Podemos subraya que los Presupuestos Generales del Estado continúan un año más maltratando a Extremadura y aumentando las desigualdades territoriales en el país.

Así lo ha adelantado hoy en Mérida a los medios la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara, quien ha lamentado la situación en la que queda la región nuevamente en las cuentas estatales.

Extremadura siempre ha estado muy maltratada” por los Gobiernos del PSOE y del PP, ha manifestado la diputada tras indicar que los “presupuestos son malos” y sobre todo “aumentan las desigualdades” respecto a otras comunidades del país, según ha subrayado Botejara, recordando el déficit de infraestructuras ferroviarias en la región.

Tras haber realizado un estudio pormenorizado de las partidas presupuestadas destinadas a la comunidad durante los últimos 10 años, Podemos ha comprobado que no se han registrado cambios “manifiestos” durante este tiempo en los presupuestos elaborados tanto por gobiernos del PSOE como del PP, como ha apuntado.

Además, la diputada ha recordado que “una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta”, a modo de ejemplo ha indicado que de los 200 millones de euros recogidos en los presupuestos del año pasado para infraestructuras tan sólo se han invertido en la comunidad 55 millones. “Vamos a estar atentos” para que este año se ejecute en su totalidad , ha advertido la diputada.

Pincha aquí para saber mas.

Botejara ha explicado que debido a la dispersión poblacional de la comunidad servicios básicos como la Sanidad o la Educación resultan más costosos de mantener en Extremadura por lo que las necesidades presupuestarias de la región son mayores y sin embargo se recibe menos.

Ante ello, Podemos considera que el techo de gasto debería fijarse atendiendo a la situación socioeconómica de cada comunidad y no restringir a Extremadura a una inversión que supone muy poco dinero debido al PIB de la región, el más bajo del país.

La diputada ha recordado la rebelión de las comunidades autónomas tras la presentación del proyecto del borrador de las cuentas estatales este año, lo que motivó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro aumentará en 5.000 millones de euros más los PGE, destinando más dinero a las comunidades que “protestaron más”, como es el caso de Cataluña , mientras que a Extremadura llegará menos dinero de esa aportación porque el Gobierno de Vara ha “protestado menos”, según ha lamentado.

Botejara ha adelantado que el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de que se destine más dinero a la comunidad para infraestructuras y además se exigirá que se tenga en cuenta el factor de la dispersión poblacional a la hora de elaborar las cuentas estatales.

Peguntada por las declaraciones del presidente del Ejecutivo extremeño que exige perdón a Podemos por incluir la imagen del ex presidente Felipe González en el TramaBus , Amparo Botejara ha precisado que González forma parte de la trama de las puertas giratorias al trabajar como asesor para Farmaindustria, que en los últimos años ha conseguido “negocios muy importantes a costa de presionar” a políticos y gobiernos. Además, la diputada ha recordado el caso Filesa, durante el gobierno de González, que vino a suponer el inicio de los casos ligados a la financiación ilegal de partidos políticos.