Hervás, a 2 de octubre de 2021.

La calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo municipio se fundamenta en el servicio público de los espacios urbanos: calles, plazas, parques… El desarrollo de la vida comunitaria, la cohesión social, económica y la igualdad dependen de la calidad de los espacios públicos.
En los últimos tiempos hemos asistido al desplazamiento de los ciudadanos de los espacios públicos contribuyendo a la segregación social, inseguridad y el colapso de bellos espacios por hostilidad, caos, ruidos y olores, con el dominio del coche sobre la inseguridad del viandante, del disfrute de los juegos por los niños y niñas, por ello, el Ayuntamiento de Hervás en el año 2015 inicia el estudio de reorganización del tráfico de la zona centro.
Recientemente se han puesto en marcha varias medidas para la reordenación del tráfico en la zona centro del municipio, Conjunto Histórico Artístico del Barrio Judío desde el 16 de febrero de 1969.
Para el control y garantía del desarrollo de las medidas, debido a que la plantilla de Agentes de Policía Local es muy reducida (Jefe de Policía y Agente de Policía), ha sido necesario contar con el apoyo de medios tecnológicos que garanticen la seguridad de todos los viandantes: residentes, vecinos y vecinas, trabajadores, comerciantes, empresarios y visitantes, de esta zona del municipio. Este apoyo consiste en la instalación de 5 puntos de vigilancia de control de tráfico por cámara de lectura alfanumérica (matrículas de vehículos), ubicadas en la esquina de la Plaza Faustino Castellano con la Plaza de la Corredera, en la Plaza de la Corredera, en la Calle Asensio Neila (museo Pérez Comendador) y en la intersección de la Travesía de España con Avenida de España.
La instalación de las cámaras de lectura de matrículas se ha realizado con un contrato menor anual , cuyo precio está comprendido entre el 10 y 25 % de las posibles sanciones por no respetar las normas de tráfico en esta zona, es decir, que el Ayuntamiento de Hervás no soporta ningún gasto por estás cámaras, si no existen sanciones como consecuencia de la infracciones de las normas de tráfico, la empresa contratada no recibe abono alguno por sus servicios (instalación de las cámaras de lectura de matrículas y soporte técnico).

La Policía Local está disponible para la resolución de cualquier duda, atendiendo personalmente o en el teléfono 678.67.20.92


Son los Agentes de la Policía Local los encargados de verificar las posibles infracciones e iniciar el procedimiento administrativo que es desarrollado íntegramente por la Diputación Provincial de Cáceres, a través de convenio que el Ayuntamiento tiene, y por el que se llevan gestionando todas las sanciones de tráfico del municipio desde hace años.
Los Agentes de la Policía Local han estado realizando la tarea de validación de las matrículas de los vehículos de los residentes de la zona centro. Las matrículas de los vehículos son datos sometidos a la Ley de Protección de Datos de carácter protegido pero habilitados y serán los únicos datos a los que tenga acceso la empresa responsable de la instalación de las cámaras, existiendo la firma de un contrato de confidencialidad entre el Ayuntamiento y la empresa. El resto de los datos personales derivados de las sanciones son únicamente usados por los Agentes de la Policía Local y la Diputación Provincial de Cáceres.
Como ya se ha indicado con anterioridad los residentes y titulares de negocios de la zona centro podrán acceder a sus casas o establecimientos a cualquier hora del día, todos los días del año, y además estacionar durante 15 minutos en la zona más próxima al domicilio o negocio para su quehacer diario, salvo situaciones extraordinarias como por ejemplo la celebración verbenas u otros eventos.
Las personas que no son residentes y requieran hacer gestiones en la zona centro disponen de tres aparcamientos de 15 minutos en la Plaza Faustino Castellano, a estos aparcamientos se accede desde la calle Pizarro, pero en ningún caso se podrá acceder a la Plaza de la Corredera.
Se han creado dos nuevas plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en la Plazoleta del Collado.
Se amplía la zona de carga y descarga de la Plaza de la Corredera en el mismo horario que ya teníamos.
Pedimos a los Ciudadanía que no colaboren en la distribución de rumores y desinformación. Entre los objetivos de las diferentes medidas adoptada están:
Mejorar la calidad de la Zona Centro del Municipio, transformándolo en un espacio público accesible, de convivencia, donde se desarrolle la vida y actividad empresarial de nuestro pueblo.
Garantizar la seguridad de los viandantes de la Zona Centro, sean Residentes, Vecinos o Visitantes de la localidad, y el trabajo de carga y descarga de mercancías de todos los negocios de la Zona Centro.
En 1969 se declara al Barrio Judío de Hervás Conjunto Histórico Artístico, zona que se inicia en la plaza de la Corredera, declaración que contempla la adopción de medidas para su protección, conservación y divulgación.
Mejorar la movilidad y accesibilidad desde el punto vista de sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Todas las medidas adoptadas están basadas en la coexistencia del tráfico rodado y los viandantes.
La educación y concienciación de los vecinos buscando el equilibrio del uso del vehículo y los desplazamientos a pie o en bici, existiendo diferentes campañas sanitarias para luchar contra el sedentarismo y los problemas de salud derivados del mismo. La Organización Mundial de la Salud cataloga la siniestralidad vial como un problema de salud pública. En los últimos años hemos convertido las calles y las plazas en carreteras desplazando al peatón y primando a los vehículos.
Entendemos que toda medida lleva un tiempo de transición y por ello el Consistorio estará en todo momento estudiando y valorando las medidas de reorganización del tráfico adoptadas para conseguir entre Todos y Todas que la Plaza de la Corredera y el Conjunto Histórico Artístico sea un espacio emblemático y el epicentro del municipio, donde se puedan desarrollar actividades económicas, culturales, sociales, deportivas, medioambientales de ocio y diversión.


Ayuntamiento de Hervás.