50 Aniversario de la Declaración del Conjunto Histórico Artístico

Museo Pérez Comendador-Leroux, desde el 15 de marzo hasta el 2 de junio de 2019. Calle Asensio Neila, núm. 5

La inauguración será mañana a las 19,30 horas de la tarde en las salas del museo de Hervás

Miradas
MEMORIA & REALIDAD
Con motivo del 50 Aniversario de la Declaración del Conjunto Histórico Artístico de Hervás, la exposición «Miradas, memoria y realidad» pretende mostrar, desde el arte y la expresión de la fotografía, la mirada que distintos fotógrafos han realizado del Conjunto Histórico de Hervás a través de los años, desde finales del siglo xix hasta nuestros días.
Fotógrafos o «retratistas» recorrieron España buscando inmortalizar aquello que a sus ojos representaba lo más llamativo o pintoresco de cada una de las poblaciones que visitaron. Retratan todo tipo de temas: la dureza de los trabajos, el clasismo, las diversiones y fiestas, las tradiciones religiosas y populares… Un abanico de instantáneas que son fiel reflejo de cómo era nuestra sociedad.
En la actualidad es otro fotógrafo, Johnny García, quien realiza alguno de esos recorridos y nos muestra lo que el fotógrafo y paseante puede encontrar en el Hervás del siglo xxi. En estas imágenes actuales se aprecia una nueva vitalidad y unas circunstancias muy distintas a las de tiempos anteriores.
Memoria y realidad se funden en un mismo proyecto «Miradas», donde podemos observar dos mundos distantes en el tiempo, pero no tan dispares en el contenido y realidad del mensaje que nos transmiten. La fusión que mostramos en algunas de las fotografías nos acercan con minuciosidad a lo que ha sido la evolución y el cambio. Y de manera muy especial nos animan a tomar conciencia de lo que nos es propio y que debemos conservar y mantener.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ORGANIZADA CON MOTIVO DEL
50 Aniversario de la Declaración del Conjunto Histórico Artístico de Hervás (1969-2019)
MUSEO PÉREZ COMENDADOR-LERQUX DESDE EL 15 DE MARZO HASTA EL 2 DE JUNIO DE 2019

La sociedad del siglo XXI
La sociedad hervasense hoy es una sociedad cohesionada y dinámica. Orgullosa de su cultura y tradiciones, pero abierta y acogedora. Una sociedad que ha asumido los retos que plantean los nuevos tiempos y se dispone a afrontarlos con optimismo, consciente de las dificultades y limitaciones de las poblaciones pequeñas frente a las grandes ciudades, pero también de las oportunidades y calidad de vida en las que se sustentan.
Hervás encuentra su equilibrio económico en nuevas actividades que, junto a las tradicionales actividades rurales y ganaderas, permiten su evolución y progreso. El turismo se ha convertido en uno de los pilares básicos de la nueva economía. Iniciativas como «Los Conversos» y el «Otoño mágico», fruto del emprendimiento
y compromiso de toda la población, hacen que
el turismo sea una fuente de riqueza para el conjunto de la sociedad
La sociedad hervasense, como ha hecho en el pasado encontrará, sin duda, su lugar en el siglo xxi y seguirá siendo una comunidad laboriosa y comprometida, viviendo a orillas de una generosa y rica naturaleza, en el marco de un conjunto histórico artístico envidiable.