Antonio Miguel Carmona: “Con este Gobierno tenemos que apuntalar muchas necesidades y sustentar derechos”

Antonio Miguel CARMONA
█ Doctor en Ciencias Económicas y político socialista madrileño

Por Marciano Martín Castellano y José Blanco Blázquez

Parque del Oeste (Distrito de Moncloa)
■ MADRID

Antonio Miguel Carmona Sancipriano (Madrid, 24 de enero de 1963), nació en el barrio de Malasaña​, en la misma casa en la que su abuelo, Miguel Carmona, sostenía una tertulia con miembros de la Generación del 98. Ha sido diputado regional, concejal del Ayuntamiento de Madrid y uno de los dirigentes socialistas más conocido. Es doctor en Ciencias Económicas.​ Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como en otras universidades extranjeras. Actualmente imparte clase en la Universidad CEU San Pablo.​ Es, además, piloto​ y oficial del Ejército del Aire. Es uno de los políticos mejor valorados para ser candidato a la alcaldía de Madrid.

— Comencemos hablando de la economía nacional e internacional. ¿Cómo valora usted ahora la situación económica?
— En la economía no es fácil construir, pero es muy fácil destruir. Siete años de la economía de Rajoy han supuesto la destrucción de los pilares básicos de nuestro desarrollo económico. Han recortado en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan, han recortado 30.000 millones de euros en la Sanidad Pública, han prescindido de 30.000 profesionales sanitarios, han recortado 25.000 millones de euros en la Educación Pública. Sin una población sana y una población formada, no hay desarrollo económico. Tenemos grandes emprendedores, pero de la villa de Madrid se va un madrileño por hora, licenciado, ingeniero, doctor o investigador que se va a trabajar fuera, porque aquí no se le da empleo. Reconstruir España es un hito patriótico que debemos hacer los socialistas.

— ¿Cree que puede venir de nuevo una recesión económica?
— Las tensiones internacionales están llevando a una situación que ya hemos dejado de tener vientos de cola, como decimos algunos economistas, que significa que el petróleo está ya alrededor de 80 dólares el barril, que el proteccionismo de Donald Trump está generando enormes tensiones, que se va a limitar el comercio internacional, y eso nos puede traer una situación alarmante. Por eso la economía española ha tenido mala suerte, porque hemos pasado siete años de Mariano Rajoy que nos ha desarbolado, y desde luego lo que vamos a hacer, va a ser apuntalar con este Gobierno socialista una nueva economía nacional que se sustente en los emprendedores, en la innovación tecnológica y en la educación.

 

Antonio Miguel Carmona con Marciano Martín.

 

— ¿Qué diría a las PYMES y a los miles de autónomos que tiene este país?
— Yo soy partidario de no subir impuestos, y en esto puedo ser un poco heterodoxo con respecto a mis compañeros, pero yo soy partidario de al pequeño empresario liberarle de una buena parte de los impuestos que se paga, y de apoyar a los emprendedores. Yo cuando veo el futuro de mi país, lo veo en los ojos de mis alumnos, yo llevo 32 años dando clase en la Facultad de Ciencias Económicas, y en los ojos de mis alumnos futuros economistas, veo a los futuros emprendedores, a los innovadores. Yo empecé a hacer mi tesis doctoral en Estado Unidos, que no le, la publiqué en un libro, que se llama “Economía e innovación”, y luego leí una nueva tesis doctoral. Todo esto que está haciendo Google, la Nasa, es decir, España puede ser un país atrasado con respecto a los nuevos paradigmas tecnológicos, se está operando con robots, ya hay muchas cosas que se están haciendo por drones, y eso es lo que tiene que coger España, y es hacia donde tiene que encaminarse nuestro país, y eso lo tiene que hacer nuestra juventud apoyado por un gobierno progresista.

 

Pincha…

— ¿Cuál es la fiscalidad que tienen los españoles actualmente?
— Estamos por debajo de la media en presión fiscal, pero en esfuerzo fiscal estamos por encima de la media europea. Lo que pagamos de media los españoles es menor que lo que paga un ciudadano medio europeo de impuestos, pero el esfuerzo que hacemos los españoles, es decir, lo que pagamos de media dividido por nuestra reta per cápita, es mayor, es decir, lo que sufrimos los españoles por pagar los impuestos, es mayor que la media, yo no soy partidario de tocar los impuestos al alza, ya pagamos demasiado.

