El presidente de la Junta anima a la comunidad educativa a impulsar la innovación y situarla en el centro de los objetivos a conseguir

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a la comunidad educativa a impulsar, facilitar y fomentar la innovación para que ésta se sitúe en el centro de los objetivos a conseguir.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Don Benito en la visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Chamizo con motivo de su 50 aniversario, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que en esta sociedad en permanente cambio adquieren cada vez más importancia las habilidades y competencias que se adquieren a través de la educación y ha subrayado que se trata de un mundo nuevo, una sociedad digital en la que hay que competir de manera diferente y para lo que es clave la innovación.

Así, ha abogado por buscar fórmulas para que los docentes se esfuercen por incorporar la innovación en su tarea diaria, a la vez que ha valorado la importancia de la formación para los profesores y ha considerado que aún queda mucho camino por recorrer en España en este sentido.

El presidente de la Junta ha apostado por situar en el centro del reconocimiento a los docentes para así dar toda la importancia a la educación como gran motor de cambio del país y ha explicado que primero la sociedad debe decidir qué país quiere ser porque solo así podrá darse cuenta de que quizás se tenga que invertir más en educación.

Fernández Vara ha resaltado la importancia de las relaciones entre familia, profesores y alumnos y ha animado a la comunidad educativa a participar en la plataforma Rayuela para así alcanzar los objetivos marcados de manera conjunta.

En este sentido, ha considerado clave alcanzar un acuerdo en España en materia educativa porque solo se consigue un país fuerte y serio si hay consenso en las materias importantes.

INICIO DEL CURSO

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que el inicio de este nuevo curso escolar 2017/2018 ha estado presidido por la normalidad y ha manifestado que en momentos de crisis y dificultades se deben establecer muros de contención para evitar que áreas como la educativa se resientan.

Así, ha explicado que la educación está muy relacionada con las condiciones socioeconómicas y por ello desde el inicio de la legislatura la Junta de Extremadura ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que peor lo estaban pasando.

En la actualidad pese a que hay menos alumnos como consecuencia de la caída de la natalidad el número de profesores ha aumentado, lo que ha permitido mejorar las ratios y también la atención a la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo.

En este tiempo se ha restablecido el transporte escolar gratuito para los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato, se ha incrementado el número de comedores escolares y aulas matinales y se ha consolidado el presupuesto para las ayudas para la adquisición de libros de texto. Además, se han disminuido las cifras de fracaso y abandono escolar temprano.

50 ANIVERSARIO

Fernández Vara ha subrayado que el futuro de los pueblos depende de la escuela y por ello es necesario cuidar tanto el sistema educativo.

En este sentido, ha valorado el magnífico nivel del IES Luis Chamizo en su 50 aniversario y ha destacado que es un ejemplo de éxito.

“Ha sido a lo largo de toda su historia un referente para los chicos y chicas que han pasado por aquí y también para sus familias”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha recordado que este centro reúne en sus instalaciones a alumnos procedentes de muchos pueblos de la comarca.