Los casos confirmados de COVID-19 en Castilla y León se elevan hoy a 24.926, tras 53 nuevos positivos y con 7.927 altas hospitalarias y 1.966 fallecimientos en el ámbito sanitario

La Comunidad de Castilla y León registra hoy 53 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa el número actual de casos en 24.926. De ese número, 18.602 han sido confirmados por PCR y el resto (6.324) lo han sido por test de anticuerpos (Ac). La diferencia con el acumulado de ayer martes se justifica porque a partir de hoy sólo se contabilizan en la tabla los casos nuevos confirmados por PCR.

Así, los 53 nuevos casos son declarados atendiendo a la Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en la Orden SAN/404/2020, adoptada por la Autoridad sanitaria Nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo.

Se han registrado 45 nuevas altas hospitalarias, lo que hace un total de 7.927, y el número de decesos registrado desde ayer es de sólo dos, con lo que el total de personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario es de 1.966.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa (  Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el pacientes no debe acudir a su centro de referencia.

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web de Salud Castilla y León (  www.saludcastillayleon.es   ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de una auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León  ( Enlace al test de autoevaluación del COVID-19  ) y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Citas’)

En relación con esta accesibilidad a través del móvil, Sanidad ha estado informando durante las últimas semanas a los usuarios de la antigua app ‘Sacyl Citas’, de la necesidad de sustituirla por la aplicación ‘Sacyl Conecta’ y gestionar su relación con el sistema sanitario público de la Comunidad a través de esa nueva app; en este sentido, informamos de que a partir de mañana, 20 de mayo, ‘Sacyl Citas’ dejará de estar en servicio.

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro país será superada.

Es necesaria la implicación y cooperación social de todos en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.