Miguel Ángel NACARINO

Cabeza de lista del PSOE de Cáceres al Senado

Por Marciano Martín Castellano.- CÁCERES

— Estamos de nuevo en Elecciones Generales ¿Qué deben hacer ahora para, en el supuesto de ganar los comicios, poder gobernar?
— Sólo hay una manera de poder gobernar, y esa es la de apostar por un Gobierno progresista, cohesionado, estable y coherente que permita hacer frente a los grandes retos a los que España se enfrenta dentro y fuera de nuestras fronteras. El PSOE tiene el programa, tenemos la experiencia que nos acredita nuestros 140 años de historia, y también tenemos los equipos para conformar un Gobierno a la altura de lo que necesita la sociedad española. Es necesario un gobierno que ponga en marcha un proyecto progresista.

Miguel Ángel Nacarino.-

— Usted repite de nuevo como senador, ¿explíqueme de forma sencilla y corta cuáles han sido sus funciones como miembro de la Cámara Alta?
— De forma sencilla, le puedo indicar que los Órganos de los que he formado parte desde que me incorporé a la Cámara Alta desde el pasado 30 de julio de 2018, en la XII Legislatura, a las que concurrí en las listas como suplente, y en la recién finalizada y breve XIII Legislatura, han sido: Portavoz. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Viceportavoz. Comisión mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS; Vocal. Comisión de Asuntos Iberoamericanos y nuchas más actividades parlamemtarias.

— Hablemos del programa electoral, ¿qué propuestas tiene el PSOE para la provincia de Cáceres y para nuestra región?
–Hemos presentado ya un avance de nuestro programa electoral, con 35 medidas, 35 grandes compromisos sociales que han surgido de las grandes líneas de actuación de la nueva Comisión Europea, del Programa Electoral con el que concurrimos el pasado 28 de abril, y de las 370 propuestas comprometidas en las reuniones con los diferentes colectivos de la sociedad civil celebradas el pasado mes de agosto. Las medidas van dirigidas al conjunto de la sociedad, y por tanto también para los ciudadanos y ciudadanos de la provincia de Cáceres y de Extremadura. Son medidas que definen el progreso, la estabilidad y la coherencia para el conjunto de la sociedad de forma justa y solidaria. Presentamos y proponemos no solo un programa electoral sino un programa de gobierno que dé respuesta a grandes desafíos a los que nos enfrentamos como son el empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones, la digitalización de la economía, una transición ecológica justa y la lucha contra el cambio climático, la igualdad real entre mujeres y hombres, la justicia social, y una España autonómica cohesionada en una Europa unida.

— Recuérdenos cuales han sido las principales líneas de actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en estos meses para Extremadura…
— En primer lugar, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, ha contribuido enormemente a la recuperación de las medidas sociales aprobadas durante su mandato, y que perdimos durante la etapa de gobierno del Partido Popular, beneficiando a más de 12.800 pensionistas, a más de 4.100 cuidadores de dependientes, a casi 7.000 parados de larga duración mayores de 52 años, y a más de 3.600 trabajadores que han sido padres y madres. Pero además, también cabe destacar la gran inversión que se ha realizado en materia de infraestructuras, y especialmente en las infraestructuras ferroviarias, con un montante total de 660 millones de euros invertidos en la línea de alta velocidad Madrid – Extremadura. Cantidad que asciende a 720 millones de euros considerando también las actuaciones que se han llevado a cabo en la mejora de la línea convencional de ferrocarril. Por tanto, con el Gobierno socialista en Madrid, en apenas 16 meses, se ha invertido en Extremadura, en materia ferroviaria, lo mismo que en casi 7 años de gobierno de Partido Popular del señor Rajoy.

“Desde que gobierna Pedro Sánchez las inversiones en el AVE son de más de 660 millones de euros”

— Y la línea regular…
— Además la puntualidad y las incidencias registradas en el funcionamiento de la línea convencional existente han bajado considerablemente con respecto al periodo de gobierno del PP. Con todo ello, Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más inversión ha recibido del Grupo Fomento.

— La España Despoblada es un tema candente en estos momentos en toda la geografía, ¿qué políticas económicas y sociales proponen para luchar contra este efecto demográfico?
— Desde que el PSOE llegó al Gobierno ha demostrado su compromiso para hacer frente al reto demográfico y la despoblación rural con el impulso del Alto Comisionado frente al Reto Demográfico, y la creación del Foro Nacional de Despoblación desde donde se da voz a todas las administraciones, agentes económicos y sociales, así como a representantes de la sociedad civil, de los territorios afectados por el problema de la despoblación. Tenemos el compromiso firme de aprobar definitivamente y desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, impulsar el Plan Nacional de Desarrollo Rural, y actualizar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, todo ello con el fin de dar una respuesta a nuestros pueblos y garantizar en igualdad de condiciones el acceso a los sistemas de comunicación y a los servicios públicos.

— El empleo es crucial en España, pero más en Extremadura, ¿cómo piensan activar el empleo y que este sea estable y duradero?
— Desde el minuto uno del Gobierno del Partido Socialista ha trabajado para revertir los efectos dañinos de la reforma laboral del 2012 del Partido Popular, luchando contra la precariedad laboral, los bajos salarios y dignificando las condiciones de trabajo. Durante el gobierno del Partido Socialista, y aún con unos presupuestos prorrogados, se ha dado respuesta en la medida de lo posible a los problemas del trabajo poniendo en marcha el Plan Director para un Trabajo Digno, un Plan de coche por el Empleo Joven, un Plan de Retorno para los jóvenes que tuvieron que buscarse la vida en el extranjero, o el Programa Reincopora-t para parados de larga duración, así como muchas otras medidas. Ahora bien, también cabe recordar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el PSOE, y rechazados por el voto conjunto de la derecha e independentistas, ya hace algunos meses, contemplaba un Plan de Empleo Extraordinario para Extremadura con el fin de reforzar las políticas activas de empleo, la formación para el empleo y aumentar la protección por desempleo a los parados de más de 52 años y a los parados de larga duración.

— Y para terminar, ¿le gustaría añadir algo más? …
— El próximo 10 de noviembre todos tenemos la responsabilidad de decidir cuál es el proyecto de futuro que queremos para nuestro país. Y creo que es fácil discernir: queremos avanzar o retroceder, queremos construir o bloquear, queremos que Extremadura y la provincia de Cáceres siga creciendo en empleo, en servicios públicos e infraestructuras, o volver a la etapa de parálisis que tuvimos hace 16 meses. Y para ello solo hay una opción que pueda romper el bloqueo, formar un Gobierno estable, coherente, cohesionado y de políticas progresistas, y esa opción es votar al PSOE.