GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA  █  Presidente de la Junta de Extremadura

Por   Marciano Martín Castellano
■ Sede de la Presidencia de la Junta

MÉRIDA (Badajoz)

Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 6 de octubre de 1958) es un médico forense, profesor y actual presidente de la Junta de Extremadura −por segunda vez− y secretario general del PSOE de Extremadura.
Hijo de un juez destinado en Olivenza que contrajo matrimonio con una joven oliventina, se educó en el colegio de los jesuitas de Villafranca de los Barros. En ese centro religioso estudió Bachillerato y COU, abandonando el colegio el 1975. En 1988 obtuvo la plaza de médico forense con destino en Extremadura. Se afilió al PSOE de Extremadura cuando regresó a su tierra natal y fue fichado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces presidente de la Junta de Extremadura y mentor político de Fernández Vara. La relación con éste, se inició al compartir vecindad en la pedanía de Santo Domingo de Guzmán, dependiente del municipio de Olivenza.

“El Gobierno central con los recortes se ha desentendido un

poco de nuestro futuro o incluso un mucho”

— Comencemos la entrevista con un breve resumen de lo que están siendo estos dos primeros años de legislatura…
— Empezando por lo económico, llegamos con un déficit por encima del 3% que hemos reducido ya a la mitad, y además lo hemos hecho sin tocar las políticas más importantes, porque en paralelo a que hemos ido cuadrando cuentas, pues recuperamos las urgencias rurales que se habían cerrado, el transporte escolar, los libros de texto, recuperamos 500 maestros más, los seguros agrarios, la renta básica, que está al día, pusimos en marcha un Plan de Empleo Social para los parados de larga duración, hemos podido aprobar la Ley Contra la Exclusión Social y la de Emergencia Social de la Vivienda que han permitido acabar con los desahucios de la gente que no puede pagar, no de los que no quieren pagar, y junto a esto hemos traído a la primera línea el dialogo, que estaba muy roto, entre los distintos sectores y agentes de la sociedad. Es verdad que hay 15.000 o 20.000 parados menos que hace dos años, pero también es verdad que hay muchísimos parados, entonces esa quizás sea la parte más débil, el crecimiento no está generando tanto empleo como a mí me gustaría, pero espero y deseo que lo pueda generar en un futuro próximo.

En la región todavía hay traviesas de cuando se construyó el ferrocarril en Extremadura, a mediados del siglo XIX

— ¿En qué situación están ahora los proyectos que usted prometió en la campaña electoral, sobre todo el Plan de Empleo Social?

— El Gobierno central con los recortes se ha desentendido un poco de nuestro futuro, o incluso un mucho. Yo lo que les he pedido es que, si no pueden ayudar, por lo menos que no pongan obstáculos. Tienen parada la mina de Aguablanca porque no tiene informe ambiental correspondiente, pero les hemos exigido un gran acuerdo social y político que hay ahora, que es el Pacto por el Ferrocarril, que si quieren que estemos compitiendo y nos exigen que compitamos en las mismas condiciones que el resto de las comunidades, tenemos que tener las mismas condiciones, y en este caso no podemos competir con comunidades que tienen alta velocidad en todas sus ciudades y provincias con trenes del siglo XIX. Eso es para nosotros una prioridad absoluta.

— Estábamos hablando antes que el paro se había reducido un poco, que la situación económica mejoraba, ¿pero Extremadura tiene ya medidas suficientes como para poder crear empleo estable o necesitamos todavía ayuda de las administraciones?
— Ahora va a salir un paquete de inversiones, tanto por parte del presupuesto que tenemos para infraestructuras de carreteras y de depuración. De caminos rurales, va a salir una nueva convocatoria de incentivos agroindustriales, que está funcionando muy bien. Se va a poner en el mercado una cantidad de dinero suficiente como para ir generando un empleo de mejor calidad de lo que hasta ahora se ha generado, esperemos que así sea. También hemos conseguido pagar a los proveedores a tiempo, pasando de 170 días de pago a proveedores a 17 días, hemos conseguido que se incorporen las clausulas sociales a los contratos, entre otros la que respeten los convenios colectivos, que en muchos casos no se estaban respetando, es decir que sin hacer ruido hemos conseguido a lo largo de este tiempo el cumplimento de muchos de los compromisos que habíamos adquirido.