— ¿Es bueno que ahora España tenga un Gobierno de izquierdas?
— Por supuesto que sí, porque vamos a recuperar la Sanidad Pública, la Educación Pública, los Servicios Sociales, y la Dependencia. Los cuatro pilares del Estado de Bienestar, porque son el garante del crecimiento y el desarrollo económico. Tenemos que incentivar, además, y esto sí que es una cosa novedosa, no solo las innovaciones tecnológicas, sino las zonas despobladas de España, tienen que volverse a poblar, hay que hacer un esfuerzo de dirigir por parte de las Administraciones Públicas, en este caso por la administración autonómica, a potenciar el poblamiento y repoblamiento de muchas áreas de nuestra comunidad, y entre ellas algunos pueblos de Salamanca.

— ¿Qué opinión tienes del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez?
— Le conozco muy bien, porque fue mi vocal adjunto en la Ejecutiva madrileña, siendo yo Secretario de Economía, le conozco desde que tenía 17 o 18 años, y me parece una excelente persona y un político que tiene las ideas claras y es un buen socialista.

— ¿Están ya las aguas calmadas en el seno del Partido Socialista Obrero Español?
— Los Socialistas estamos más unidos que nunca y nuestra responsabilidad es echarnos el país sobre nuestros hombros.

— Se habla mucho de Elecciones Nacionales, ahora se han convocado elecciones en Andalucía, ¿puede aguantar Pedro Sánchez un año sin la aprobación de unos nuevos Presupuestos?
— Nosotros vamos a presentar las reformas que necesita este país desde nuestro humilde punto de vista, aquellas que saquemos adelante en el Congreso de Diputados, se pondrán en marcha, y aquellas que no saquemos adelante en el Congreso de los Diputados, las presentaremos en programa electoral para que lo voten los ciudadanos el día que se convoquen elecciones. Intentaremos aguantar el máximo posible para poder desarrollar y cambiar el país después de tanto destrozo de siete años de gobierno de Mariano Rajoy, pero eso no significa que, si no podemos, tendríamos que convocar elecciones, de las que yo no soy partidario de momento.

 

“Los españoles no tenemos memoria y no recordamos quién nos ha dado de comer, y no nos acordamos”

 

— ¿Hay margen para hacer política de izquierdas con los presupuestos prorrogados?
— Se pueden hacer cosas, porque se tiene el Boletín Oficial del Estado y se puede gobernar con muletas, pero se puede gobernar. Hemos universalizado la Sanidad Pública a través de un decreto ley que se ha convalidado en el Congreso de los Diputados, y ahora tenemos que dar un impulso a la Educación Pública y en la universalización de la educación de los 0 a los 3 años, que también se tiene que convalidar en el Congreso de los Diputados. Es muy importante esa dicotomía, presentaremos cien medidas, cincuenta las sacaremos adelante, y las otras cincuenta las presentaremos en nuestro programa electoral si no las sacamos adelante en esta legislatura.

–En caso de convocar elecciones, ¿usted ve ahora un PSOE ganador?
–Nosotros siempre salimos a ganar. Yo soy jugador del club, nosotros somos un equipo y jugamos como equipo, desde que fuimos fundados por Pablo Iglesias, el de izquierdas.

–Y con el otro Pablo Iglesias, ¿qué puede hacer el Partido Socialista?
— Nunca me he entendido bien con la demagogia.

 

Pepe Blanco con Antonio Miguel Carmona.

— Si tuvieran que gobernar con Podemos, ¿con que línea se iría más, con Iglesias o con Errejón?
— Hombre, Errejón es una persona bastante más culta, más preparada y centrada para llegar a un acuerdo. Más no puedo decir, he debatido cuatro veces con Pablo Iglesias en televisión, y el pobre perdió los nervios y acabó insultándome.

–¿Se volverá a presentar a la alcaldía de Madrid? ¿Sabe que es uno de los socialistas mejor valorado por las encuentas para este cargo?

— Haré lo que diga José Manuel Franco, el Secretario General de Madrid, haré lo que diga el partido, soy jugador del club, como dice Raúl del Pozo, no creo en individualismos.

–Te voy a hacer la misma pregunta que le hice a tu compañero Ángel Gabilondo, ¿que ha hecho mal el Partido Socialista en la comunidad de Madrid para no gobernar?

