El programa de prevención de adicciones “Construye tu mundo” ha llegado a 15.876 alumnos

El programa “Construye tu mundo”, destinado al fomento de actitudes y hábitos saludables en la prevención de conductas adictivas, ha llegado a 15.876 estudiantes de entre 3 y 16 años a lo largo del curso escolar 2016/2017. Se trata de un programa preventivo de la secretaría técnica de Drogodependencias de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales en colaboración con la secretaría general de la consejería de Educación y Empleo. Con ello, la Junta de Extremadura aborda una problemática que afecta a los adolescentes y jóvenes de nuestro país, impulsando en el medio escolar los factores de protección ante los comportamientos adictivos y educando en actitudes y hábitos saludables.

En el programa han participado 129 centros educativos de Extremadura y 568 profesores. En educación infantil ha  llegado a 744 alumnos, en Primaria a 3.409 y de Secundaria 11.723. El profesorado es el encargado de desarrollarlo en el aula y de forma transversal se cuenta con la participación de padres y madres.

Por provincias, en Badajoz, participaron 68 centros, de los cuales 38 han sido institutos y el resto centros públicos de educación infantil y primaria. Han participado 321 profesores, 10 en educación infantil, 65 de Primaria y 246 de Secundaria. En total, el programa ha llegado a 8.514 alumnos de la provincia con la siguiente distribución: 196 niños menores de 5 años, 1.503 de Primaria y 6.815 de la ESO.

En la provincia de Cáceres participaron 63 centros, 30 institutos y 33 centros de educación infantil y primaria. 247 profesores han participado, 35 de educación infantil, 94 de primaria y 118 en Secundaria, llegando a 7.362 alumnos y alumnas: 548 menores de 5 años, 1.810 de primaria y 4.918 de secundaria.

“Construye tu mundo” dota al profesorado recibe herramientas preventivas para trabajar con el alumnado, ya que son quienes conocen sus fortalezas y carencias. De esta manera, pueden trabajar las habilidades sociales y personales de los alumnos y alumnas.

El programa, así como otros que promueve la Junta de Extremadura relacionados con la prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de las conductas adictivas, parte de una realidad: las adicciones forman parte del contexto socializador para adolescentes y jóvenes de nuestro país y, por ende, de Extremadura. Serán unas u otras las sustancias adictivas, aumentarán o disminuirán determinados consumos dependiendo de unos u otros factores, habrá una mayor tolerancia o indiferencia social hacia los consumos, pero las adicciones seguirán estando presentes en la socialización adolescente.