Vercelli, a 9 de mayo de 2021 (Día de Europa)


Tim Merlier (Alpecin-Fenix) ganó la segunda etapa del 104º Giro de Italia.

Tim Merlier (Alpecin-Fenix) ganó la segunda etapa del 104º Giro de Italia, la Stupinigi (Nichelino) – Novara de 179 km. En segundo y tercer lugar, respectivamente, Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka Assos) y Elia Viviani (Cofidis).

Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) conserva la Maglia Rosa como líder de la clasificación general. En el sprint intermedio (km 154,7 – Vercelli) la Maglia Rosa, Ganna, pasó primero por delante de Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick-Step). Los dos ciclistas ganaron un bono de 3 ” y 2 ” respectivamente.

RESULTADO DE ETAPA

1 – Tim Merlier (Alpecin-Fenix) – 179 km en 04h21’09”, media 41,126 km/h

2 – Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka Assos) m.t.

3 – Elia Viviani (Cofidis) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers)

2 – Edoardo Affini (Jumbo-Visma) a 13″

3 – Tobias Foss (Jumbo-Visma) a 16″

MAGLIE

Maglia Rosa, líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers)

Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinada por Segafredo Zanetti – Tim Merlier (Alpecin-Fenix)

Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna, patrocinada por Banca Mediolanum – Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa Cycling Team)

Maglia Bianca, líder de la clasificación jóvenes, patrocinada por Intimissimi Uomo – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers)

Las declaraciones del ganador y la Maglia Rosa

El ganador de la etapa, Tim Merlier, declaró tras la llegada: “Estoy muy contento con esta victoria, ha sido mi primer sprint en una gran vuelta. Sabía que era importante estar bien posicionado en la última rotonda. En la recta final estaba pensando en ir a por todas. Empecé desde lejos, a unos 250 metros de la meta. Me sentí bien y con la energía suficiente para llevar a cabo este éxito. Mi preparación en la montaña fue buena y confiaba en los resultados que podía conseguir.

La Maglia Rosa, Filippo Ganna dijo tras la llegada: “Quería hacer el sprint intermedio para quitarle la bonificación a otros corredores, pensando en los próximos días en los que Egan (Bernal) o Pavel (Sivakov) lucharán por la Maglia Rosa. Vi que Remco (Evenepoel) también intentaba llevarse la prima. Gianni (Moscon) y yo hicimos un buen trabajo. Me gustó escuchar al público de Piamonte gritar mi nombre a lo largo del camino. Mañana parece una etapa perfecta para Peter Sagan”.

La etapa de mañana:

Biella

Panorámica

Biella es una de las principales ciudades del Piamonte y está situada a los pies de los Alpes de Biella.

La existencia de Biella está atestiguada desde la Alta Edad Media, dominada primero por los obispos de Vercelli y luego por los Saboya, durante el siglo XIX Biella experimentó un gran desarrollo urbano e industrial llegando a ser conocida por las industrias textiles.

Se desarrolla en varios niveles que reflejan su historia: el Piazzo, situado en una colina (480 m. s. n. m.) a la que se puede llegar con un funicular panorámico, es la parte más antigua de la ciudad y conserva las características de un pueblo medieval con puertas de acceso y calles empedradas que atraviesan edificios señoriales.

La zona más nueva de Biella se remonta a la época romana y en ella se encuentran importantes monumentos de diferentes épocas como el Baptisterio y el campanario, ambos románicos, y la iglesia renacentista de San Sebastiano, estos elementos arquitectónicos se insertan en un elegante contexto resultante del desarrollo urbanístico del siglo XIX. A lo largo del río Cervo destacan los monumentos de arqueología industrial, algunos de los cuales se han transformado ahora en centros culturales.

Gastronomía

La cocina local tiene una clara impronta piamontesa, apoyada por empresas conocidas a nivel nacional e internacional y por los numerosos pequeños productores que mantienen viva la tradición del territorio.

La comida y el vino de Biella se cuentan plenamente entre las excelencias del Piamonte.

Entre los quesos más conocidos se encuentra la Toma, de pasta dura, elaborada con leche de vaca, siguiendo la antigua tradición alpina. También se produce con leche entera y se convirtió en tipo Maccagno y con leche semidesnatada. Los tomos de los valles de Biella tienen el reconocimiento de la D.O.C. por la Región del Piamonte.

Estos quesos son también los ingredientes principales de dos grandes platos típicos: la “pulenta cunscia”, una crema suave hecha con maíz, que debe cocerse durante mucho tiempo en un caldero, la receta es una mezcla de queso local fundido con sabrosa mantequilla de granja y el “ris an cagnun”, que es un risotto hecho con toma y mantequilla frita.

Entre los embutidos más conocidos tenemos: El “salam d’ula”, que se conserva en grasa y se hace con carne, sal, pimienta y a veces vino tinto. Otros platos locales son el “salam d’asu” con carne de burro y los basados en carne de cabra. La producción de “salam ‘d patata” es más localizada, luego la “Paletta de Coggiola”, una paleta aromatizada con sal y pimienta, embutida en la vejiga y secada al aire.

Los postres de Biella: los “torcetti” que son galletas leudadas y desmenuzables en forma de rosquilla ovalada. Las galletas “paste ‘d melia” hechas con harina de maíz. Los canestrelli, obleas aromáticas con chocolate y avellanas.

