Echa a andar la creación de una cooperativa innovadora en el mundo rural, en la España vaciada, en la conocida comarca del Valle del Jerte de Cáceres

Miembros de la empresa Tragones, de Piornal.

Un grupo de 10 mujeres están ultimando el lanzamiento de un nuevo producto “que cubre un nicho de mercado hasta ahora desatendido” y entienden que es una buena oportunidad para generar una actividad económica que las permita su desarrollo personal y profesional sin tener que abandonar su pueblo.
Un empresa social, donde casi todas las socias de la cooperativa son mujeres que llevan meses madurando la idea del proyecto con la colaboración de UCETA (Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado), analizando el enfoque del producto, su diseño, mercado, plan de negocio, etc. En definitiva todo el proceso previo a la formalización de cualquier empresa.
El producto que ponen en el mercado son los “Tragones”, una simpática mascota que trata de ayudar y acompañar a las familias en la necesidad de buscar espacios de desconexión digital, que se generen hábitos saludables y cree espacios de comunicación en el ámbito familiar y su entorno.
“Las tecnologías son fundamentales, pero cada vez las voces de alarma son más contundentes a este respecto, el exceso de exposición a las pantallas digitales está generando muchos y diversos problemas, por eso, desde Tragone queremos colaborar y aportar nuestra solución, una forma divertida y práctica de encontrar tiempo para nosotros y los nuestros sin estar todo el rato enganchados al móvil y la tableta”.
Además, también apuntan las promotoras, que el entorno familiar “es el mejor espacio para educar a nuestros hijos y a nosotros mismos, generando hábitos sostenidos en el tiempo. Nuestros hijos copian lo que hacemos y si desde pequeños se le transmite la necesidad de no estar permanentemente conectados lo interiorizarán”.
Una propuesta valiente y novedosa que ha puesto en marcha una campaña de crowdfounding en la plataforma goteo.org (www.goteo.org/project/tragone) para lograr financiación para su puesta en marcha que está prevista para Enero de 2021.

Con los fondos que obtengan comprarán todos los equipos necesario pero sobre todo “será una gran piedra de toque para ver como es aceptado el producto por el mercado, la opinión de los consumidores y un sin fin de variables que nos servirán para terminar de perfilar nuestros Tragones”. También pueden visitar su web de lanzamiento en www.tragone.com.
Iniciativas como esta se hacen necesarias en la España vaciada, porque la generación de trabajo es el elemento esencial para evitar la despoblación y la emigración hacia las zonas urbanas. Gente comprometida con su entorno que con imaginación y valentía trata de sacar adelante sus sueños, en la población serrana de Piornal.