EL RECORRIDO OFICIAL DE LA VUELTA 2018 SE DESVELA EN ESTEPONA

Unipublic dio a conocer este sábado, 13 de enero, el recorrido oficial de La Vuelta 2018, que se disputará entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre. La ronda española arrancará desde el Centre Pompidou, en Málaga, en lo que es un ejemplo más de la apuesta de la organización por ligar deporte, cultura y salidas innovadoras.

Unipublic dio a conocer este sábado, 13 de enero, el recorrido oficial de La Vuelta 2018, que se disputará entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre. La ronda española arrancará desde el Centre Pompidou, en Málaga, en lo que es un ejemplo más de la apuesta de la organización por ligar deporte, cultura y salidas innovadoras.

El prólogo inaugural será una contrarreloj individual de 8 kilómetros, con los que se dibujará un primer esbozo de una Vuelta con mucho tinte andaluz en su primera semana. Después de Málaga, el pelotón viajará a Granada, Almería y Jaén, con un paso intermedio por Murcia, antes de subir rumbo al Norte. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria –que albergará una segunda contrarreloj individual de 33 km-, País Vasco, Aragón y Cataluña, serán las próximas paradas antes de encarar los últimos compases de la edición, con un durísimo final en dos de las cimas más exigentes del Principado de Andorra (el Coll de La Rabassa y el de La Gallina). El recorrido terminará en Madrid capital, con salida desde Alcorcón y meta en la Plaza de Cibeles, pasando antes por el Paseo del Prado, cuyo museo celebra este año su segundo centenario.

40 AÑOS DE UNIPUBLIC

Unipublic cumple este año 40 años al frente de La Vuelta. “Descubrimos nuevos finales en alto y queremos que la montaña vuelva a ser clave para decidir La Vuelta. Son las señas identidad que nos han permitido darle un nuevo impulso a la carrera y son las que vamos a seguir defendiendo”, explicó el director de La Vuelta, Javier Guillén. El Principado de Asturias y el País Vasco serán anfitriones de dos de las llegadas inéditas de este año. Dos jornadas que serán sinónimo de épica y espectáculo y que pondrán a prueba a los gallos del pelotón. “Les Praeres, en Nava, o el Balcón de Bizkaia, se van a convertir, a partir del 2018, en inolvidables para el espectador”, añadió Guillén.

Las novedades se combinarán con algunos ‘clásicos’. El tríptico asturleonés formado por La Camperona, Les Praeres de Nava y los Lagos de Covadonga, medirá las fuerzas de los aspirantes a ‘La Roja’ con tres finales en alto consecutivos. Un trío con dos viejos conocidos y un recién llegado que marcarán un punto de inflexión en La Vuelta 2018: una combinación de tradición y modernidad, en todos sus aspectos.

Los aspectos deportivos

La ruta

La Vuelta a España 2018 se disputará del sábado 25 de agosto al domingo 16 de septiembre de 2018 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 271.4 kilómetros.

  • 6 etapas llanas y 2 etapas llanas con final en alto
  • 6 etapas de media montaña
  • 5 etapas de montaña
  • 2 etapas de contrarreloj individual

Características de prueba

  • 40.7 km contrarreloj individual
  • 46 puertos de montaña
  • 2 días de descanso

30 VISITAS A MÁLAGA
La salida oficial de La Vuelta 2018 será la 30ª visita de la ronda española a Málaga capital. La primera fue en 1936, segunda edición de La Vuelta, con una salida y una meta rumbo a Granada y desde Sevilla, respectivamente.

BONIFICACIONES
La carrera mantiene el mismo formato de bonificación, que premiará con 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa, respectivamente, y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores en pasar por cada sprint intermedio.

PUNTOS
Además de por ser líderes de la general, los ciclistas pelean también por la clasificación por puntos o por ser los mejores escaladores de cada edición. Los puntos se entregan según el siguiente sistema: obtiene 25 puntos al primer clasificado de etapa, 20 el segundo, 16 el tercero, 14 el cuarto, 12 el quinto y luego desde 10 hasta 1 entre el sexto y el decimoquinto. Los sprints intermedios premian con 4, 2 y 1 punto a los tres primeros ciclistas en superar cada uno.

10 salidas y 9 metas inéditas

Alhaurín de la Torre (meta de la Etapa 3)
Vélez-Málaga (salida de la Etapa 4)
Alfacar. Sierra de la Alfaguara (meta de la Etapa 4)
Huércal-Overa (salida de la Etapa 6)
San Javier. Mar Menor (meta de la Etapa 6)
Pozo Alcón (meta de la Etapa 7)
Almadén (meta de la Etapa 8)
Fermoselle. Bermillo de Sayago (meta de la Etapa 10)
Mombuey (salida de la Etapa 11)
Mondoñedo (salida de la Etapa 12)
Faro de Estaca de Bares. Mañón (meta de la Etapa 12)
Candás. Carreño (salida de la Etapa 13)
Les Praeres. Nava (meta de la Etapa 14)
Ribera de Arriba (salida de la Etapa 15)
Santillana del Mar (salida de la Etapa 16)
Getxo (salida de la Etapa 17)
Balcón de Bizkaia (meta de la Etapa 17)
Ejea de los Caballeros (salida de la Etapa 18)
Alcorcón (salida de la Etapa 21)