“Hemos conseguido pagar a los proveedores de la Junta a tiempo,

pasando de los 170 días a unos 17”

— Hablábamos de una infraestructura esencial como es la del ferrocarril, no le voy a preguntar para cuándo vamos a tener un AVE, ¿pero para cuando vamos a tener un tren digno?

— Espero que el Gobierno cumpla su palabra, se ha comprometido que a lo largo del 2019 así será, y a lo largo del año 2020 estará electrificado, y espero que cumpla su palabra.

Pincha aquí para saber más

— ¿Está presupuestado dentro del presupuesto del estado?
— La parte comprometida para este año sí, lo que ellos nos han trasladado que hace falta invertir este año para cumplir con el objetivo de que el 2019 esté, está en los presupuestos.

— Hace unos días estuvo con el Rey y con el portavoz del Consejo de Ministros, ¿le solicitó algunos proyectos nuevos que no haya visto usted en los presupuestos generales del estado?
— El rey reina, pero no gobierna, no es responsable de la ejecución del presupuesto, sí le traslade la necesidad de que se apueste por la estructura ferroviaria, porque ese día, por ejemplo, estábamos en un entorno, que si hubiera un tren hasta Navalmoral o hasta Plasencia estaríamos en un entorno más privilegiado de lo que es y tendríamos mucho más turismo del que tiene. Yo creo que el transporte ferroviario es fundamental.

— ¿Cuáles son ahora los grandes motores de la economía extremeña tras la crisis?
— La agroindustria, y va a seguir aumentando. Sí, somos conscientes de que hay que meter mucha tecnología para poder ser competitivos, pero tenemos varios proyectos por delante que seguro que algunos van a cristalizar, que van a incrementar aún más el peso que tiene la agroindustria, que es mucho más que el campo, el campo asociado a la investigación y el desarrollo. El sector energético, y además observo que poco a poco va incrementando en España, de modo que, si en el futuro hay energías renovables y limpias, habrá buen futuro para Extremadura, porque tenemos tierra, agua y sol. El turismo ha pasado de ser un turismo de sol y playa, a ser un turismo de patrimonio, de naturaleza y de gastronomía, y esas tres cosas nosotros las tenemos y lo estamos notando. El año pasado hemos crecido algunos meses a dos dígitos el turismo, y resulta que al final del año ha sido un incremento entre un 5% y un 10% dependiendo de las zonas, luego hay también un nicho importante. La construcción está empezando a repuntar, aunque tenemos que avisar que no caigamos en los errores del pasado, pero tiene que tener un peso necesariamente, y eso lo tenemos que tener en cuenta. Por último está el sector Servicios, que es el que tira en todas las economías modernas, la demanda interna y el consumo, lo que pasa es que eso nos está provocando un efecto negativo, tiene un efecto positivo porque genera empleo, pero concentra el sector servicio en los grandes núcleos de población, lo que provoca despoblación del medio rural, la pequeña tienda o los pequeños negocios dan paso a negocios un poco más grandes en las ciudades, y esto está produciendo migraciones internas dentro de España, y producen problemas muy significativos como es el de la despoblación, si lo medimos en el envejecimiento, pues tenemos ciudades más jóvenes y pueblos más mayores.

— ¿Extremadura está ya preparada con todos los canales para empezar a acoger grandes empresas que puedan venir?
— Que va a haber una deslocalización en general de las empresas es indiscutible, que vamos a un tiempo en el que las producciones pueden cambiar de sitio, eso es indiscutible, en ningún sitio está dicho que aquí no pueda haber empresas que antes tenían que estar más focalizadas, porque todo se va a poder vender y comprar desde todas partes. ¿Qué es lo que tenemos que tener nosotros? Suelo disponible y suelo en buenas condiciones, y ambas cosas las tenemos. Un sistema establecido de ayuda que permita incentivar la instalación aquí, y en ese sentido es en lo que estamos trabajando, y luego además potenciando mucho lo que tiene que ver pensando en el futuro y no solo en el presente, y ahí está la estrategia por la Economía Verde y Circular y contra el cambio climático, que viene derivada de una preocupación profunda de que va a ser del futuro del planeta si no tomamos ninguna medida.

