El pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, concedía el título de Interés Turístico Nacional a la fiesta “Otoño Mágico” del Valle del Ambroz (Cáceres). El “Otoño Mágico ya era fiesta de Interés Turístico Regional desde 2011, convirtiéndose de este modo en la octava fiesta de interés turístico nacional en el año en que ha celebrado su vigésimo aniversario. La declaración supuso un reto — y, ahora, logro,– de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), que agrupa a los municipios de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro, y que ha recibido todo el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.
En 1986, el entonces presidente del Grupo de Acción Local, Juan Ramón Ferreira (Hervás, 1956-2015) lograba el primer Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales en las regiones Objetivo I (PRODER) , aprobado por la Comisión Europea en junio del mismo año para la comarca, con el objetivo de impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas rurales a través de la diversificación económica para frenar la regresión demográfica, elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes y asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.
DIVA organizó en aquel entonces una serie de jornadas y talleres de trabajo en torno al Desarrollo Local, Turismo y Fuentes de Financiación, en la Casa de Cultura de Hervás. Francisco Recio Martín y José Carpio, expertos en los campos de geografía, planificación turística y desarrollo rural, impartieron aquellas jornadas, en las que se abordaron los asuntos que más preocupaban en la comarca: desequilibrios locales, empleo, medio ambiente, además de conocer experiencias de éxito desarrolladas en otros territorios con similares características. En aquellas jornadas se fijaron líneas de trabajo que, desde entonces hasta ahora, se han traducido en numerosos logros comarcales. El más señero, aunque no el único, ha sido sin duda el Otoño Mágico del Valle del Ambroz que, en 2017, cumplió su vigésima edición. Cada año, el Otoño Mágico congrega a vecinos y visitantes de la comarca en torno a la naturaleza y el medio ambiente, con numerosas actividades culturales, divulgativas, deportivas y lúdicas, que se desarrollan en los ocho pueblos de la zona.
La Guía del Ocio del Norte de Extremadura (planVE Extremadura), saludaba la declaración de este modo: “El otoño en el Valle del Ambroz tiene nombre propio porque crea una paleta única de amarillos, rojos y verdes que hacen imprescindible una visita a este bello rincón del norte de Extremadura, pionero además en la celebración de un completo programa de ocio para disfrutarlo de mil maneras. El Otoño Mágico se llama y, en un puñado de semanas, ofrece más de medio centenar de propuestas senderistas, deportivas, gastronómicas, musicales, teatrales, culturales o ideales para disfrutar con los niños.”
En la hora de júbilo de esta declaración, es justo recordar al entonces presidente de DIVA, y posterior alcalde de Hervás entre 1987 y 2003, Juan Ramón Ferreira, que también fue presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz (1992-1995), presidente de la Agrupación para el Desarrollo Integral del Valle (1996-2012) y alcalde de Hervás (1987-2003), y quien además fundó la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y la presidiere entre 1988-2001, así como miembro constituyente y de la directiva de la Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura (ADESNE), desde su constitución en marzo de 2001 hasta mayo de 2002.

BOE de 05/01/2018, número 5, Sección III, pág. 2580.
Orden de 15/02/2011, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Extremadura la fiesta “Otoño Mágico” del Valle del Ambroz (DOE número 45, de 07/03/2011).
Vid.: http:/www. turismoextremadura.com. Las fiestas de Interés Turístico Regional son: el Jarramplás, ladrón de Piornal (19-20 de enero de 2018); Carnaval de Badajoz (09-13 de febrero de 2018); fiesta del Cerezo en Flor (20 de marzo-10 de abril de 2018), Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte); Semana Santa en Cáceres (26/03-01-04-2018)); Semana Santa de Jerez de los Caballeros (26/03-01/04/2018); Semana Santa en Badajoz (26/03-01/04/2018); Semana Santa de Mérida (26/03-01/04/2018)); Otoño Mágico del Valle del Ambroz (septiembre-diciembre).
Vid.: Oficina de Turismo de Hervás, 19/10/2017; y Red Española de Desarrollo Rural, en http:/www.redr.es.
Ob. cit.
Vid.: PlanVe Extremadura, la guía del ocio de Extremadura, provincia de Cáceres, Valle del Ambroz, de 20/12/2017.