masiva en la Ruta Senderista y actividades complementarias

En rueda de prensa se ha presentado hoy la XII Trail Ultra  Artesanos que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre, con Torrejoncillo como sede, con tres distancias de carrera y una ruta senderista., además de otras actividades paralelas como una Ruta de la Tapa, concursos fotográficos y actividades deportivas infantiles, según ha señalado la Concejala de Juventud, Deporte e Igualdad del Ayuntamiento de Torrejoncillo, Raquel Narciso.

A la fecha se han superando las 300 inscripciones y, según ha adelantado el Coordinador de esta cita deportiva, Fernando Manzano, entre los participantes estarán -en Ultra- el bejarano Miguel Ángel Heras y el garganteño Felipe Neila y otros deportistas extremeños como Ricardo Román o Miguel Madruga. Entre las atletas femeninas, la madrileña Marisa Dïaz. Los atletas locales Pedro José Hernández y Mario Mirabel y competirán en Trail y Cross, respectivamente.

La diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía en la Diputación de Cáceres, Amelia Molero Fragoso, ha querido destacar que “Diputación apuesta por el deporte y porque el deporte llegue a nuestros municipios” y ha señalado esta competición “es una manera de conocer todas nuestras sierras, es una manera de que los participantes de la provincia de Cáceres se reunan en nuestros municipios y de incentivar el deporte”

El Ultra Trail  Artesanos busca hilar la promoción del deporte y disfrute de la naturaleza con el acercamiento a los productos de la zona:  embutidos,  dulces y la cerámica. Así, como novedad en esta edición se premiará a las personas que finalicen las pruebas con una medalla de barro hecha por un artesano torrejoncillano y se entregarán vasos de cerámica para contribuir a la reducción de  residuos plásticos.

Las actividades deportivas

  • Tres pruebas de carrera incluidas en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme)

Ultra Trail consta de 53 kilómetros y 3.000 metros de desnivel. Esta prueba otorga 3 puntos para la prueba internacional de montaña Ultra trail Mont Blanc (24 – 30 Agosto 2020). Salida a las 08:00 desde la Plaza Mayor de Portezuelo.

Trail de 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel con salida a las 09:00 horas desde  el Pabellón Multiusos de Portezuelo.

Cross, de  17 kilómetros y menos de 1.000 metros acumulados. Salida a las 10:00 horas desde la Plaza Mayor de Pedroso de Acím.

  • La Ruta Senderista cuenta con un recorrido de  18,5 kilómetros y un desnivel de 900 metros.  Salida desde la Ermita de San Cristóbal de Cañaveral a las 09:00 horas.

Actividades paralelas

En el marco de esta competición deportiva se llevará a cabo la VIII Ruta Artesana de la Tapa

desde las 11:30 hasta 15:30 horas, en 8 bares de la localidad que ofrecerán tapas exclusivas por solo 1 euro.

Con vistas a fomentar el deporte entre los más pequeños, a partir de las 10:30 en Torrejoncillo arrancará el Peque Trail dirigido a niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria con salida a las 10:30.

Y como cada año, desde sus inicios, el Trail Ultra Artesanos ofrece su lado solidario en el que los y las atletas pueden donar sus kilómetros al proyecto “Corro, Donas, Viven” que colabora con la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) y con la Planta de Oncología del Materno infantil de Badajoz. Más información: http://maratonartesanos.blogspot.com/