— Divisiones internas y falta de proyecto político. En las últimas elecciones municipales del 2015 del ayuntamiento de Madrid, conseguimos el mejor resultado por primera vez de las cuatro grandes capitales, se hundió el PSOE a nivel nacional cuando yo fui cabeza de lista. No creo que fuera por el candidato, aunque según las encuestas de la Sexta soy el candidato mejor valorado, lo cual agradezco a los madrileños como el candidato mejor valorado. Sin embargo, nunca gobernaremos con un candidato sin partido, ni con un partido sin candidato.

Pincha…

— En el Ayuntamiento de Madrid que tal son las relaciones con Carmela.

— Mis relaciones personales son muy buenas, las políticas tengo bastante disenso con ella, se han perdido cuatro años a pesar de que hemos conseguido hacer determinadas cosas, las cosas más importantes que se han hecho han sido propuestas de Antonio Miguel Carmona. Por ejemplo, la Oficina Antifraude fue una propuesta mía, reducir el IBI fue mi primera propuesta que aprobé en el Ayuntamiento de Madrid, y la nueva Ordenanza de Movilidad ha sido una propuesta coparticipada por el concejal socialista Chema Dávila con Inés Sabanés. No es por sacar pecho, pero lo poco que se ha hecho en Madrid lo hemos hecho los socialistas, por eso queremos gobernar en Madrid.

 

“Yo soy partidario de no subir impuestos, y en esto puedo ser un poco heterodoxo con respecto a mis compañeros, pero yo soy partidario de al pequeño empresario liberarle de una buena parte de los impuestos que se paga, y de apoyar a los emprendedores”

 

–¿Hay posibilidades en las próximas elecciones?
— Siempre hay posibilidades, el PSOE es como el Atlético de Madrid, puede ganar en cualquier momento.

— ¿Qué opinión tiene de Ángel Gabilondo como candidato a la Asamblea de Madrid?
— Un gran político, será un gran presidente y un gran catedrático, una muy buena persona.

–¿Crees que si hubiera seguido como ministro de Cultura hubiera conseguido el Pacto por la Educación que tanto ha luchado?
— No creo que se consiga un Pacto por la Educación con la derecha que tenemos, la derecha que tenemos en España es ultramontana, en España sufrimos el ultramontanismo, de los que vienen del monte a darle lecciones de civilización a las personas civilizadas. Yo soy muy aficionado a la historia y veo que siempre se han echado para atrás y ahora lo que hay que hacer es echar hacia adelante.

–¿Va a tener VOX tanta repercusión como se está hablando en las próximas elecciones?
— No lo sé, yo no le doy importancia, me parecen un poco frikis, pero es un friki en forma de grano en el Partido Popular. En los asuntos de la derecha no me meto, porque son como las discusiones entre ultramontanos. Lo importante es el progreso, el empleo, que nuestros abuelos tengan pensiones dignas, que seamos capaces de ser solidarios, eso es lo que significa ser patriota, para eso soy oficial del ejército del aire.

— ¿Qué opinión tienes del líder socialista de Extremadura Guillermo Fernández Vara?
— Que es muy amigo mío, que voy a opinar de mis amigos, que le quiero mucho.

— Y sobre Tomas Gómez…
— Se retiró de la política activa y está feliz en la enseñanza. Yo nunca he dejado ni la política ni la enseñanza, siempre me he dedicado a las dos cosas.

— Para finalizar, ¿qué puede pasar con la pensiones?
— Te aclaro una cosa, los españoles no tenemos memoria y no recordamos quien nos ha dado de comer, y no nos acordamos. Yo soy lo que soy, doctor y profesor de Ciencias Económicas gracias a aquel señor con el pelo blanco que me enseñó a leer y escribir, por aquella señora con el pelo blanco que me enseño matemáticas, o a mi madre o a mis abuelos, por eso soy profesor, no solo por mi propio esfuerzo, cuenta mi esfuerzo, pero sobre todo gracias a mis antecesores. Salamanca por cierto ha dado grandes hombres ilustres, el poeta Ledesma, el matemático Zacut que era árabe, músicos como Tomás Bretón, toreros como el Viti, o el mejor entrenador de la historia del futbol que es mi amigo Vicente del Bosque.