Rosario Cordero destaca la contribución de las DOP e IGP para mantener población y generar economía en el mundo rural

La Presidenta de la Diputación firma convenios con las DOP e IGP por importe total de 60.000 euros y muestra su orgullo por “ver productos de calidad única en las ferias de todo el país representando a la provincia y a la región.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres,Rosario Cordero, acompañada del Vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande Cano, ha firmado hoy convenios con los representantes de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegida, (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) por un importe total de 60.000 euros.

Es el segundo año que se dota económicamente a dichos convenios con los que la Diputación quiere contribuir y apoyar las acciones que tanto D.O.P. como I.G.P. vienen llevando a cabo. “Nos llena de satisfacción y orgullo ver los productos de calidad única que están en las ferias que se celebran por todo el país, en una compañía mutua entre Diputación de Cáceres y D.O.P. e I.G.P.”ha señalado la Presidenta.

Pero además de la calidad -como productos únicos- y de su excelencia -como magníficos representantes de la provincia-, Rosario Cordero ha destacado otro elemento fundamental de las D.O.P.e I.G.P.; su contribución para mantener población en los municipios  y  generar economía dentro de nuestro territorio. Por este motivo la Presidenta ha señalado que la Diputación Provincial de Cáceres quiere contar con las D.O.P.e I.G.P. en la Comisión de Despoblamiento porque, como ha dicho,“Denominaciones e Indicaciones Protegidas hacéis economía y trabajáis con los agricultores, ganaderos y empresarios de los municipios, por eso nuestra colaboración tiene que ser muy estrecha y tenemos que aprovechar y gestionar bien lo que siempre hemos tenido, un trabajo que vosotros y vosotras conocéis muy bien”

(Recordar que la Comisión de Despoblamiento se creó tras el Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales, celebrado en Montánchez el pasado mes de octubre a iniciativa de la Diputación de Cáceres, y está formado por grupos políticos, mancomunidades, grupos de acción local, empresarios y asociaciones entre otros.)

Finalmente la Presidenta se ha comprometido a agilizar los trámites para que, en el menor tiempo posible, el dinero llegue a las denominaciones e indicaciones protegidas, y ha agradecido la implicación de todas las personas que trabajan, de una u otra forma, en “ese acompañamiento que nos hacemos mutuamente en todas las ferias, por representar a Extremadura y a la provincia de Cáceres con los productos de mayor calidad”

Rosario Cordero no se ha querido olvidar de los agricultores, ganaderos y empresarios de los territorios, porque “creo que estamos haciendo las cosas bien, la gente en los territorios y nosotros, las administraciones, acompañando pero, al final, el esfuerzo es de todos vosotros y vosotras”. Un agradecimiento que también ha querido hacer extensivo a los trabajadores y trabajadoras de Desarrollo y Turismo Sostenible por su compromiso e implicación en los programas y acciones que llevan a cabo.

  1. Diéguez: “Nuestra presencia en los certámenes es el primer eslabón para darnos a conocer”

En representación de las D.O.e I.G.P., Elena Diéguez, vicepresidenta también de D.O Dehesa de Extremadura, ha trasladado el agradecimiento de los Consejos Reguladores porque “entidades como la Diputación reconozca la singularidad de estas figuras de calidad y que, además, apoye económicamente” y ha descrito el esfuerzo que realizan como “sobrehumano porque es luchar contra viento y marea,  luchar contra el comercio actual de grandes cantidades y productos no diferenciados”

“Nuestros volúmenes, en términos generales, son muy reducidos, hacernos notar es muy difícil y la presencia, en los certámenes a los que asistimos es  el primer eslabón al que acudimos para darnos a conocer”.Finalmente Diéguez ha suscritolas palabras de la Presidenta cuando ha reconocido la contribución de las D.O. e I.G.P.para mantener la población en el medio rural.

Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

La DOP e IGP son las siguientes:

D.O.P. Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel de los Ibores, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Cereza del Jerte.

I.G.P. Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.