— Hablemos de Europa, se celebró el día de Europa en Yuste con el premio de Carlos V. ¿Al parecer usted quiere institucionalizar el día 9 de mayo para que sea el Día de Europa?
— Yo creo que eso está logrado y conseguido, era una jugada complicada, pero ha salido bien, que era que en España el Día de Europa no se celebraba, que se empezara a celebrar y que consiguiéramos que se celebre ya siempre en Extremadura, eso está ya logrado.

Picha aquí para saber más

— La Casa Real también fue partícipe….
— Ha sido básicamente quien lo ha conseguido, yo se lo comenté a Su Majestad Felipe VI cuando llegué a la presidencia, que había la opción de hacer el Premio todos los años si lo vinculábamos con el día de Europa.

— ¿Qué opinión tiene usted ahora de todos los acontecimientos que están ocurriendo en Europa?, ¿porqué suceden?
— Es que es esa la pregunta que no nos hemos hecho, ¿porque está pasando en Europa lo que está pasando?. Esto es así porque se han frustrado muchas expectativas. Europa tubo un especial resurgir cuando fuimos capaces de compartir una moneda nueva y única, el euro, pero primero con la ajustada de la Constitución y luego con el Tratado de Lisboa quisimos ir hacia otra Europa pensada también en las personas y los ciudadanos, eso no hemos sido capaces de hacerlo, entonces la Europa social ha hecho que el platillo de la balanza se desajuste, y hay mucha gente que defiende la salida de Europa y a eso hay que unirle la crisis y los populismos reaccionarios y nacionalistas que han surgido en toda Europa.

“La Casa Real ha sido quién ha conseguido que el Día de Europa se celebre en Yuste”

— ¿Cree que el premio Carlos V puede favorecer la estructura de la Unión Europea?
— Creo que el Premio lo que puede es ayudar a introducir en el debate el recuerdo de para que nació esto, y porque se quiso un día dar ese paso de pasar de una Unión que era un mercado común, tal como nace y se consigue en el Tratado de Roma a lo que luego ha acabado siendo el Tratado de Lisboa, que es un país de países de los estados federales de Europa.

— Hablemos ahora del Partido Socialista, ¿sigue convencido de que las primarias en el PSOE podían ser la renovación en el partido o efectivamente como dice Rodríguez Ibarra puede ser lo que acabe con la organización?
— Yo he defendido siempre las primarias para la elección del Secretario General, pero creo que habría que madurar como habría que hacerlo, porque estas primarias están abriendo el partido en canal. Entonces habría que ver cómo hacerlo, luego en cambio defiendo la democracia representativa para el funcionamiento normal del partido, yo no creo que un partido deba estar preguntando todos los días a los militantes que es lo que puede hacer o no puede hacer, porque para eso no se hubiera fundado el PSOE. El PSOE se fundó porque en las fábricas el asamblearismo estaba provocando la inacción, y eso llevo a la creación del Partido y la UGT para en las fábricas y en las instituciones defender a los trabajadores. Por eso yo me he posicionado en este debate interno dentro del partido al lado de aquellas personas con las que comparto más modelo de partido y de país, yo creo que hay que quitar al PP del Gobierno, y para ello hay que ganarle las elecciones, pero si para quitar al PP del Gobierno hay que hacerlo a cualquier precio, y ese precio como ayer decía algún compañero del Partido sea romper a España en diecisiete trozos, y que unos sean estados, otros nación y otros no sabemos lo que son, entonces no. El precio de España no puede ser quitar al PP, hay que quitarlo ganándole las elecciones, pero España no se puede trocear en 17 partes, como se está pretendiendo hacer, porque eso para Extremadura es negativo.

— Para ir terminando, tras el congreso nacional viene el congreso regional, al cual ya me ha dicho usted que se va a presentar y también tiene otra compañera que se quiere presentar…
— Sí, aquí las circunstancias no son las mismas que en el nacional, Eva Pérez no se presenta contra mí, se presenta porque cree que puede aportar o sumar, o que puede marcar matices, porque en el 80% de los casos yo creo que tenemos una identidad de criterios y de pensamientos, pero no es comparable a la realidad, yo no veo a Eva ni a ningún compañero o compañera diciendo las cosas que se están diciendo ahora en los pulpitos todas las tardes, no lo imagino.

Nota: Esta entrevista se realizó el día 10 de mayo de 2017.