El diputado socialista por la provincia de Cáceres, César Ramos, es el actual portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso e los Diputados y con él vamos a tratar los temas más importantes que tiene Extremadura.

–¿Cuáles son las principales incitativas que están tramitando en el Congreso para Extremadura?
–Lo primero que queremos tramitar es un nuevo Plan de Infraestructuras para que se equilibren las Comunidades Autónomas y no pase lo que nos está pasando en Extremadura. Lo que queremos es hacer un gran pacto sobre infraestructuras y se pongan unos criterios objetivos para esas prioridades, y que Extremadura tenga un tren digno lo antes posible como tienen otras regiones.

–¿Qué hay actualmente ahora en vigor?
Ahora lo que hay es un pacto que aprobó el Gobierno en el año 2012, que es el Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que tiene caducidad en el 2024. Aquí tienen metidas todas las actuaciones que necesita España. Lo que pasa que para poder realizarlas todas, es imposible hacerlas en el periodo marcado y nos vamos como poco al año 2040. Y como no se pueden hacer todas el Gobierno lo que hace es priorizar según sus intereses políticos. El ejemplo está muy claro, la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, cogía dinero del AVE extremeño y lo trasladaba al AVE gallego o ahora el nuevo ministro De la Serna, que es cántabro, dice que quiere impulsar el AVE a Cantabria.

–¿Y cómo pretenden solucionar estos temas?
–En la primera comisión de Fomento que tuvimos aprobamos que se modificará el Plan de Infraestructuras actual y se prioricen las zonas más necesitadas que hay en España, como es el caso del ferrocarril a Extremadura. Tenemos que marcar plazos anuales y que los ciudadanos puedan conocer que se va hacer cada año y sobre todo la planificación de la inversión total.

–¿Todos los diputados extremeños están por realizar esta labor?
–En el tema del ferrocarril lo compartimos todos los diputados extremeños, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, a pesar de que estos últimos no tengan representación regional en el Congreso de los Diputados. La disponibilidad es buena, pero las iniciativas presentadas por el PP de Cáceres en el Congreso sobre el tema eran cero.

–¿Cuántas iniciativas han presentado ustedes?
–Varias. Las primeras son para saber en que situación está el AVE en Extremadura, también hemos presentado preguntas para saber en qué situación están las obras de la Nacional del Valle del Jerte y las rondas de Cáceres y Badajoz. Otra es la Plataforma Logística de Badajoz. Los diputados del PP y Podemos han renunciado a reclamar los interés de Extremadura en Madrid, que es donde están los fondos para hacer las grandes infraestructuras.

–¿En qué situación está el AVE?
–Queda mucho por hacer todavía. Solo está terminada la plataforma entre Plasencia y Badajoz. Lo que queremos es terminar lo antes posible las infraestructuras y se liciten los tramos que faltan, y después poner un tren diesel lo antes posible para poder ir a Madrid a 200 kilómetros por hora. También hay que electrificar las vías y Extremadura no tiene nada electrificado. Reducir los tiempos en esta legislatura va a ser muy complicado si el Gobierno de Rajoy no apuesta por Extremadura.

–La Ministra Pastor dijo que en 2016 estaba el AVE en Extremadura… ¿Qué ha pasado?
–La ministra sólo fue a hacerse la foto con el entonces presidente José Antonio Monago y nada más. Todas las obras están paradas o a un ritmo muy lento. Con los dineros que se destinan a estas infraestructuras son insuficientes. Lo primero que pedimos es claridad en las obras para saber como están y así poder presionar al Gobierno como hacer en otras comunidades. Con esta formulas se está produciendo grandes desequilibrios entre varias comunidades y el centro de España.

–¿Qué sensación tienen usted del nuevo ministro?
–Él tiene ahora que seguir el ritmo de la oposición y es consciente de ellos. Vamos a hacer políticas para ayudar a los ciudadanos y beneficiar a Extremadura, que somos una de las comunidades más necesitadas.

–¿Qué pasa con la carretera del Valle del Jerte?
–Estamos a la espera de que nos conteste el Gobierno a nuestras preguntas y nos digan las fechas y los plazos de su conclusión. Hasta ahora se ha estado jugando con la ciudadanía y no han cumplido nada de lo prometido públicamente en los medios de comunicación. Creemos que el proyecto está terminado, pero esperamos a que nos conteste oficialmente el Gobierno para aclarar muchas dudas y ver los plazos de ejecución.

–¿Qué pasa con el corredor del Oeste?
–Es una gran vertebración y lo tenemos en nuestras inactivas para poder realizar el transporte hacia Europa. Esto puede beneficiar mucho a Extremadura. Este corredor uniría África con la Europa Central.