Este sábado se celebró en Caminomorisco la V Jornada de Historia del Socialismo Juan Ramón Ferreira Alonso, organizada por el PSOE de la provincia de Cáceres.

El Alcalde de Caminomorisco y, por tanto, anfitrión, Gervasio Martín, dio la bienvenida en la mesa de apertura de la Jornada que compartió junto al Secretario provincial para la Historia Socialista, Fernando Ayala y al Secretario General del PSOE de la provincia de Cáceres, Miguel Á. Morales.

“Quiero dar las gracias a todas y todos los compañeros que hacen posible una nueva edición de esta Jornada de Historia del Socialismo, especialmente a Fernando Ayala que, una vez más, ha hecho posible que estemos aquí disfrutando de lo que hemos sido, somos y seremos. Porque la memoria como estructura cognitiva es esencial para conocer la historia y estar orgullosos de lo que hicimos por este país y la ciudadanía. Es verdad que nos votarán por lo que hagamos pero también si recordamos. Todo pueblo que recuerde y sepa de donde viene, tarde o temprano se encontrará para construir un futuro de inclusión y prosperidad. Necesitamos hacer de la unión nuestra fortaleza, algo que tan bien nos enseñó Ramón Rubial. Gracias por estar aquí, en Caminomorisco, desde donde reconoceremos la huella de un gran referente del compañero Ramón Rubial”.

En la imagen socialistas históricos de la provincia de Cáceres.

Acto seguido se proyectó el documental Los yunteros de Extremadura, del cual Eduardo Béjar, Secretario de Organización, comentó: “estamos ante un claro ejemplo de lucha de clases en la Extremadura rural de los años 30. Los campesinos reivindicando sus derechos y la posterior represión del franquismo, brazo armado del poder de los terratenientes. Es parte de nuestra historia y ejemplo de algunos comportamientos que aún sufrimos en los pueblos y también en la Asamblea, donde Monago y el PP mantienen y defienden al franquista José Antonio Morales.”

Durante la mañana, se conmemoró el 40 aniversario de la primera CEP del PSOE de Cáceres homenajeando a los ex Secretarios, Eusebio Cano (1979-1987), Federico Suárez (1987-1997), Pilar Merchán (1997-200) y homenaje póstumo a Juan Ramón Ferreira (2001-2012).

Ya por la tarde se llevó adelante el homenaje a Ramón Rubial a través de Isatxu Fernández, Secretario general del PSOE Balmaseda, Txema Oleaga, Secretario de la Fundación Ramón Rubial, Alejandro Cercas, ex Diputado nacional y Eurodiputado y Blanca Martín, Presidenta de la Asamblea de Extremadura y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CEP del PSOE cacereño. Entre todos ellos hicieron de la vida de Ramón Rubial un espacio cercano y emotivo, coincidiendo en que Ramón Rubial era un humanista y un referente moral.

“La figura de Ramón Rubial es tan inmensa como su humildad. Rubial sigue siendo y será siempre un referente de compromiso, lealtad y dedicación al socialismo. Un ejemplo también, para los que critican el pasado de nuestros pioneros sin haber hecho nada aún para ser criticados por las generaciones que vengan. Ramón Rubial fue un gran socialista y como tal, nos dejó el humanismo, la igualdad y la lealtad como sus grandes legados. De Ramón Rubial debemos aprender a hacer política sin rencor”, comentó Blanca Martín.

Gervasio Martín Gómez, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Morales, en Caminomorisco

Decir también que Edu Madina no pudo asistir por cuestiones personales pero envió un vídeo disculpándose y describiendo algunas de las virtudes de Ramón Rubial: “No me resulta fácil encontrar en pocas frase el resumen de una vida tan grande, ni en pocas palabras un significado tan abrumador, pero hay algo en él de reencuentro con todo lo que nosotros somos, con la historia de lo que este partido ha sido y con los valores que creo que tienen que estar en los próximos 137 de PSOE que estén por venir. Todos hemos visto en política, gente que es muy pequeña y con egos muy grandes. Ramón Rubial era todo lo contrario: inmenso y no se atendía a sí mismo, nunca hablaba de sí mismo. Ni siquiera hablaba de los tiempos difíciles que le tocó vivir. Siempre hablaba de los ciudadanos y ciudadanas, y lo hizo siempre con valores inherentes de un ser humano que yo creo, era excepcional”.

En la clausura de la Jornada, el Secretario General del PSOE de Extremadura y Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara expuso que “era un honor estar en Caminomorisco, rodeado de tantas y tantos compañeros en torno a algo que nos define como somos. Estamos en una época muy compleja pero que, tozudamente, algunos se empeñan en simplificarla y los diagnósticos equivocados traerán más errores. Tampoco nos damos cuenta que cada uno es consecuencia de su memoria, de su recuerdo, de su historia y de sus vivencias, y todas ellas conjuntadas a lo colectivo hacen la historia de un pueblo, de un partido, de nosotros mismos. Ramón Rubial era una persona inmensa a pesar de su humildad o precisamente por ella, un adelantado a su época porque él veía el mundo que venía, el que teníamos que entender para sacar provecho de ello, igual que ahora. Ramón vivía como pensaba y no declamaba que era de izquierdas, era de izquierdas y punto.”

Picha aquí para saber más…