Ruta senderista “Valle del Esperabán”: El más puro otoño de Las Hurdes

 
La lluvia no impidió a los más de 500 participantes asistir a la séptima edición de la ruta senderista valle del Esperabán.

Bonita fotografía de la ruta río Esperaban, en Pinogranqueado.

Los tres recorridos dispuestos por la organización se adaptaron a las características de todos los inscritos. La ruta larga de 22 kilómetros no defraudó a los más expertos senderistas; la ruta corta de 11 kilómetros unió a tres alquerías del valle del río Esperabán (Castillo, Erías y Horcajo); y la ruta familiar resultó toda una atracción para los más pequeños.

Este pasado domingo 17 de noviembre tuvo lugar la prueba más exigente del Circuito “Camina Extremadura 2019”, dicho Circuito es gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, circuito que continuará la próxima semana con la prueba “Valle del Ambroz”.

Los senderistas venidos de diversos puntos de Extremadura y de otras comunidades autónomas pudieron disfrutar de un día de senderismo, en un ambiente deportivo y de convivencia. Entre los puntos fuertes de la ruta se valoraron los extraordinarios paisajes, la cuidada organización, la atención al senderista y la posibilidad de realizar diferentes recorridos dependiendo de las características de cada persona.

Vita de los olivares hurdanos.



Todo el público pudo disfrutar de las actividades paralelas que rodearon a la ruta senderista: concurso de fotografía, taller de conocimiento del entorno natural, actividad de elaboración de dulces, avituallamientos teatralizados, y la música autóctona de los tamborileros de la comarca. La promoción del turismo, el deporte y la educación es el principal objetivo que se persigue desde la organización. Y esta es una de las características principales de esta ruta, que es organizado por la Agrupación Deportiva del instituto de educación secundaria el “Gregorio Marañón”, además de la colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado.