Gracias a una enmienda presentada a los Presupuestos de Extremadura para este año y que defendí como portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos ante el Pleno, las familias extremeñas verán aumentado este año de manera muy importante el dinero disponible para que sus hijos accedan a las becas y ayudas para los comedores o el transporte escolar. Gracias a otra enmienda, que también defendí ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, los Presupuestos de 2018 incluyen ya el denominado ‘cheque innovación’ o lo que es lo mismo, la creación de una línea de ayudas específicas que permitirá a las pymes desarrollar proyectos de innovación y mejorar su competitividad y productividad.
La primera iniciativa de Ciudadanos mejora al alza, en 400.000, euros la asignación consignada inicialmente la Junta de Extremadura, lo que suponeun aumento del 30% más sobre la convocatoria del curso escolar vigente. Estas ayudas y becas individualizadas para comedor y transporte escolar benefician a alumnos de Educación Infantil o Enseñanza Secundaria de Extremadura y responden a políticas de apoyo educativo a las familias extremeñas y a su bienestar y suponen una apuesta decidida por garantizar el derecho de todos a la educación.
La segunda, crea un fondo inicial de 100.000 euros a disposición de las pymes extremeñas fruto de la apuesta que siempre hemos hecho desde Ciudadanos por potenciar la I+D+i empresarial y ayudara a este sector con hechos,a teniendo así la necesidad dedesarrollar el uso de servicios de innovación, para que mejoren su competitividad y rentabilidad. Relacionada con laI+D+i, otra iniciativa de Ciudadanos logra incrementar los fondos destinados a mejorar el equipamiento científico y tecnológico de la Universidad de Extremadura en más de 220.000 euros. Las cooperativas son punta de lanza de la economía regional y por eso también planteamos y así está recogido en los Presupuestos, incrementar en 200.000 euros los fondos destinados a la integración y fomento de este sector. Al margen de otras mejoras en la infraestructura turística, deportiva, escolar de municipios conseguidas.
Son, en todos los casos, buenas muestras, de cómo hacer política útil más allá de la aritmética de las mayorías parlamentarias, buscando el beneficio de muchas familias que se encuentran en situación de dificultad o de necesidad, de esas pequeñas empresas extremeñas, que por falta de recursos no pueden quedarse atrás y seguir siendo competitivas o de pequeños municipios y cooperativas. Desde que llegué a la Asamblea de Extremadura hacer una política útil y ser útil a la vida de la gente han sido unos objetivos que siempre he tenido presente. Así hemos trabajado, año tras año, para demostrar que, haciendo una oposición constructiva, puede mejorarse la vida de las personas.