Grupo folk “CHULUMI”
█ Cthuchi Zamarra e Lumi Pérez

–¿Quienes sois “Chulumi”?
–“Chulumi” viene de Cthuchi y Lumi, somos Jesús Castañar, procedente de Villanueva de la Vera e Iluminada Pérez de Piornal. La idea surgió en una rueda de prensa de los talleres del Festival Folk 2014 de Plasencia, donde Chuchi y yo éramos los protagonistas junto a otros dos compañeros del Circo, en el que hicimos una actividad específica para ese evento llamada “Zircfolki”. Allí una periodista, ahora amiga nuestra, preguntó que si nos llamábamos “Chulumi” y nos hizo tanta gracia que así se quedó.

–¿Qué tipo de música hacéis?
–En resumen lo que hacemos es música tradicional. Por un lado nos centramos en los más pequeños, con nuestro “Jotajuegos”, recuperando canciones de corro, de pasillo, comba, etc. De esta forma iniciamos a los más pequeños en el conocimiento de la música de la tierra, canciones que en otro tiempo fueron cantadas por sus padres y abuelos. De esto ha surgido nuestro primer disco “Vueltas al aire” con el objetivo de recopilar esas canciones y llenar los pueblos y sus calles de canciones ya olvidadas, al no conservarse la transmisión oral como sucedía antiguamente. Por otro lado tenemos nuestros conciertos simpáticos, para todos los públicos, con el objetivo de que la gente disfrute y participe pasando un rato agradable y divertido, en el que ellos forman parte del espectáculo. En estos conciertos tienen todo el protagonismo las jotas, rondeñas veratas y otras canciones tradicionales, todas ellas procedentes de la comarca de la Vera y el Valle del Jerte, que pueden ser bailadas por los asistentes. También ofrecemos conciertos didácticos en los que se hace un repaso por las canciones tradicionales explicando su origen, sus instrumentos y el por qué de cada canción. Y por último y para que nadie se quede sin bailar está nuestro “Taller de jotas”.

–¿Entonces en vuestros discos solo hay canciones infantiles?
–No, nuestro disco hace una recopilación de canciones que cantaban nuestros abuelos principalmente, por lo que podemos encontrar desde una “Nana serrana” a una canción de comba, “La Plaza Loreta”, o de pasillo “Al pimiento colorado”, pasando por canciones de repetición-imitación, “Don Federico” o “Una tarde de verano”, así como otras de corro que hacen un recorrido por el Valle del Jerte y la Vera, donde los protagonistas son los piornalegos. También hemos incluido un romance “Los hermanos huérfanos” en el que se cuenta la trágica historia de un hermano y una hermana que se separan de pequeños y la vida les lleva a juntarse de nuevo siendo ya adultos, después de pasar por diferentes desgracias. Estos romances representaban la realidad de muchas personas que vivían en aquellos años tan duros y a las que queremos rendir nuestro pequeño homenaje. Para terminar me gustaría destacar una pista oculta en la que contamos una historia ocurrida en la raya de la Vera y el Valle del Jerte “La flor del Alilón”.

–¿Dónde se puede conseguir y cuál es el precio de vuestro disco “Vueltas al aire”?
–El disco se puede comprar en Piornal, en el Centro de Interpretación de Jarramplas o a través de Lumi, en Villanueva de la Vera, en el estanco o a través de Chuchi. Su precio es de 10 euros la unidad y a partir de dos a 8 euros, como ves es un precio muy asequible. La idea de la oferta es que los abuelos se lo puedan regalar a sus nietos, aunque en realidad nos encontramos con que a ellos le gusta más y vuelven a por otro para ellos.
–Para terminar ¿Qué os gustaría destacar de vuestro grupo?
–Nuestra versatilidad ya que somos capaces de adaptarnos tanto a diferentes públicos, como hemos dicho antes, y a diferentes formatos de concierto. Así nos podéis encontrar encima de un escenario, en una calle o plaza de cualquier pueblo participando con la gente que ha venido a vernos o haciendo un pasacalles con bombo y zancos. Pero nuestro principal objetivo, sin duda, es hacer disfrutar a la gente haciendo lo que más nos gusta, cantar, siendo muy conscientes de que a través de estas canciones mantenemos vivo el recuerdo de nuestros antepasados y de nuestras tradiciones más arraigadas.