Medio Ambiente presenta el primer programa educativo de la agenda Extremadura 2030 para fomentar el potencial natural de la región


La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha presentado el primer programa educativo de la agenda ‘Extremadura 2030’ para llevar hasta la ciudadanía extremeña todo lo que representa el potencial natural de la región y sus oportunidades de generar riqueza sostenible y empleo en el presente y en el futuro.

Así lo han señalado este lunes, en Cáceres, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y el coordinador de Acción Local, Santos Jorna.

Muñoz ha precisado que, en el marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular, una de las primeras actuaciones ha sido crear la Red de centros educativos con experiencias verdes y circulares, que hoy ya cuenta con unos 100 centros educativos de toda la región como impulsores de la misma, trabajando en acciones para el aprendizaje de los recursos naturales y relacionarlos con la lucha contra el cambio climático, la alimentación saludable, el consumo responsable, el reto demográfico o el desarrollo de capacidades individuales emprendedoras.

En este sentido, ha reclamado que “éste sea un primer paquete de materiales destinados a que la educación sea la base con la que el conocimiento del medio extremeño lleve a la ciudadanía a saber valorar nuestros recursos y saber aprovechar el talento individual y su relación con el medio en el que se desenvuelven nuestras vidas en pueblos y ciudades extremeñas’’.

Uno de los documentos presentados es el pasaporte verde y circular de Extremadura, un material que busca promover el conocimiento, el uso responsable y el disfrute de 15 áreas protegidas de Extremadura, contribuyendo a asegurar su preservación y a ser fuente de innovación para proyectos sostenibles generadores de riqueza y empleo.

Además, con el objetivo de reducir los impactos ambientales y promover prácticas sostenibles de consumo y producción entre los visitantes de las zonas de uso público de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, el documento incluye 15 pequeños gestos por la economía circular, a modo de recomendaciones. 

Entre el material presentado este lunes figura también un conjunto de 100 vídeos de poco más de un minuto de duración que, bajo el lema “¿Conoces Extremadura?”, se adentran en un centenar de espacios singulares repartidos por toda la geografía extremeña, muchos de ellos desconocidos para el gran público.  

Ya se han subido a las redes sociales los primeros 20 vídeos, que, en los primeros 20 días, cuentan ya con más de 18.000 reproducciones.

En este acto de presentación se ha dado a conocer, además, el ‘Manual del conocimiento Natural de Extremadura’, una herramienta didáctica que pretende acercar a la ciudadanía extremeña el valor de todos los recursos con los que cuenta la región.

El trabajo ha sido coordinado por el director de la oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura, José María Corrales, y cuenta entre otros  autores con varios profesores universitarios extremeños: María Montaña Cardenal Domínguez, Mari Carmen Cordero Mata, Juan José Maldonado, José Antonio Mateos, José Julio Peña, Eduardo Rebollada y Manuela Rodriguez.

Con un lenguaje sencillo y con muchas fotografías y gráficos ilustrativos, la publicación describe el relieve, los suelos, el agua, el clima, los ecosistemas, los espacios naturales protegidos, la vegetación, la fauna, la geología, las actividades económicas extremeñas, la cultura y las tradiciones relacionadas con la naturaleza en Extremadura, para terminar con el importante papel de la ciencia para el desarrollo de la región.

El libro crea la figura de animación de nombre “Cori”, que, a lo largo de todo el libro presenta un gran número de ideas, datos y curiosidades sobre Extremadura y todos sus recursos naturales.

Galería de imágenes