Más de 200 atletas de España, Portugal, Brasil y Australia participarán en el XXIX Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres

El encuentro se celebrará en la Ciudad Deportiva de la Junta de Extremadura, en Cáceres, el miércoles 29 de junio, comenzando con el Lanzamiento de Martillo, una de las 17 especialidades que se han incluido.

 

El XXIX Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres se celebra este miércoles 29 de junio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Junta de Extremadura en Cáceres. Se trata de la principal prueba en pista de la región, situándose, además, en el ranking de la Real Federación Española de Atletismo del pasado año en el puesto 6º de 13 pruebas y en el 7º en el baremo de los tres últimos años, siendo, con sus 29 ediciones, la prueba más antigua del calendario nacional.

En esta ocasión se espera la presencia de más de 200 atletas procedentes de toda España, de Portugal, de Brasil y de Australia, entre otros puntos, que participarán en las 17 especialidades que se han incluido (carreras de velocidad, pruebas con vallas, obstáculos, saltos, lanzamientos y relevos), incorporando la prueba de relevos mixta 5×1000 reservada a las categorías infantil, cadete y juvenil, tal como ha explicado en la presentación el Diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, que agradeció la colaboración continua que mantienen la Institución provincial y la Federación Extremeña de Atletismo. Precisamente, el presidente de la Federación, Francisco Carrapiso, ha devuelto este agradecimiento al diputado poniendo énfasis en que este encuentro es una oportunidad sin parangón para demostrar la buena situación del atletismo en la región.

El comienzo de las pruebas, previsto a las 18:30 horas del miércoles, será con Lanzamiento de Martillo Hombres, en la que participará el atleta extremeño Javier Cienfuegos Pinilla, que ha logrado en los últimos años situarse en la élite mundial, batiendo el récord mundial junior y habiendo logrado el récord nacional absoluto, el 5 de mayo de 2012, en Salamanca, en el transcurso de los Campeonatos de España Universitarios, llevando el artefacto hasta los 76 metros y 21 centímetros. Cienfuegos fue campeón de España absoluto en los años 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015; participó en la cita olímpica de Londres 2012 y cuenta con muchas posibilidades de hacerlo en Río de Janeiro.

El presupuesto previsto para este encuentro, que contará con la colaboración de 80 personas entre jueces, personal de secretaría, personal médico, Cruz Roja, personal de montaje, controladores de accesos…, es de 34.000 euros, de los que 15.700 se destinan a premios en metálicos.

Como viene siendo habitual, el cartel de la edición se dedica a un atleta, este año, concretamente, es un homenaje al cacereño Manuel Borrega Mena, Atleta Olímpico en Atlanta 1996. Será a las 20:00 horas del miércoles cuando la Diputación de Cáceres le haga entrega de una placa.

 

Entre los atletas principales que se esperan están:

 

Javier Cienfuegos Pinilla (Extremadura) (Playas de Castellón). Martillo.

Álvaro Martín Uriol (Extremadura) (Payas de Castellón). Marcha.

Iván Pajuelo (Extremadura). Marcha.

José Ignacio Díaz (FC Barcelona). Marcha

Borja Vivas (Atl. Málaga). Peso.

Alejandro Noguera (Playas de Castellón). Peso.

Ángel David Rodríguez (FC Barcelona). 100 ml.

Simón Siverio (Tenerife) (Caja Canarias). Altura.

Paulo Conceiçao (Portugal). Altura.

Jared West (Australia). 800 ml.

Emanuel Rolim (Portugal). 1.500 ml.

Berhane Amanuel (Eritrea). 1.500 ml.

Tewelde Tesfu (Eritrea). 1.500 ml.

Solomón Mehari (Eritrea). 3.000 Obst.

Mohammed Abdelkarim (Eritrea). 800 ml.

Daniel Weldentesae (Eritrea). 800 ml.

María Barbaño Acevedo (Extremadura). Martillo.

Lorene Bazolo (Portugal). 100 ml.

Shaina Mags (Portugal). Longitud

María José Poves (Sympli-Scorpio 71). Marcha

Lidia Sánchez-Puebla Fernández (Playas de Castellón). Marcha

Clender Rosales (Venezuela). Marcha

Carla Tavares (Portugal).