El festival de teatro popular se debería de haber celebrado este fin de semana, pero la pandemia del Convid-19 ha privado a la ilustre villa de Hervás de volver a mostrar a sus visitantes las raíces de está emblemática villa del norte de Cáceres, donde convivieron en la Edad Media las culturas judía, cristiana y árabe, sin ningún problema.

Edicto de Expulsión de los Judíos firmado en 1492 por los Reyes Católicos en Granada.

¿Qué son «Los Conversos»?

Los Conversos de Hervás es un festival cultural a pie de calle que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1997. Tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.

Los Conversos amalgama en un festival, diferentes demostraciones artísticas relacionadas con la historia de Hervás y la cultura judía a lo largo de al menos cuatro días de duración. Se desarrolla en torno a la representación teatral de una obra dramática en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492, la cual se repite durante las cuatro noches del festival en el escenario natural del río Ambroz, al pie del Barrio Judío. El festival supone además un revulsivo de divulgación cultural que promociona nuestro municipio, la comarca y toda la región a través de las demostraciones artísticas relacionadas con la historia, tradiciones orales y rica herencia sefardí que Hervás atesora.

Pero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única.

Localización

La villa de Hervás, situada al Norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, se encuentra enclavada en el valle del río Ambroz, al borde mismo del paso natural de la vertiente Sur de la sierra de Béjar, en las estribaciones de la sierra de Gredos.

El festival se realiza principalmente en el Barrio Judío de Hervás el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969. Durante el festival se llenan sus calles de puestos ambulantes y actividades. La obra teatral se realiza en “La fuente chiquita”, donde se coloca un escenario a la orilla del rio Ambroz, creando un marco idílico.

Algunas actividades, por sus especiales características, se realizan en otros espacios como el Claustro del Ayuntamiento, la Hospedería Valle del Ambroz o el Teatro Cine Juventud, entre otros.

Contexto Histórico

En la localidad de Hervás se asentó una importante colonia judía a lo largo del siglo XV que convivió con la comunidad cristiana sin grandes problemas hasta el Decreto que supuso su expulsión o su conversión forzosa en 1492, momento en que la población se va a dividir en cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos, división que se prolongó durante varios siglos y que condicionó la historia de esta localidad.

En el siglo XV la aljama judía se situó en la parte más baja del pueblo, en el Noroeste de la población, a orillas del río Ambroz y desnivelada respecto al «pueblo alto», en cuyo punto más elevado se encuentra la Iglesia de Santa María. La Aljama es un laberinto de callejuelas y casas arracimadas que se agolpan las unas junto a las otras en busca de los rayos del sol. Calles angostas y tortuosas, empedradas con los cantos rodados que proporciona el río Ambroz, y casas de entramado de madera de castaño y adobe.

La existencia de aquella comunidad y de sus descendientes conversos aún puede observarse en la tipología constructiva de la localidad, en algunas de las costumbres, en la gastronomía y en fiestas que recuerdan aquel pasado como la que aquí presentamos: Los Conversos, y en la que participa toda la población que por unos días recuerda y representa esa parte tan importante de la historia de Hervás.

Los Conversos a lo largo del tiempo

El año 1997 es el punto de partida del festival, el entonces Alcalde, D. Juan Ramón Ferreira, visita la localidad de Zalamea con las miras de realizar un evento cultural basado en la Historia Sefardí de Hervás, este mismo año Miguel Nieto viene a Hervás quedando prendado del Barrio Judío y de sus posibilidades. Tal es la necesidad de Miguel Nieto de hacer realidad la historia Sefardí del Barrio Judío, que comenta la posibilidad con el escritor argentino de origen judío Solly Wolodarsky, quien era conocedor de Hervás y su judería, sentando así las bases para la primera edición del festival.

Solly Wolodarsky escribirá la primera obra “Los Conversos, en busca de sus raíces”, obra basada en la historia y en la narrativa popular trasmitida de generación en generación en la localidad. Esta obra es representada por el pueblo en la Plaza de Toros de Hervás y dirigida por Miguel Nieto desde el año 1997 hasta el año 1999.

Trascurridos estos dos años Solly Wolodarsky escribe la obra “La Conversa de Hervás”, obra que mayor número de veces ha sido representada en el Festival de Conversos, un total de siete años.

En el año 2.004 Conversos cambia de escenario y se traslada al enclave actual, escenario emblemático junto a las aguas del Río Ambroz, en la judería, pasando de ser una obra del pueblo, para ser una obra de por y para el pueblo. Coincidiendo con el traslado del escenario, se incluye en la obra un elemento musical, colocando una pequeña banda que desde entonces y hasta nuestros días acompaña las representaciones teatrales.

Coincidiendo con la X edición del Festival, se da un salto más y se crea la Comisión “Amigos de los Conversos”, órgano integrado por vecinos, asociaciones y colectivos, empresarios, etc… amigos y amigas en general, cuyo objetivo no es otro que potenciar y difundir las historia y cultura de Hervás proyectada en “Los Conversos”.

Desde el 2.008 y hasta el 2.012, se representa la tercera obra de Conversos, al igual que las dos obras anteriores es escrita expresamente para el Festival, en esta ocasión el responsable de la obra es el escritor D. Miguel Murillo y la obra “La Estrella de Hervás”.

Este mismo escritor fue el responsable de la cuarta obra representada en Conversos, “La Calumnia”, la cual ocupara las tres siguientes ediciones.

Desde el XX aniversario y hasta la actualidad se representa la obra “Alma negra” escrita por Miguel Gómez Andrea ‘Gol’ escritor residente en la localidad.

Durante estos más de 20 años han sido varios los directores que han abierto el escenario de Conversos, desde Miguel Nieto, Jesús Sanabria y Teddy Ramírez al actual José Antonio Raynaud, los cuales han dirigido a un gran número de actores que han representado más de 280 personajes diferentes, haciendo disfrutar a más de 30.000 espectadores, y más de 50.000 visitantes que han estado con nosotros a lo largo de estos años.