Marco Aurelio

De Agustín Muñoz Sanz

Estamos en un mundo en el que a oran constantemente con ictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan. En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su losofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos. Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su losofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje ‘Marco Aurelio’.

El director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, apuesta por continuar apostando por las representaciones teatrales en la ciudad romana de Cáparra, aportando el próximo año una prartida económica de otros 50.000 euros de los Presupuestos de la Junta, “es una escenario espectacular, es el escenario ideal para promocionar Plasencia y las comarcas del norte de Cáceres”.

Por su parte la Diputación de Cáceres también manifestó lo mismo en palabras de su presidenta, Rosario Cordero.

 

 

Pincha aquí para saber más…

Pincha aquí para saber más…

Autor: Agustín Muñoz Sanz
Dirección: Eugenio Amaya.
Reparto: Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Lama, Roberto Calle, Fermín Núñez, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatrapo Producciones

Más de 550 personas han acudido todos los días a las representaciones teatrales a Cáparra.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abre su cuarta extensión en la ciudad romana de Cáparra, el primer escenario del certamen que ve la luz en la provincia de Cáceres. A esta extensión se suman las ya existentes en Medellín, Regina y Madrid.

A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, nos encontramos con el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata. Esta situación estratégica le aseguró un lugar preferente entre los municipios romanos de la Lusitania, impulsando su desarrollo y su paulatina monumentalización, de la que dan fe los numerosos restos arqueológicos.

Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano. En el centro del yacimiento se encuentra el arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará el escenario donde tendrán lugar las distintas obras teatrales programadas que detallamos a continuación.