Medio millar de leoneses y extremeños se manifiestan en Hervás para pedir la reapertura de la Vía de la Plata

Ayer domingo, más de 500 personas han acudido en Hervás (Cáceres) a la convocatoria realizada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, y que ha reclamado la reapertura del tren Ruta de la Plata tanto para viajeros como para mercancías en los tramos cerrados en la Región Leonesa y Extremadura.

De este modo, junto a colectivos extremeños, han recorrido las calles de la localidad cacereña miembros de varios grupos de las tres provincias leonesas, como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, o Agora País Llionés, que forman parte de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que apoya la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.

De esta manera, la comitiva, que se veía adornada en sus entrañas por banderas de la Región Leonesa y Extremadura, era encabezada por una pancarta con un mensaje claro “Queremos tren en el Oeste”. Y es que, a juicio de los asistentes, difícilmente se puede sacar del subdesarrollo al Oeste si se le priva de un ferrocarril que le vertebre y facilite el intercambio comercial de mercancías y el trasiego de personas.

Por ello, han denunciado el desmantelamiento que se viene practicando en sectores de la Vía de la Plata por parte de Adif en las provincias leonesas, así como el previsto para 2017 entre Plasencia y Baños de Montemayor. Con ello, consideran que las autoridades estatales pretenden, mediante la creación de una “vía verde” sobre la antigua vía del ferrocarril, que la vía férrea de la Plata quede definitivamente desmantelada y, por tanto, dificultar una posible reapertura de la misma, quedando definitivamente marginado el Oeste en materia ferroviaria.

Por otro lado, los convocantes han señalado la necesidad de que retorne un tren “público, social, seguro, ecológico y sostenible”, para así volver a conectar por ferrocarril entre sí a importantes poblaciones como Plasencia, Hervás, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga.

De este modo, la manifestación ha finalizado con la lectura del “Manifiesto de Hervás”, reanudándose por la tarde la ‘Jornada de Lucha’ con la celebración de una reunión de representantes de los colectivos extremeños y leoneses asistentes en el cine-teatro de Hervás, en la cual se han intercambiado diversas opiniones acerca de las acciones a desarrollar en los próximos meses por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.