Las etapas

ETAPA TIPO FECHA SALIDA Y LLEGADA DISTANCIA DETALLES
1 Contrarreloj individual Sábado 25 agosto Málaga / Málaga 8 km
2 Llana Domingo 26 agosto Marbella / Caminito del Rey 163.9 km
3 Media Montaña Lunes 27 agosto Mijas / Alhaurín de la Torre 182.5 km
4 Media Montaña Martes 28 agosto Vélez-Málaga / Alfacar. Sierra de la Alfaguara 162 km
5 Media Montaña Miércoles 29 agosto Granada / Roquetas de Mar 188 km
6 Llana Jueves 30 agosto Huércal-Overa / San Javier. Mar Menor 153 km
7 Llana Viernes 31 agosto Puerto Lumbreras / Pozo Alcón 182 km
8 Llana Sábado 1 septiembre Linares / Almadén 195.5 km
9 Montaña Domingo 2 septiembre Talavera de la Reina / La Covatilla 195 km
Día de descanso Lunes 3 septiembre
10 Llana Martes 4 septiembre Salamanca. VIII Centenario Universidad de Salamanca / Fermoselle. Bermillo de Sayago 172.5 km
11 Media Montaña Miércoles 5 septiembre Mombuey / Ribeira Sacra. Luintra 208.8 km
12 Media Montaña Jueves 6 septiembre Mondoñedo / Faro de Estaca de Bares. Mañón 177.5 km
13 Montaña Viernes 7 septiembre Candás. Carreño / Valle de Sabero. La Camperona 175.5 km
14 Montaña Sábado 8 septiembre Cistierna / Les Praeres. Nava 167 km
15 Montaña Domingo 9 septiembre Ribera de Arriba / Lagos de Covadonga 185.5 km
Día de descanso Lunes 10 septiembre
16 Contrarreloj individual Martes 11 septiembre Santillana del Mar / Torrelavega 32.7 km
17 Media Montaña Miércoles 12 septiembre Getxo / Balcón de Bizkaia 166.4 km
18 Llana Jueves 13 septiembre Ejea de los Caballeros / Lleida 180.5 km
19 Llana Viernes 14 septiembre Lleida / Andorra. Naturlandia 157 km
20 Montaña Sábado 15 septiembre Andorra. Escaldes-Engordany / Coll de la Gallina. Santuario de Canolich 105.8 km
21 Llana Domingo 16 septiembre Alcorcón / Madrid 112.3 km

SALIDA OFICIAL DESDE MÁLAGA, LA CIUDAD DE LOS MUSEOS

UN SIGLO DE ARTE

Málaga es una de las ciudades del mundo con más centros de arte relevantes por habitante. El Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de Málaga son algunos de los ejemplos más reseñables.

Abarcar más de un siglo de periodo artístico: es el ambicioso objetivo que, desde hace 40 años, cumple el Centre Pompidou. Su sede central, en París, cuenta con una colección de más de 100.000 obras que comprenden un recorrido por el arte contemporáneo desde 1905. Su homólgo en Málaga es un colorido y moderno edificio, que contrasta con la postal tradicional del puerto pesquero que se ubica a sus espaldas. Un proyecto innovador que, desde el año 2015, sirve de enlace entre la obra del museo parisino y el público español así como el multitudinario turismo extranjero que visita Málaga cada año.

En sus salas pueden disfrutar de casi un centenar de obras, cedidas por la amplísima colección francesa, que se renuevan cada dos años y medio, y que goza, asimismo, de diferentes exposiciones temporales. Para poder acercar a todos los públicos las distintas corrientes artísticas, el Centre Pompidou de Málaga nutre sus exposiciones con diferentes programas de música, danza, teatro, espectáculos, ciclos de cine y conferencias.

Los artistas que componen la colección del Pompidou cubren estilos muy diferentes, pero cumpliendo un innegociable sello de calidad. Pintores como Henri Matisse, Vassily Kandinsky o Robert Delauney están muy presentes entre las obras de la colección y, por supuesto, Pablo Picasso, oriundo de Málaga, sin el cual sería difícil entender el arte en el siglo XX.

La Vuelta conoce Málaga, una ciudad que ha visitado en numerosas ocasiones (29, entre salidas y metas). El paso número 30 será sin duda especial ya que, por primera vez, lo hará con la intención de conocer y mostrar al mundo la ciudad a través de su cultura, su arte y sus museos. La pasión por el deporte que demuestra su gente, su clima inmejorable y su envidiable calidad de vida, hacen de Málaga una de las diez mejores ciudades europeas para vivir según el Eurobarómetro. Este verano, Málaga se convertirá también en epicentro artístico y ciclista para miles de personas.