Los vecinos y sus voluntarios se vistió de época para recordar el acontecimiento histórico, que ocurrió en la primavera de 1812

La población serrana de Puerto de Béjar quiere sacar a la luz pública sus principales señas de identidad y las historias más relevantes, con el propósito de que sus vecinos, amigos y visitantes conozcan de primera mano estos avatares.
En esta ocasión los habitantes de esta pequeña población del sur de Salamanca recrearon en la Plazuela del Ayuntamiento las vicisitudes que vivieron sus ancestros hace doscientos años con la invasión de las tropas napoleónicas.

Según la documentación histórica encontrada en archivos públicos cuenta que las tropas francesas entraron en la población de Puerto de Béjar el 21 de mayo de 1812 con la intención de saquear el pueblo y llevarse como botín unos cuantos miles de reales, cantidad de la que nos disponía los vecinos. Al final el alcalde consiguió recaudar una gran cantidad, pero no llegó a la citada demandada por el brigadier francés, que finalmente decidió hacerse con una valiosísima lampara de plata que iluminaba el templo religioso de Nuestra Señora de la Asunción.
En este texto histórico y con la ayuda del Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca, el Proyecto Recuperando… y la Asociación de Voluntarios de Puerto de Béjar consiguieron poner en escena estos acontecimientos, reuniendo en la Plazuela del Consistorio a cerca de un millar de personas.

El acto fue un éxito de puesta en escena y de colaboración ciudadana, que comenzó con las palabras de agradecimiento del alcalde José Luis Martín, quien adelantó a los vecinos, que desde la institución municipal se continuará recuperando la historia de Puerto de Béjar.
Ahora con este gran éxito de público obtenido en la representación, estos hombres y mujeres necesitan un apoyo económico de las instituciones regionales y provinciales para continuar su labor de divulgación cultural; talento, ganas e ilusión no les faltan.

Pincha y conoce más…