La gran variedad de floraciones permite seleccionar una gran variedad de tipos de miel: de acacia, de castaño, de tilo, de rododendro, de diente de león y de flores silvestres, por citar las más comunes.

Bebidas

Las aguas de la zona de Biella son famosas por su excepcional ligereza: una de ellas es la Lauretana con sus 14 mg/l de residuo fijo que determinan su ligereza como récord europeo. Biella también cuenta con una cerveza de gran calidad: Menabrea es la cervecería en activo más antigua de Italia, y a lo largo del tiempo ha ganado varios premios internacionales, también ha sido juzgada como la mejor cerveza lager del mundo. Muchos premios del sector también para las numerosas microcervecerías situadas en la zona que ofrecen una amplia selección de cervezas artesanales, particulares en sabores y con ingredientes cuidadosamente seleccionados y mezclados.

Entre los vinos del territorio, un D.O.C.G .: el vino amarillo pajizo Erbaluce di Caluso, con un fino aroma que recuerda a las flores silvestres y un sabor seco, fresco y característico. El vino tinto también está representado con 4 D.O.C .: Bramaterra, Lessona, Canavese y Coste della Sesia, vinos tintos rubí, con un aroma característico e intenso, y un sabor seco y armonioso. Mención especial merece el Ratafià di Andorno, un licor obtenido de la maceración alcohólica de cerezas silvestres, según una receta de hace 500 años.

Lugares de interés

El territorio se caracteriza por una gran variedad medioambiental, natural e histórica.

En el centro histórico de la ciudad se encuentra el Museo del territorio de Biella, que recoge testimonios de toda la zona, desde Viverone hasta el lago de la Vecchia, desde Bessa hasta la cima del monte Rubello. La visita al museo, situado en el claustro de la Basílica de San Sebastián, permite viajar en el tiempo desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Un mapa realista en 3D de Biella le dará la bienvenida en el vestíbulo principal y su forma le dará la sensación de estar abrazado al mapa, luego el museo sugiere dos caminos diferentes, el primero a través del departamento arqueológico (exposiciones desde la paleontología hasta la Edad Media) y el otro está dedicado a los artefactos históricos/artísticos (desde el Renacimiento hasta el coleccionismo del siglo XIX).

Ningún turista puede perderse la visita a la Catedral de San Stefano, patrón de Biella, construida en el núcleo más antiguo del centro de la ciudad y que alberga un raro ejemplo de iconografía cristiana medieval, desaparecida hoy en día tras el Concilio de Trento: El Cristo del Domingo. Junto a la Catedral se encuentra otro ejemplo significativo de arte románico: el Baptisterio, construido sobre un enterramiento romano.

La ciudad de Biella y el municipio de Pollone albergan el parque natural de Burcina, que se extiende por las laderas de una colina a 826 metros de altura. Creado a mediados del siglo XIX por el empresario textil Felice Piacenza, ocupa 57 hectáreas y conserva numerosos ejemplares de rododendros, azaleas y preciosas coníferas y árboles exóticos de hoja ancha perfectamente integrados en la vegetación existente. En 1980 se convirtió en Reserva Natural Especial.

A pocos kilómetros de la ciudad, a 1180 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Santuario de la Virgen Negra, el lugar de peregrinación más famoso del Piamonte, uno de los más conocidos de Italia y quizá el santuario mariano más antiguo de Occidente. El edificio está considerado patrimonio mundial de la UNESCO y toda la zona se convirtió en “Reserva Natural Especial del Sacro Monte di Oropa”.

Un punto de referencia para el turismo en las montañas de Biella es Oropa: se puede llegar en poco tiempo desde Vercelli, Novara, Milán, Turín y muchas otras ciudades del noroeste. El teleférico, situado detrás del Santuario de Oropa, en menos de 10 minutos le llevará a 1900 metros sobre el nivel del mar, cerca del lago Mucrone. En verano existe la posibilidad de practicar escalada, senderismo, descenso o simplemente disfrutar del espectacular paisaje del valle del Po y pasar la noche en uno de los refugios. Durante el invierno las pistas de freeride de la montaña del Camino son las principales protagonistas, se extienden desde los 2400 hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar, también existe la posibilidad de hacer senderismo con raquetas de nieve y esquí de montaña.

Otro parque natural cercano a la ciudad es el área protegida “Oasi Zegna” en Trivero, 100 kilómetros cuadrados de área naturalista de libre acceso en los Alpes de Biella.

También está la “Reserva Especial de Bessa”, una de las mayores minas de oro a cielo abierto entre los siglos II y I a.C., 10 kilómetros cuadrados situados en los municipios entre Biella e Ivrea..

En Candelo se encuentra también el Ricetto, una de las estructuras fortificadas medievales mejor conservadas del Piamonte.

El lago de Viverone se encuentra a unos 20 km de Biella. Es un lago de origen glaciar alimentado principalmente por aguas subterráneas. Está situado en el extremo sur de la provincia de Biella, en el límite con la provincia de Turín. El perímetro del lago mide algo más de 13 km y está rodeado de localidades como Viverone, destino turístico de vacaciones y excursiones, y parcialmente ocupado por bosques y carrizos que albergan una gran variedad de aves, lo que lo convierte en un destino ideal para la observación de aves.