Podemos logra que se proteja a la liebre ibérica ante el importante brote de mixomatosis

  • El diputado Eugenio Romero ha señalado durante su defensa que es urgente establecer una serie de medidas “para que las poblaciones de liebre ibérica puedan mantenerse de forma estable en nuestra región asegurando el futuro de una especie básica para nuestro medio ambiente”

Podemos Extremadura ha logrado que la Asamblea considere por unanimidad una prioridad proteger a la liebre ibérica, ya se trata de una especie endémica de la Península Ibérica básica, fundamental en la alimentación de algunos predadores tan importantes como el lince ibérico o el águila real además del lobo ibérico, el zorro o el jabalí entre otros. En una propuesta, defendida por el diputado Eugenio Romero, se solicita fomentar y promover la autogestión de la caza de esta especie en los cotos sociales de Extremadura y, especialmente, suspender esta actividad durante esta temporada en aquellos cotos que exista mixomatosis.

Romero, durante su intervención en el pleno, ha dicho que “sorprende cómo la Junta de Extremadura no ha reaccionado ante la alarma creciente del brote de mixomatosis en la liebre ibérica hasta que Podemos registró esta propuesta”. El diputado ha recordado que el Grupo la presentó en la Asamblea el pasado 22 de octubre, y tan solo unos días más tarde “es cuando la Junta mueve ficha”. Algo que para el también secretario primero de la Mesa llega tarde porque otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha lo han hecho mucho antes.

En la propuesta de Podemos que se ha aprobado en la Asamblea se recoge, al margen de recomendar la suspensión de la caza en los cotos donde haya brote de mixomatosis, también se contempla que se convoque de forma urgente y con carácter extraordinario el Consejo Regional de Caza para consensuar la implementación de una serie de medidas que frenen el brote de esta enfermedad en la liebre ibérica, apoyar y profundizar en la investigación de vacunas para mixomatosis, elaborar estudios de impacto de herbicidas e insecticidas sobre esta especie y establecer un sistema eficaz de recogida de los ejemplares infectados por la enfermedad para evitar la propagación del virus.

Sabemos -ha dicho-cómo ha empezado el brote de mixomatosis pero no cómo acabará, por lo que se hace urgente establecer esta serie de medidas para que las poblaciones de liebre ibérica puedan mantenerse de forma estable en nuestra región asegurando el futuro de una especie básica para nuestro medio ambiente”.

Además del brote de mixomatosis, Romero ha destacado que la liebre ibérica se enfrenta a otras muchas amenazas como la pérdida de su hábitat debido a la desaparición de los cultivos tradicionales, el abuso indiscriminado de productos fitosanitarios o una gestión cinegética inadecuada.