Hervás, a 8 de noviembre de 2021.

Gran espectáculo el vivido ayer en la Villa de Portezuelo, que como es costumbre, vivió uno de esos días especiales en los que la hospitalidad y la simpatía de sus habitantes se pone al servicio de todos los participantes en todos los roles posibles de la organización.

En un día otoñal soleado y con poco viento a pesar de las bajas temperaturas, el entorno natural de Portezuelo pudo ser disfrutado por todos tras varias ediciones nocturnas de la prueba.

A las pruebas de menores le siguieron de forma consecutiva las salidas de la Subida y Mini Subida que arrancaron puntuales.

Tras un paso urbano por callejas antiguas y rodear la Laguna dejando imágenes preciosas de los corredores con el fondo del pueblo y el Castillo, un grupo lideraba la prueba en los primeros compases de la misma.

Pincha y conoce más de este balneario del norte de Cáceres.

Posteriormente el paso por el famoso Caño donde termina el camino que hace el agua que bebe Portezuelo de su manantial del Castañito y comenzaba el desnivel, con subida a la primera sierra, el mágico paso por los orcones y llegada al primer avituallamiento situado precisamente en el manantial con Mario Mirabel comandando la prueba seguido de cerca de Pedro José Hernández. En féminas Minerva Muñoz pasaba líder, seguida de cerca por Elisabeth Vaquero.

Los corredores entraban en una sucesión de toboganes en la parte central de la prueba tras el paso por el Puerto del Aire con fuertes ascensos y descensos pronunciados no exentos de dificultad tras el que llegaron al segundo avituallamiento en el que Mirabel y Muñoz seguían con ventaja.

Perfil favorable hasta adentrarse en la sierra del Castillo donde debieron afrontar el cresteo y la nueva y espectacular subida al castillo por un cortafuego, pedrera y trepa, paso que dejó huella en todos los participantes antes de entrar en el Castillo.

Y sólo quedaba la ultima sierra antes de meta que siempre se atraganta a los participantes por lo inesperada que es y el desnivel con el que cuenta ya con el pueblo en su falda, donde Mario Mirabel (SM Torrejoncillo) llegaba con amplia ventaja que le hacía conseguir la victoria con un tiempo de 1.50.09 seguido de su amigo y precursor de las carreras por montaña en Extremadura Pedro Jose ernandez (SM Torrejoncillo) en 1.56.15 y cerraba en tercera posición Nicolás Mateos (Independiente) en 2.00.02.

En categoría femenina, Minerva Muñoz (Isla Sport) vencía en meta, tras un gran despliegue en la ultima sierra con un tiempo de 2.26.47 seguida muy cerca por Elisabeth Vaquero (Isla Sport) que entraba en segunda posición en 2.28.33 y cerraba podio de honor Enma Domínguez (Ulagartu Running) en 2.54.46.

En cuanto a la prueba corta,  hubo revolución de los menores pues dos cadetes se hicieron con la victoria, Diego Amor (Aldeanueva CP en 38.49 y Aurora Vaquero (Club Atletismo Coria) en 51.54.

Gran satisfacción en la organización por la consecución de los objetivos propuestos que eran poner en valor el Castillo que lució precioso de día igualmente y de que los participantes y espectadores puedan disfrutar del entorno natural con el que cuenta Portezuelo, ideal para la practica deportiva. La prueba formaba parte del Circuito Euroace de la Dirección general de Deportes, del Circuito FEXME de Carreras por montaña puntuable para el Trofeo Diputación de Cáceres y fue organizada por el Ayuntamiento de Portezuelo y el programa de Dinamización Deportiva con el apoyo de casas comerciales.