Con estas obras, presupuestadas en 350.000 euros, se pretende posibilitar el acceso para vehículos en las debidas condiciones, poniendo en valor el patrimonio encerrado entre las murallas almohades de Granadilla, ya que éste es el único itinerario directo de comunicación rodada al Conjunto Histórica Artístico que forma el antiguo entramado de esta localidad fundada, en el siglo IX, por los musulmanes

            Hay que recordar que tanto la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, como el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, han visitado en reiteradas ocasiones la carretera para conocer las reivindicaciones realizadas por vecinos y visitantes de la zona. García Nicolás, ha informado que en menos de dos semanas la Vía estará ya abierta al tráfico con toda normalidad

            Cabe destacar que el itinerario por carretera que une Zarza de Granadilla y Granadilla, solamente sus primeros 4,15 kilómetros pertenecen a la Diputación de Cáceres, que es la CC-13.2 que se inicia en el núcleo urbano de Zarza de Granadilla. Es este tramo, por tanto, el objeto de los arreglos, y cuyas obras se espera concluir en noviembre, de modo que esté arreglada para la fiesta de Todos los Santos, que es cuando los antiguos vecinos y descendientes se reúnen en el que fue en su día su pueblo, antes de que se abandonara por la construcción del embalse de Grabriel y Galán.

            Al final del trazado de la Diputación, la carretera enlaza, en continuidad, con otra vía, ésta de titularidad del Organismo Autónomo de Parques  Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

            Si bien para llegar a la zona se puede utilizar otro itinerario que el que procede directamente de Zarza de Granadilla (por la carretera CC-168, pasando por Abadía, desde la N-630), para acceder  al Conjunto Histórico Artístico de Granadilla (declarado en 1980) la única vía existente es esta CC-13.2, de ahí la importancia de su arreglo.

            Así, la función fundamental de esta carretera, en su itinerario completo, es la accesibilidad al núcleo de Granadilla, con un componente turístico prioritario, a lo que se suman otros usos habituales como el que hacen los vehículos de gestión de la zona y de explotación del ámbito forestal, con plantaciones de eucaliptus.

          El tramo

            El tramo de la Diputación provincial (4.150 m.) tiene una antigüedad de treinta años, aproximadamente, y fue ejecutado en su día como “de nueva planta”. En él cabe distinguir, atendiendo a su estado de conservación, dos sub-tramos perfectamente diferenciados:

  • El primero, de 2,37 km., con inicio en Zarza de Granadilla, muy envejecido y próximo a, inicio de procesos de degradación.
  • El segundo, de 1,78 km., que llega hasta la carretera del OAPN, en estado grave de deterioro, con pérdida de gran parte de la rodadura.

A la CC-13.2 acceden, además de algún camino público rural, otras dos vías, la CC-168, procedente del este, que pasa por Abadía desde la N-630, y por el oeste, la conocida como “carretera del lince”, que es un tramo residual de la antigua C-513 o carretera de Valverde del Fresno a Hervás, inundada parcialmente por el embalse Gabriel y Galán, y desde la que se accede a las instalaciones del Centro de Conservación del Lince Ibérico.

Actuaciones

Las actuaciones a acometer, con el fin de hacer posible la circulación de vehículos en las debidas condiciones por la carretera de la Diputación, consisten básicamente en la rehabilitación del firme en toda la longitud de la carretera, diferenciando entre las actuaciones en función del estado de partida de los sub-tramos referidos.

En  cuanto a movimiento de tierras, se mantendrá la explanada actual en su integridad, por lo que no habrá movimiento de tierras, conservando la planta y el alzado actuales.

Se procederá a la reapertura y reperfilado de las cunetas que lo necesiten, ya que algunos trechos en desmonte se encuentran colapsados por derrumbes de los taludes adyacentes. Y se procederá a la retirada de los elementos pétreos gruesos desprendidos de estos taludes.

Por otra parte, las obras de fábrica de drenaje transversal se encuentran en buenas condiciones, por lo que solamente se prevé realizar en ellas actuaciones genéricas de limpieza.

Sin embargo, el firme sí se rehabilitará en todo el trayecto de la carretera de la Diputación. No se prevé actuar en los accesos colindantes, aunque se realizará el trámite para que sus titulares los adecuen a los requerimientos que tiene establecidos la Diputación, garantizando condiciones de seguridad.

Asimismo, en el entramado urbano de Zarza de Granadilla se actuará para evitar el brusco estrechamiento que se produce cuando se entra en la localidad.

            La zona en la que se sitúa esta carretera y el paraje al que accede constituyen una referencia tanto por la presencia de Granadilla como por la conservación de la naturaleza, representativa del paisaje y del ecosistema ibérico, por lo que toda actuación se verá siempre condicionada por las protecciones medioambientales de la zona.