DESDE EL 20 HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CASA DE LA CULTURA, HERVÁS (CÁCERES).

Médicos del Mundo- Extremadura trae a la Casa de la Cultura de Hervás la exposición “Personas Que Se Mueven”

La Casa de la Cultura de Hervás acogerá desde el 20 hasta el 29 de noviembre del 2019, la exposición “Personas que se mueven”. Es una exposición dentro de una campaña de educación para la transformación social e incidencia política de Médicos del Mundo

www.personasquesemueven.org

Médicos del Mundo ha documentado la historia de decenas de “Personas que se mueven” para divulgarlas a través de vídeos, exposiciones, con el fin de contrarrestar el auge de movimientos y discursos xenófobos y racistas, así como de exigir al Gobierno español el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para garantizar la debida protección y condiciones de acogida a través de rutas seguras y legales a las personas migrantes y refugiadas. 

En primera persona

La exposición muestra a 12 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos que son las protagonistas de esta iniciativa. Personas como el periodista guineano Mammadou Audiosuk, que solicitó asilo en España por la persecución que sufría y lleva 8 meses esperando una resolución, o la familia Harchi, que después de trabajar legalmente y comprar una vivienda han terminado malviviendo en una chabola junto a un invernadero.

Un chico sirio que huye de la etiqueta de “refugiado”, o una de las educadoras que crearon la asociación Harraga para dar soporte a los menores no acompañados en Melilla forman parte de esta serie.

Además, la campaña pretende visibilizar el hecho de que la ciudadanía va por delante de los gobiernos. Aunque es innegable el auge de movimientos excluyentes en Europa, no es menos cierto el valor de la movilización social en apoyo de quienes sufren a las puertas del continente o ya dentro de él. Son las personas que se mueven para cambiar las cosas.

Apuesta por la educación transformadora                                 

La campaña “Personas que mueven” tiene un gran componente educativo. Se han desarrollado 12 herramientas pedagógicas con su respectiva guía didáctica que acompañarán los contenidos de la página web para sensibilizar y formar a jóvenes, ciudadanía en general y profesionales del ámbito socio sanitario en torno a temas relacionados con la convivencia, derechos humanos, género y salud.

Las herramientas pedagógicas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo interesada pueda organizar un taller siguiendo las pautas de las mismas.

Qué es Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Tiene como objetivos fundamentales: actuar en el ámbito de la salud tanto con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social como con aquéllas que son víctima de crisis humanitarias, atender a toda persona en situación de sufrimiento físico o moral por la violación de sus derechos humanos, realizar acciones de sensibilización como medio para el cambio social así como para superar las injusticias y desigualdades, y denunciar las causas que las ocasionan y contribuir a implantar una cultura de solidaridad, justicia y paz.

Médicos del Mundo en Extremadura

Desde el 2016 que iniciaron con un grupo de voluntariado, han ido realizando  diferentes actividades: exposiciones en varias ciudades, charlas sobre Mutilación Genital Femenina, Debates sobre el acceso al derecho a la salud,  apoyados por la Universidad de Extremadura; un proyecto de Educación para la Transformación Social en  varios IES de Mérida; proyectos de inclusión social en Almendralejo; acciones de calle en Plasencia; y, en un proyecto de Cooperación para el Desarrollo en el Salvador y de Ayuda Humanitaria en Mauritania, financiado por la AEXCID.

En el 2019, el equipo ha aumentado, y con ello el ámbito de actuación. Tienen previsto continuar con actividades de colaboración en el ámbito universitario y de educación secundaria en el plano de la sensibilización y la educación para  la transformación social, y establecer un cauce de relación estable con entidades públicas y privadas desde el que se pueda apoyar la intervención de la organización.