Los participantes en la jornada “Tus recetas para el futuro de Europa” exponen a representantes institucionales sus propuestas para el futuro de la UE


La juventud participante en la Jornada “Tus recetas para el futuro de Europa” trabajó ayer en Mérida durante toda la mañana en diferentes mesas de trabajo de las que se extrajeron una serie de conclusiones sobre la situación del proyecto europeo. El acto fue clausurado por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, acompañada por el secretario de Estado para la Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, y el responsable de Análisis Político de la Oficina del Parlamento europeo, Tom Morgan.

Durante el acto de clausura se celebró un debate con preguntas de los asistentes que se centraron en el fomento de la identidad europea desde la infancia, en las inversiones que la UE ofrece para fomentar el empleo entre la juventud o cómo la política de cohesión evita la creación de una Europa de dos velocidades.

Las cuestiones habían sido previamente analizadas en cuatro mesas de trabajo. En una primera mesa de debate sobre “El papel de la UE en el mundo”, los participantes analizaron las acciones a llevar a cabo para garantizar una democracia europea teniendo en cuenta el papel de la UE ante temas como la inmigración, los acuerdos comerciales o los desafíos de las regiones.

En la Mesa “¿Estamos listos para los trabajos del futuro?” se abordaron las acciones europeas que se desarrollan en ámbitos como el empleo joven, la adquisición de competencias profesionales para los empleos del futuro o medidas antidumpling para proteger los empleos.

En una tercera mesa, titulada “Una UE basada en la economía sostenible y los ODs” se debatió sobre el papel de Europa en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente así como la contribución de la economía sostenible a un desarrollo equilibrado.

Por último, la mesa “Ciudadanía europea” se centró en el papel que regiones como Extremadura alcanzan en el marco europe y la situación actual de la reforma de la ley electoral europea y los diferentes sistemas electorales en la UIE.

Rosa Balas en su intervención recordó que una de las esencias del proyecto europeo, que es borrar fronteras, se ha conseguido gracias a la política de cohesión europea y explicó que en Extremadura la UE no solo ha supuesto el desarrollo de infraestructuras y proyectos tangibles sino también “algo más intangible como por ejemplo pasar de vivir a espaldas de Portugal a mantener una relación que ya está interiorizada por todos los extremeños”.

Sobre los apoyos para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil, la responsable de Acción Exterior subrayó que desde la UE se ponen en marcha mecanismos de financiación que permiten la formación de jóvenes para acceder a nuevos nichos laborales y al emprendimiento y destacó como en el caso de Extremadura y en relación con mostrarnos del futuro nuestra región tiene un gran potencial en relación con el sol y el agua, lo cual permitirá desarrollar nuevos proyectos que fijen al territorio a la población juvenil”.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea aseguró que la intervención de los poderes públicos es necesaria para lograr la redistribución de la riqueza ya que “en Europa lo que tenemos en común es la solidaridad no solo económica sino también entre seres humanos” dijo.

El secretario de Estado para la Política Territorial considera que falta aún trasladar a la juventud un sentimiento europeo que les permita percibir que la historia de España es también la historia de Europa. Animó a los participantes a conocer mejor los países europeos y a “sentirlos como un espacio vuestro”. Sobre la Europa de dos velocidades cree que hay que desarrollar políticas públicas que permitan la redistribución de la riqueza y que ese objetivo está en las políticas de cohesión.

Por último, Tom Morgan animó a los jóvenes a votar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo ya que muchas de las decisiones futuras que afectarán a Extremadura serán tomadas por los eurodiputados que salgan de este proceso electoral.

Galería de imágenes