EXTREMADURA EN BOLSA DE TURISMO DE LISBOA (BTL)

 

La Dirección General de Turismo de Extremadura ha participado con un stand propio de 72 m2 en la 29ª edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que se ha celebrado del 15 al 19 de marzo, en Lisboa, la feria más importante del sector en Portugal.

El país vecino, con el que Extremadura comparte más de 400 kilómetros de frontera, es el primer mercado emisor de turistas extranjeros a la región, además de su principal socio comercial.

Extremadura se presenta en Lisboa como un destino de interior que apuesta por el turismo sostenible, con una de las naturalezas mejor preservadas del sur de Europa, un variado patrimonio histórico y una gastronomía con numerosas influencias, incluida la portuguesa. Estos atractivos turísticos están reflejados en el stand a través de imágenes en gran formato. El visitante de BTL tiene a su disposición un mostrador donde se informa de los recursos de la región y otros dos mostradores de las provincias de Badajoz y Cáceres.

La Comunidad Autónoma extremeña cuenta con seis enclaves culturales y naturales que tienen el sello de la UNESCO: el conjunto arqueológico romano de Mérida, el conjunto medieval de Cáceres y el monasterio de Guadalupe, que son Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional, ambos Reserva de la Biosfera, y el Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara.

Precisamente, Monfragüe celebra este año su décimo aniversario como Parque Nacional y acaba de estrenar el certificado de destino turístico Starlight, que acredita unas condiciones excepcionales para observar el cielo nocturno y, por tanto, para practicar el astroturismo.

 

La agenda que desarrolló el director general de Turismo

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se reunió en el ámbito de BTL con responsables de instituciones portuguesas y españolas.

  • Región Centro de Portugal y Alentejo

El día 17 de marzo se entrevistó con los presidentes de las Entidades Regionales de Turismo del Centro de Portugal y de Alentejo, Pedro Machado y Vítor Silva, respectivamente, para dar más pasos en la colaboración conjunta.

Pedro Machado y Francisco Martín, durante la reunión de trabajo en Lisboa.

Uno de los ejemplos concretos de este trabajo con las entidades lusas fue presentar el primer mapa turístico de Extremadura y la Región Centro de Portugal, en el que se destacan los principales recursos culturales y gastronómicos de ambos territorios.

  • Turespaña e Instituto Cervantes

La agenda de Francisco Martín Simón con instituciones españolas incluyó reuniones con la directora de la Oficina Española de Turismo en Lisboa, Natalia Briales (día 16), y el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo (día 17). En los dos casos Extremadura se proposo trabajar en más proyectos conjuntos y aumentar su visibilidad en el mercado portugués.

 

Portugal, primer mercador emisor de turistas internacionales

Portugal es el primer emisor de turistas internacionales a Extremadura. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 47.469 portugueses se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura en 2015, el 17,1% más que en el año anterior.

Con el 18,93% del total de viajeros internacionales, Portugal ocupa el primer puesto en el ranking por delante de Francia (14,3% del total), Reino Unido (9,9%) y Alemania (8,5%).

Los portugueses que se alojan en Extremadura optan mayoritariamente por hoteles (43.488 en 2015, el 16,3% más que en 2004), seguidos de campings (1.069) y apartamentos turísticos (969).

Agosto es, con mucha diferencia, el mes que registra el mayor número de turistas alojados (el 27,9% de todo el año).

Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y destino turístico Starlight. Esta imagen fue la “Foto del Día” de la NASA el 14 de marzo de 2017. © José Luis Quiñones (Entre Encinas y Estrellas)

El Valle del Jerte, en el norte de Cáceres, celebra en primavera la Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional.

  • Edad comprendida entre 35 y 60 años.
  • Posee formación superior.
  • Nivel de renta medio-alto.
  • El coche es el medio de transporte utilizado por la gran mayoría.
  • Viaja en familia.
  • Las principales actividades que realiza son culturales, gastronómicas y de diversión y le interesa principalmente descubrir lugares poco visitados.

 

Empresas extremeñas en el programa profesional ‘Hosted Buyers’ de BTL

Por primera vez, empresas extremeñas participaron en el programa ‘Hosted Buyers’, organizado por BTL, Turismo de Portugal y TAP, una iniciativa que pone en contacto a vendedores (expositores) y compradores internacionales invitados por la feria.

El año pasado, BTL decidió abrir esta bolsa de contratación, dirigida inicialmente a instituciones y empresas portuguesas, a las regiones fronterizas españolas. La Dirección General de Turismo de Extremadura mantuvo en 2016 varios encuentros con compradores extranjeros y en la edición de este año ha cerrado reuniones con profesionales de Portugal, Estados Unidos, Canadá, Brasil y República Checa.

 

Actividades para profesionales y público

Extremadura llevó a cabo las siguientes actividades de dinamización y promoción de sus recursos turísticos en el stand de BTL:

  • Degustación de aceite (jueves y viernes) a cargo de Oleosetín, empresa extremeña especializada en
  • Degustación de Torta del Casar (sábado y domingo).
  • Concurso ‘Gana un fin de semana en Extremadura’. En colaboración con la Oficina Española de Turismo en Lisboa, Turismo de Extremadura organiza un concurso online con varias preguntas sobre la región. El premio para el ganador serán dos noches para dos personas en una Hospedería de
  • ‘Experimenta Badajoz 360 grados’, un recorrido en realidad virtual por la capital Producido por el Ayuntamiento de Badajoz, este video cuenta la historia de Jana y Hugo, dos viajeros que partieron de Bélgica en dirección a Sudamérica y en su camino se encontraron Badajoz y a su gente. Este trabajo ha sido seleccionado recientemente como “Mejor Pieza Audiovisual 2017” en los Premios Extrecine.

Próximas acciones de Turismo de Extremadura en el mercado luso

  • FIT – Feria Ibérica de Turismo (28 de abril-1 de mayo, Guarda)
  • Festival Ibérico del Vino (25-28 de mayo, Setúbal)
  • ‘Ve Portugal’ – IV Foro de Turismo Interno (29-31 de mayo, Leiría)
  • Día Mundial de la Tapa (junio)
  • Viaje de prensa Ruta del Jamón Ibérico en Extremadura