Subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la contratación de trabajadores que realizarán obras y servicios con motivo de la exposición ‘Mons Dei’ organizada por ‘Las Edades del Hombre’

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 200.000 euros al ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), para financiar los gastos de contratación a tiempo completo o parcial de trabajadores desempleados en el marco de la exposición ‘Mons Dei’ organizada por ‘Las Edades del Hombre’.

La Consejería de Empleo destina 200.000 euros al ayuntamiento Aguilar de Campoo para financiar los costes de contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con motivo de la celebración de la exposición de las ‘Edades del Hombre’. El objetivo último es subvencionar proyectos a través de la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social que pongan en valor los recursos del patrimonio histórico y cultural de la localidad palentina de Aguilar de Campoo y contribuir así, a la creación de empleo e impulsar la actividad económica, con motivo de la exposición.

Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo, jóvenes menores de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años especialmente aquellos que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, desempleados de larga duración en especial los que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social. La Junta considera parado de larga duración aquel trabajador que ha estado desempleado durante 12 meses contabilizando un periodo de 18 meses. El periodo subvencionable comprenderá el periodo temporal entre el 1 de abril hasta el 30 de noviembre de 2018.

Esta subvención es similar a las concedidas en 2012 al municipio de Oña, con motivo de la exposición ‘Monacatus’ en la decimoséptima exposición de ‘Las Edades del Hombre’; en 2013 con el mismo objeto, al ayuntamiento de Arévalo, con motivo de la celebración de la muestra ‘Credo’; en 2014, Aranda de Duero contó también con el apoyo de la Junta para la contratación de personas desempleadas con motivo de la exposición ‘Eucharistia’; al igual que los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes que contaron con una subvención de la Junta para la contratación de trabajadores, a lo largo de parte de 2014 y 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Asimismo, en 2016 se concedió una subvención al ayuntamiento zamorano de Toro con motivo de la celebración de la exposición ‘Aqua’, y finalmente, también para la contratación de desempleados, el pasado año se subvencionó con la misma cuantía que en este ejercicio, la contratación temporal de trabajadores al ayuntamiento segoviano de Cuéllar con motivo de la Exposición ‘Reconciliare’.

Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es la promoción y tutela del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunidad Autónoma. Las Edades del Hombre, con una trayectoria de más 25 años, se han convertido en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en uno de los referentes culturales de España y de Europa.

Esta subvención forma parte del Plan de Empleo Local para 2018, que la Junta impulsa en el marco del Diálogo Social y de la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.