El SEXPE se desplazará a 241 localidades para facilitar la inscripción en el sistema nacional de garantía juvenil

Los jóvenes menores de 30 años que se inscriban o renueven como demandantes de empleo en el SEXPE, y que cumplan los requisitos, pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según establece el Real Decreto Ley 6/2016 de 23 de diciembre. Aunque el mecanismo que articula esta normativa no se ha puesto en marcha hasta el pasado 21 de marzo, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por ello, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) va a desarrollar, desde esta misma semana, una serie de acciones informativas sobre el nuevo procedimiento de inscripción en el fichero de Garantía Juvenil.

Así, el personal del SEXPE se acercará a la población joven de la región y llegará a 241 localidades extremeñas. En estas sesiones, los técnicos del SEXPE facilitarán la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, sobre todo, de las personas que no están aún registradas y de aquellos jóvenes que, por no haber renovado su demanda de empleo, todavía no han formado parte del sistema automáticamente. Por eso, en estos foros grupales se promoverá su inscripción. Con esta iniciativa, los jóvenes no tendrán que gastar ni tiempo ni dinero en desplazarse a un centro de empleo para registrarse y la Consejería de Educación y Empleo se asegurará que se apunten el máximo número de jóvenes posible.

Estas 241 localidades es donde hay diez o más demandantes de empleo menores de 30 años. Además, en los 41 centros de empleo de la región, también se informará a los jóvenes demandantes de empleo de las bondades de estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Se estima que en la región hay más de 20.000 potenciales beneficiarios del mismo, de entre 16 y 29 años.

Además de promover la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, también se informará sobre las medidas del recientemente aprobado Plan de Empleo Joven de la Junta de Extremadura, cuyo objetivo prioritario es mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes de nuestra tierra.

SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL:

Entre las ventajas que otorga ser beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil está el que esos jóvenes recibirán una acción de formación u orientación en los cuatro meses siguientes a su inscripción en el fichero. Por lo que este sistema garantiza que los jóvenes desempleados reciban una atención más rápida por parte de los servicios de empleo.