El portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Andrés Tovar Mena, exige al Ejecutivo que empiece  a “cumplir su compromiso” para resolver “la grave situación de esos millones de seres humanos para los que somos su única esperanza”

El portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y senador por Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha pedido al Gobierno que mejore la propuesta de convenio suscrito con las Comunidades Autónomas para impulsar un Plan de ayuda de emergencia a los refugiados a través de la Cooperación al Desarrollo y le ha exigido que empiece a cumplir su compromiso, para resolver “la grave situación de esos millones de seres humanos para los que somos su única esperanza”.

Tovar hacía estas consideraciones durante su pregunta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado esta tarde en el Senado, y en la que quería que el Ejecutivo aclarase si va a cumplir con el compromiso suscrito en la VI Conferencia de Presidentes, de impulsar un Plan de ayuda de emergencia a los refugiados a través de la Cooperación al Desarrollo.

El senador del PSOE ha reprochado al Ministro Dastis que España no está cumpliendo “ni de lejos” sus compromisos con la Unión Europea a pesar de la implicación y el apoyo que le vienen ofreciendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “De los más de 16.000 refugiados que deberíamos acoger, nos hemos quedado en menos de 1.000, y no se les puede echar la culpa a ellos, como he escuchado en alguna ocasión a los miembros del Gobierno”, ha denunciado.

Al inicio de su intervención, el senador del PSOE ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Exteriores ha celebrado una reunión con losresponsables de Cooperación de las Comunidades Autónomas que, al parecer, no ha salido ”demasiado bien”. En este punto, ha añadido que precisamente hoy martes los Consejeros autonómicos han recibido un borrador de un posible convenio que, en su opinión, plantea serias dudas de que “sea el que se necesita para abordar está grave situación”.

Tovar Mena también ha reprochado al titular de la cartera de Exteriores y Cooperación los 2,5 millones de euros que su Ministerio va a destinar a este Plan y ha criticado que además de ser “una cantidad ridícula” se vaya a detraer de los fondos destinados a países en vías de desarrollo. “Nos parece una cantidad miserable, cuando están en juego miles de vidas humanas, entre ellas, la de niños, ancianos o mujeres”, ha subrayado antes de poner como ejemplo a su comunidad autónoma, Extremadura, que en 2016, destinó un millón de euros para acciones de ayuda a los refugiados fuera de España.

El senador del PSOE ha mostrado también su preocupación por que la situación de los refugiados es “absolutamente dramática” y ha incidido en que la Unión Europea “no aporta ninguna solución práctica” y el acuerdo firmado con Turquía les condena -como estamos viendo- a estar “almacenados” en la mayoría de los casos, con temperaturas bajo cero y una deficiente alimentación que se resuelve en parte, gracias a la solidaridad de la sociedad civil a través de las ONG que vienen trabajando es este ámbito.

Asimismo, Tovar Mena ha continuado su crítica al Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado que recortó “en torno a un 80% la ayuda a la Cooperación al Desarrollo” y “un 67% la ayuda humanitaria.”Con estos datos, ustedes no pueden tener credibilidad”, ha afeado al Ministro antes de incidir en que “cuando ustedes hablan de un Plan a través de la Cooperación, no les cree nadie, porque los gobiernos del PP no han creído en la solidaridad ni en las políticas de igualdad”. “Han demostrado que no les preocupan en absoluto la situación por la que pasan millones de refugiados, así como las personas que desde países en vías de desarrollo demandan de nuestra colaboración para continuar viviendo en sus países de origen y no convertirse en migrantes”, ha aseverado.

Tras todo lo expuesto, el portavoz socialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo ha reclamado al Ministro Dastis que aclarase ante la Cámara las líneas generales del citado convenio y los plazos que se marca el Ministerio para su puesta en funcionamiento “dada la urgencia que la situación requiere”.