Por MARCIANO MARTÍN CASTELLANO.

TORREJONCILLO (Cáceres)

El torero cacereño Emilio de Justo, tras la entrevista concedida a LA ALDABA.

La corrida se celebrará el próximo sábado, día 7 de septiembre, en la plaza de Toros de Dax (Francia)

¿Cuáles han sido los motivos por lo que usted ha decidido encerrarse a solas en Dax (Francia) y no en otra plaza española?

Principalmente era para agradecer a la afición francesa todo lo que me ha dado estos últimos tres años, gracias a ellos mi carrera ha dado un vuelco a 180 grados. Les debo mucho. Después en Dax, mis dos últimas actuaciones fueron triunfos con toros de Victorino. Por esos motivos, Me parecía lógico hacer esta gesta en esta plaza

¿Qué significa Dax para un torero que realiza un toreo serio?

Dax es una plaza de primera categoría con todas las letras. Ellos son muy buenos aficionados, saben lo que ven, saben esperar, saben exigir también y si te entregas, ellos también lo hacen.

¿Cómo tiene programada lo que queda de temporada?

Tengo dos corridas antes de Dax, pero me he guardado un par de días de reposo antes de la encerrona. Después, tengo mes de septiembre bonito, con varios compromisos importante como Albacete o Valladolid. Pero para ser sincero, ahora todo mi ser está enfocado hacia Dax.

¿Por qué no está en algunas de las ferias de agosto y septiembre como Salamanca, Logroño, Valladolid o San Sebastián…?

Al final, pude entrar en Valladolid, de lo cual me alegro mucho ya que fui el. Triunfador de la feria pasada y me hacía mucho ilusión volver. En las demás que nombras, o no nos han llamado, o no ha habido acuerdos. Dejo este tema en manos de mis apoderados y ellos me comentan lo que hay y lo que no. Pero como se dice en este mundo, no se van a llevar las plazas. Algun día iré.

¿Puede que esté este año con varias corridas en la Feria de Otoño de Madrid?

Al final, solo actuaré el día 4 de octubre en la despedida del maestro Cid.

¿Hay veto por parte de algunas empresas taurinas a incluir a Emilio de Justo en sus carteles?

Sinceramente no creo que haya ningún veto como tal hacia mi como torero. Lo que pasa es que cada empresario es libre de contratarme o no, y tengo la misma libertad de aceptar o no, faltaría más. Lo que si se, es que cada empresario que ha querido contratarme, lo ha hecho.

¿Para terminar, que más nos puede añadir sobre la corrida de Dax?

Que va a a ser un día muy importante para mi, que se lo que significa esta corrida y tengo muy claro lo que quiero ser en el toreo y eso pasa por darlo todo en Dax y así lo haré.

Muchas gracias.