El presidente de la Federación Extremeña de Caza llama a los cazadores a movilizarse y avisa que “ya no vale ponerse de perfil”

Guillermo Fernández Vara: “Si algún día abandonáramos la caza, Extremadura dejaría de ser lo que es”

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha hecho hoy un llamamiento a los cazadores de la región para que se movilicen ante los ataques que el sector cinegético está recibiendo en los últimos tiempos. “Ya no vale ponerse de perfil”, ha avisado, al tiempo que ha recordado que ya está prevista una primera manifestación el 30 de septiembre en Córdoba y una macromanifestación en Madrid en marzo del año que viene “que debe ser un punto de inflexión en la defensa de nuestras tradiciones y nuestros derechos”. Así lo ha defendido en el VII Encuentro de Sociedades y de Cazadores celebrado en FECIEX.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, animó a los cazadores extremeños a unirse en torno a la Federación y a no permitir que movimientos minoritarios “nos quiten la bandera de la ecología”.

José María Gallardo agradeció la presencia en el acto y el respaldo del presidente de la Junta de Extremadura, una actitud que merece especial reconocimiento “en estos tiempos de complejos y prejuicios hacia la caza, donde lo políticamente correcto se aleja cada vez más de la sociedad y del mundo rural”.

El presidente de la Federación señaló que en un momento en el que el despoblamiento rural es una amenaza para todo el país, la caza ha dado un paso al frente y se ha ofrecido “a trabajar por nuestra región, a participar de planes de formación, profesionalización y dinamización del sector cinegético”, porque “detrás de los miles de cotos de nuestra región, de los miles de piezas abatidas, de los miles de licencias expedidas, hay muchas posibilidades de empleo y desarrollo completamente olvidadas y desaprovechadas”.

Pero a pesar de ese potencial que tiene el sector, Gallardo ha denunciado que “en los últimos tiempos se han intensificado los insultos, amenazas y agresiones hacia el mundo de la caza” llegados desde un sector ecologista y animalista “radicalizado al máximo” y que trata de imponer una “ecodictadura”. A su juicio, “los verdes, los ecologistas, los animalistas, los veganos, los antitaurinos, los PACMAS ¡nos han declarado la guerra!”. Y ante esto los cazadores deben estar “más unidos y preparados que nunca”.

Para el presidente de la Federación “nuestra lucha ha de ser más fuerte y contundente que nunca, con el activismo de todos los estratos sociales y de representación, desde, el más joven cazador, hasta el más mayor, desde, la más pequeñita sociedad de cazadores, hasta los órganos de mayor representación, aquí y ahora ya no vale ponerse de perfil”.

En cuanto al trabajo que va a desarrollar la Federación Extremeña de Caza, resaltó que se va a seguir avanzando en una línea basada en los datos objetivos, la defensa de la caza y la divulgación de sus valores y de su realidad. Así, de esta forma, en menos de quince días la Universidad de Extremadura acoge un curso para abordar la caza desde el contexto del empleo, del turismo y de la conservación.

Otros proyectos en marcha son el Congreso Ibérico Caza y Conservación, la participación en proyectos de recuperación de caza menor y de investigación, junto a la Fundación Artemisan y la continuidad del informe ‘Situación de la Caza en Extremadura’.

Por otra parte, avanzó que en prevé, y una vez logrado el apoyo de Fernández Vara, se va a solicitar que la Montería y la Rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural en Extremadura, “una figura de protección para garantizar nuestro futuro”. A esto se suma la propuesta de modificación de la Ley de Caza de Extremadura, que entre otras cosas simplificará algunos trámites y reforzará el papel de interlocución de la Federación como representante de los cazadores extremeños.

El presidente de FEDEXCAZA agradeció también el apoyo de los patrocinadores de la entidad en esta feria, como son Armería La Encina y Armería Udaondo, El Corte Inglés, Cárnicas Dibe, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena, Cervezas Artesanas Ballut e Ibn Marwan.

Pincha aquí para saber más…

APOYO DE FERNÁNDEZ VARA

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se declaró “firme defensor de las federaciones” como entidades capaces de aglutinar y defender al sector. Asimismo, defendió la actividad de los cazadores, que practican una actividad “sana y que permite mantener el entorno en el que vivimos”. Asimismo, animó a los cazadores a defender sus intereses: “Si vosotros no defendéis lo que os gusta, nadie va a venir a hacerlo por vosotros”.

“Voy a estar al lado de esa parte de la ciudadanía que hace mucho y grita poco, los que como vosotros quieren tener la fiesta en paz”, aclaró.

El presidente de Extremadura defendió “que cada uno pueda hacer lo que quiera hacer, que se respete la voluntad de tantísimos miles de personas”. Porque “si algún día abandonáramos la caza, Extremadura dejaría de ser lo que es”, añadió.

Hervás Piel

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

PRESENTACIONES

Durante el VII Encuentro de Sociedades y de Cazadores Manuel Gallardo presentó el primer informe ‘Situación de la Caza en Extremadura’, y Luis Fernando Villanueva expuso las actividades de la Fundación Artemisan, de la que forma parte Fedexcaza. Villanueva apuntó que “no somos capaces de llevar nuestro mensaje a la sociedad urbana”, y ése es un problema que el sector tiene que abordar de manera urgente. Ése, señaló, es uno de los ejes de actuación de la entidad, junto a los proyectos de recuperación de la fauna menor.

Pincha aquçi para saber más…

MICHEL COYA

El cazador e influencer Michel Coya aprovechó su intervención para “exigir que la ley esté a la altura” de los ataques que está sufriendo el sector de la caza, especialmente desde sectores radicales que “viven del dinero público” y encuentran el respaldo de determinadas corrientes políticas.

Para Coya, la manifestación prevista el 3 de marzo en Madrid debe ser la herramienta con la que el mundo de la caza deje claro a los políticos que “quien no esté con nosotros, lo pagará en las urnas”.

En el VII Encuentro de Sociedades y de Cazadores, además, se reconoció el trabajo de los deportistas de la caza extremeña, y se contó con la actuación de Miguel de Tena.