Hace unos días José María Pérez “Peridis” recibía del Ministerio de Cultura el premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018 por toda una trayectoria dedicada a la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. Amplio defensor del románico español.

Este arquitecto y dibujante es también el promotor de crear en España “Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, que en palabras del propio Peridis en “una nueva filosofía en la intervención social del desempleo”, sobre todo en estos últimos años. Estos proyectos tienen el propósito de crear equipos de trabajo proactivo para que las personas que sufren el paro recobren la ilusión de volver a reinsertarse en el mundo laboral. Para ello José María Pérez “Peridis” promovió en los años 80 las llamadas “Escuelas Talleres” que sirvieron de dinamizadoras para muchos empleos.

Para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo de las “Lanzaderas de Empleo”, explicaba el promotor “se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad”.

Con estas iniciativas bien aprovechadas los alumnos no sólo aprenden a crearse una profesión, sino que los monitores y dinamizadores le ayudan a preparar entrevistas de trabajo y a afrontarlas con dinamismo el día a día, para ello se desarrollan mapas de empleabilidad y de mercado. La idea de José María Pérez “Peridis” esta siendo un gran éxito por donde se está implantando, son nuevos métodos de enseñanza profesional.

Lo principal y más importante en estos casos, es que los alumnos se forman en una profesión y mejoran su empleabilidad de forma activa, comprometida y solidaria, a fin de lograr los grandes retos que está imponiendo el mercado laboral actual.
La Fundación Santa María la Real, institución encargada de gestionar estas iniciativas ha puesto en marcha más de 360 Lanzaderas de Empleo, que están repartidas por todas la Comunidades Autónomas, donde se están formando y se han formado cerca de 7.000 alumnos desempleados, logrando según la fundación un 50% de efectividad, a la hora de encontrar empleo, bien por cuenta propia o ajena.

Gracias a estos buenos resultados, la Unión Europea ha considerado que la Fundación Santa María la Real sea beneficiaria del Fondo Social Europeo para crear en 2019 más de 500 Lanzaderas de Empleo.
Un trabajo que José María Pérez “Peridis” lleva desarrollando desde hace más de cuarenta años, de forma desinteresada.