Luis Fernando GARCÍA NICOLÁS
Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla

Ahigal, a 25 de julio de 2021.

Luis Fernando García Nicolás, presidente de la Mancomunidad de Tierras de Granadilla.

Nuestra comarca ha vuelto a ser protagonista, en fechas recientes, tras el anuncio de una nueva inversión de dos millones de euros en el yacimiento arqueológico de Cáparra, el segundo más visitado de la región con más de 50.000 visitantes al año. Según informaba la Consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores, esta inversión irá destinada a la redacción de un plan director del conjunto arqueológico, algo de lo que ya no podemos carecer debido a la gran cantidad de intervenciones previstas, incluso realizadas con anterioridad, por diferentes administraciones.
Además se mejorará la exposición museográfica, la señalización y la accesibilidad en el recorrido de la visita y se acometerá de la excavación de nuevas áreas. También se realizarán trabajos de consolidación y mantenimiento del arco tetrápilo, las calzadas y las estructuras del foro, así como el acondicionamiento de dichos espacios para la mejora de la visitas, como apoyo a diferentes actividades como puede ser la extensión en este espacio del Festival de Teatro Clásico de Mérida desde 2017. Esta inversión está dentro del Plan Nacional del Xacobeo 2021-22, ya que además de ser un importante yacimiento arqueológico, a Cáparra, al igual que a nuestra comarca, la atraviesa la Vía de la Plata.

El Gabriel y Galán se está convirtiendo en centro de altas competiciones de náutica.


Tenemos que agradecer, nuevamente, a la Junta de Extremadura que mire de nuevo hacia nosotros, máxime cuando prácticamente cada mes oímos que algo nuevo llegará a nuestra comarca. Me atrevería a decir que nunca, en la historia reciente, hemos visto un nivel igual de inversión en las diferentes infraestructuras y recursos que tenemos la suerte de tener en nuestro territorio. Por recordar los más importantes se está llevando a cabo un Plan de Sostenibilidad Turística de 2,8 millones de euros, con el acompañamiento de la comarca vecina de Ambroz y, muy pronto, la Diputación provincial licitará un embarcadero y un edificio para uso deportivo en las instalaciones del Anillo valorado en 420.000 euros.
Además seguimos reivindicando nuevas infraestructuras que pongan en valor nuestros recursos hídricos, abundantes y de los que siempre se han aprovechado las comarcas aguas abajo de los mismos, dejando muy poco en la nuestra.
Somos una comarca que ha tenido grandes casos de éxito en su historia, el esplendor de Cáparra a principios de nuestra era, más tarde sería la Comunidad de Villa y Tierras de Granadilla.
La villa medieval de Granadilla fue fundada por los musulmanes en el sigo IX y que posteriormente sería un enclave estratégico durante la reconquista, en el reinado de Fernando II de León y posteriores. Tan importante que incluso recibió el mismo nombre que Granada, en aquella época una grandiosa capital de los reinos de taifas. Y ahora ha llegado el momento de volvernos a creer que podemos conseguir grandes logros encaminados a generar oportunidades, no sólo para los que hemos decidido vivir aquí, sino para poder atraer nuevos habitantes a nuestros pueblos.
Desde luego que no va a ser porque la administración regional y la provincial no estén haciendo una apuesta decida en la puesta en valor de nuestros recursos más importantes.

Yacimientos arqueológicos de Cáparra.


También las políticas llevadas a cabo por nuestras instituciones más cercanas como los ayuntamientos a través de la Mancomunidad, o todo el trabajo realizado desde el Grupo de Acción Local, CEDER CAPARRA, están suponiendo, ya más en lo local, en lo cercano, un incentivo para que se nos visite y conozca más. Instituciones, todas ellas, que tienen una estabilidad política que, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver en el éxito y la claridad de las decisiones tomadas. Como ejemplos pondré el hecho de ocuparnos de que Granadilla tenga abierta sus puertas y haya personal, que cuente su historia, nuestra historia, durante todos los fines de semana en verano; el impulso de actividades culturales y deportivas en nuestros pueblos, en el pantano, allí donde se cree que pueden tener mayor impacto, como es entorno al evento más importante del año que celebraremos en unos días, como es la extensión del Festival de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra, están creando un efecto llamada que cada año se hará, estoy seguro, más intenso.
A esta labor contribuye en gran medida la instalación del Anillo que, por poner un ejemplo destacado, acogerá a finales de octubre de este año una nueva edición del campeonato del mundo de Triatlón Cross, en su décimo aniversario, pero que es incesante en la labor de la organización de todo tipo de campeonatos y actividades deportivas abiertas a la ciudadanía.

La villa medieval de Granadilla.


Tenemos todos los mimbres para pasar de ser en los próximos años, esa comarca olvidada, aquella que nadie conocía, aunque sí sus grandes recursos como Cáparra, Granadilla o el embalse de Gabriel y Galán, a una de las que mayor número de visitantes puedan acoger, gracias a todo el trabajo que ya hemos emprendido pero del que a penas podemos ver, a día de hoy, la punta de iceberg. Para tener éxito, además de a las instituciones, necesitamos a la sociedad civil, a los empresarios, agricultores, ganaderos, asociaciones y, muy importante sin duda, generar estrategias de desarrollo comunes con el resto de comarcas del norte. En definitiva, trataremos de que todo aquel que tenga algo positivo que aportar a este proyecto compartido, que queremos que sea integrador y sostenible, tenga a su disposición todo lo necesario para ser parte de él. Os animo de nuevo, desde estas páginas, a participar y a emprender en nuestra comarca Trasierra Tierras de Granadilla.