El PSOE presenta un Pacto de Rentas y un modelo salarial con el que se ponga fin a los “trabajadores pobres”

Los Diputados Socialistas piden la derogación de la reforma laboral del 2012; la recuperación de la negociación colectiva y  un incremento salarial de 2,5 en 2018 y de un 3% en el 2019-20 entre otras medidas.

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

Los Diputados por Cáceres en el Congreso Pilar Lucio y César Ramos, acompañados de Adela Durán, Secretaria de Economía, Energía e Innovación de la Comisión Ejecutiva Provincial, han dado a conocer esta mañana, en la sede provincial del PSOE de Cáceres, la propuesta del Pacto de Rentas y nuevo modelo salarial así como  la moción que el Grupo Parlamentario Socialista presentará próximamente en el Congreso sobre medidas para impulsar una recuperación de los salarios que suponga un reparto más justo en la renta.

Pilar Lucio ha explicado que la propuesta del Pacto de Renta presentado en el Congreso supone un compromiso por parte del PSOE para que, a partir del año 2018, se haga un ajuste en la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los trabajadores y trabajadoras a lo largo de toda la crisis. “Un ajuste necesario como consecuencia de que este país está creciendo al 3% y sin embargo los salarios, en algunos casos, siguen bajando especialmente aquellos casos que los trabajadores tienen menor nivel de renta” ha señalado.

La propuesta de Pacto de Renta pretende que en el próximo año, en el 2018, haya una subida salarial del 2,5% y en los años 2019-20 haya sucesivamente una subida del 3% en cada anualidad con la finalidad de luchar contra el empobrecimiento de la clase trabajadora. “Sí es cierto que está habiendo un aumento de contratos, pero el problema es qué tipo de contratos son y cómo repercute eso realmente en el poder adquisitivo de los trabajadores”

Recuperación salarial y tasa de pobreza

Con respecto a Extremadura la diputada socialista ha señalado que en nuestra región la recuperación de salario y de poder adquisitivo en Extremadura es “la más baja de toda España” y ha señalado que en el 2014 respecto al 2013, mientras la media del precio de la mano de obra subía en España un 0,8% en Extremadura bajaba un 4,1%.

“La Extremadura de Monago, la Extremadura ideal que pintaban aquellos que han contribuido con la política a nivel autonómico a que esa Reforma Laboral fuera aún más cruda en la comunidad autónoma extremeña”

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, Lucio ha dicho que en Extremadura está en un 30%, y aunque hay cinco comunidades autónomas que están por encima, la media de España está en un 22,3%.

Lucio ha pedido que haya un incremento de los salarios teniendo en cuenta que hay un incremento en los últimos años de las ganancias de las empresas y ha señalado que “es de justicia que se mire más a los trabajadores en esta situación de crecimiento”.

Por su parte el Diputado César Ramos ha señalado al PP como responsable de la situación laboral que vive el país y ha afirmado que hay que derogar la Reforma Laboral del PP. También ha sido muy crítico con el PP por sacar a los sindicatos de las negociaciones colectivas, lo que ha provocado que “las empresas anuncien grandes beneficios a costa de los trabajadores” por lo que ha pedido la inclusión de los sindicatos en la mesa de negociación.

Finalmente Adela Durán ha destacado que un 70% de los españoles manifiestan que su primera preocupación es el paro por lo que el objetivo del Pacto de Rentas es “atajar la bajada de los salarios, atajar la precarización del empleo y atajar la aparición de nuevos trabajadores pobres” ha concluido.