Ruta senderista Valle del Esperabán, Las Hurdes en estado puro

 

  • La prueba senderista consta de 3 recorridos que se adaptan a cualquier persona
  • El domingo 28 de octubre los participantes podrán saborear el otoño mágico de la comarca de Las Hurdes

 

La sexta edición de la ruta senderista Valle del Esperabán se prepara para recibir a más de 500 participantes.

La pequeña población de Castillo (Pinofranqueado – Las Hurdes) multiplicará por cinco el número de sus habitantes y acogerá, como en las anteriores ediciones, con entusiasmo a los senderistas llegados de todos los puntos de la geografía extremeña y de otras comunidades autónomas.

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón ha preparado una serie de recorridos que, sin duda, se adaptarán a cualquier tipo de participante. La ruta adaptada con 7 kms y apenas desnivel, es ideal para personas con movilidad reducida y que utilizan silla de ruedas en sus desplazamientos, también para madres y padres que desplazan a sus niños en carrito. La ruta corta de 11 kms y 500 mts de desnivel positivo, se adapta a aquellas personas que se inician en esta actividad física, y para aquellas otras que les basta una duración de 2-3 horas de caminata. Por último, la ruta larga “prueba reina” del Valle del Esperabán, posiblemente la prueba más exigente del Circuito Camina Extremadura 2018. Tiene una longitud de 22 kms y un desnivel de 1300 mts positivos, con una duración estimada de más de 6 horas. Este recorrido se recomienda para aquellas personas con un buen nivel de condición física y que están acostumbradas a los desniveles de las montañas.

El Ayuntamiento de Pinofranqueado se encargará de recibir a los participantes con un buen desayuno a primera hora de la mañana, y con una estupenda ración de comida tradicional hurdana para recuperar las fuerzas al finalizar la ruta.

Esta actividad cuenta con más atractivos que invitan a participar, además de la belleza paisajística y rural del lugar, el sábado (día anterior a la ruta) en la localidad de Pînofranqueado se celebrará La Ruta de la Tapa, actividad que consta de gran interés gastronómico. El mismo día de la prueba deportiva se espera la aparición de la Escuela de Tamborileros de Mesegal (Pinofranqueado). También se llevarán a cabo talleres en ruta participativos, y otros al finalizar la ruta. Los senderistas encontrarán avituallamientos líquidos y sólidos para evitar posibles desfallecimientos. La asociación de Las Mocitas de Nuñomoral mostrará a los participantes escenas jurdanas de “las de antiguamente”. Además existe la posibilidad de participar en el concurso de fotografía de la ruta optando a un magnífico premio dotado de productos de la comarca.

Hay que recordar que esta ruta senderista está incluida en el Circuito Extremeño Camina Extremadura 2018, gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.